La industria del café y el medio ambiente

376274_6737

 

Todos los días, los aficionados de café en las ciudades de todo el mundo reciben una dosis de auto-satisfacción, junto con su cafeína  de la mañana cuando piden café de lujo que sabe muy bien y que ellos asumen está ayudando al medio ambiente.

Pero el reciente repunte en los conocedores de café aún no se ha traducido en una industria más respetuosa del medio ambiente del café. Todo lo contrario. De acuerdo con un estudio publicado en el último número de BioScience , muchas de las fincas dedicadas al cultivo del  café, en el mundo, son ahora más perjudiciales para el medio ambiente que nunca.

En concreto, los autores del estudio, dirigido por Shalene Jha, de la Universidad de Texas, encontró que gran parte de los cafetales se cultivan en la luz solar directa, en lugar de bajo la sombra de un dosel de árboles. Estos cafetales a pleno sol no se diferencian  de las grandes extensiones de monocultivo de maíz y soja que han sido vilipendiados por los ecologistas en los últimos decenios.

Por el contrario, los grandes árboles proporcionan un hábitat para la vida silvestre nativa, apoyan la salud del suelo, combaten la erosión y confieren beneficios secundarios, como frutas y leña, a los agricultores.

Dejando de lado las toneladas de basura que producen algunas cafeterías de moda con sus vasos desechables, es el cultivo mismo del café lo que está dañando al planeta y no se está moviendo hacia un modelo sostenible. Los cafetales perjudican al ambiente ahora más que nunca en la historia.

La producción de café se hace más efectiva a la luz directa porque acelera la fotosíntesis, reduce enfermedades en las plantas y se puede sembrar con mayor densidad. Esta forma de cultivo tiene como consecuencias la deforestación, pérdida de especies que viven en las copas de los árboles y que controlan plagas de manera natural. Por si fuera poco el uso de pesticidas y fertilizantes aumenta de forma considerable.

Por ahora, la solución a este problema es el consumo de café que provenga de granjas certificadas que aseguren el origen sustentable de las bebidas que consumes, porque todos estamos de acuerdo en que no querrás cambiar el café de la mañana a menos que sea por uno más amigable con el ambiente.

Fuente: The Coffee Industry Is Worse Than Ever For The Environment (Huffington Post)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.