El primer Festival Castizo Underground

culturistamagaz1Me cantaban «¿Qué es lo que tiene la chicha del 17? y es que más chula que un ocho me ceñí mi traje de chulapa para acudír al primer Festival Castizo Underground organizado por Jacinto Albusak, Elena Sierra y Raquel García –a través del fanzine Supercoño- junto a Lydia de Diego y Toni Martinez. Supongo que decir que algo es «super coñazo, osea, ¿sabes?» no suena tan mal y que «Supercoño» puede resultar violento para algunos oídos sensibles pervertidos por lo políticamente correcto. La publicación recoge el humor, la poesía y la crítica social de un abultado número de artistas con sede en Lavapiés, páginas donde la libertad de expresión vuela a sus anchas en un formato lowfi para mantenernos despiertos, porque todo hay que decirlo, en Madrid nos tienen más fritos que el palo de un churrero. Las celebraciones de cada nuevo número han ido reuniendo en torno al fanzine a músicos, rapsodas, juglares, humoristas, cantantes y escritores a lo largo de los últimos años.

Jacinto Albusak -un tío más chulo andando que Neptuno meando- ha ido este año más lejos; como activista cultural es consciente de que el arte underground late inmune a la crisis pues siempre encontrará un cartón donde expresarse y funcionar como herramienta ofensiva y subversiva que arremete contra la farsa, el encorsetamiento y lo establecido poniéndose por parpusa los tabúes del «upground»;  así que aprovechando las fiestas de San Isidro, Jacinto y Elena Sierra organizaron el primer Festival Castizo Underground, reuniendo a otros autores y compañeros de la aventura «fanzine» y celebrándolo dentro del programa de Los Artistas del Barrio cuya máxima responsable, Eponine, ha sido durante varios años coordinadora de La Casa de los Jacintos.

Jacinto Albusak motor de las diversas iniciativas impulsadas desde el fanzine, fundador de la Casa de los Jacintos y uno de los creadores del Festival Castizo Underground, no deja de demostrarnos que la cultura underground late y no está siempre oculta a los ojos de los que les incomoda, es más, en los tiempos que corren muchos bucean bajo tierra a su encuentro; tal vez, para respirar ahí fuera se necesite esnifar un poco o un mucho de underground y si lo unimos a lo castizo nos encontraremos cantando aquello de «anda que te ondulen con la per-ma-nén».

El festival se celebró durante el fin de semana que abría San Isidro, dos jornadas en las dos plantas de La Casa de los Jacintos. Arriba se dispuso el material gráfico en diferentes puestos y exposiciones y en la planta baja fueron transcurriendo las actuaciones a lo largo de la tarde; todo ello aderezado por un cocido underground con chato de vino.

Jacinto Albusak conversando con algunos de los asistentes al Festival

Jacinto Albusak conversando con algunos de los asistentes al Festival

 

La participación en el Festival fue un éxito. Entre los diferentes fanzines, revistas, fotógrafos y artistas plásticos pudimos encontrar los fanzines de Gráficas Torete, Homo Velamine, Supercoño, POESPAM, Los Explosionistas, Mielda pati, Sevan sus naves, El Problema, Aerostáticas, Magnolias y La Furia de Vivir. Presidiendo uno de los puestos estaba el diseñador e ilustrador murciano Javier García Herrero a cargo de diferentes y variados fanzines. La obra fotográfica corrió de parte de Luis Checa, Esther García Muñiz y de la fotógrafa y cineasta Susana Ribuffo. 

festfan

La Casa de los Jacintos -habitualmente centrada en eventos musicales- se convirtió en casa del arte y la imaginación sin límites; al tratarse de una Asociación Cultural durante el evento se pudo disfrutar de bebercio, cocido y participar en el sorteo de un jamón. Vamos que allí nadie se quedó más seco que el ojo de la Inés. Durante las jornadas hubo un continuo goteo de visitantes, caras nuevas, otras no tan nuevas, tertulia, intercambio de tarjetas, risas, uno que tiene mal beber, aplausos y arte, mucho arte a bajo coste.

tusfaltas

Sobre estas líneas Sapo, Sabina Urraca autora de el manual ortopornográfico Tus faltas de ortografía hacen llorar al niño Dios.

integral

Arriba Chispa y Gasolina de la fotonovela La Furia de Vivir en colaboración con la Revista El Dodo

FEST

EL ESPECTÁCULO

Sobre el escenario se fueron sucediendo una serie de eclécticas actuaciones que amenizaron el festival. Un cartel organizado por Raquel García con la colaboración de Hipólito García que coordinó a una serie de poetas y Hip-Hoperos como clausura de las intensas jornadas castizas.

Mi prima acudió de esta guisa y muy bien acompañada al Festival Castizo Underground

Mi prima acudió de esta guisa y muy bien acompañada al Festival Castizo Underground

 

 

El festival fue inaugurado por En busca del Pasto, Electrónica castiza al que siguió el reagge chotis de Verbena Warrior, Artylógico, El club de la ImprovisaciónPachita Band, electrónica y Copla, Lobos Negros y su rock n roll de Talavera de la Reina, Variedades Azafrán -Chotis, tango, electrónica- King Cayman, Monobanda Trash, El Hombre Flipante -Punk acústico- Micro Teatro “Yugoslavia”, El Club de la Impro y sus Combates de teatro improvisado, y Es mi mama, (ríete tu del Mamma Mía) el musical de humor bufo de Jose Sacris y Clorata de Potasa. La jornada del domingo finalizó con Poesía y Hip-Hop, el evento fue presentado y coordinado por Hipólito García, un menda más conocido en el ruedo artístico-músico-literario, como Bolo.

actos

Fotografías: Federico Romero Galán

Entre el elenco de cantantes y poetas que subieron al escenario disfrutamos de clásicos de la tourné poética-madrileña como Francisco Javier García, Lidia Fernández, Lola Martínez Cerrada, Ether Bergman, Juan Carlos Alda, Marisol Casa-Builla, Eduardo Prieto, Rufino López, Sara Zapata, Sandra Barrera, Nico de Brozas, Miguel Martínez López; así como los raperos, Dani Jaleo, Big Eddie All Stars y Aser o la música del cantautor, Claudio Bruzzele. Una intensa y amena maratón que puso el broche de oro al primer Festival Castizo Underground.

El evento se cerró con un estruendoso aplauso, mi prima que tiene menos chicha que un conejo de seis reales fue la última en salir, y es que pa la poca chicha que tiene es más lenta que el tren de Arganda, que pita más que anda, al abandonar Los Jancintos creo que la oí decir » Aquí soy el último pedo que se tiró la Lirio».

10256218_613477748748326_2496015279054177092_n

LOS ARTISTAS DEL BARRIO

Los Artistas del Barrio toma como proyecto trascender las fronteras institucionalizadas del arte recluido en museos, mecenas bancarios y galerías, para devolverlo a su fuente original, sus espacios de creación y de autentica divulgación. La propuesta reune a los interesados en las casas de los propios artistas y el trayecto propio que separa y une dichos lugares, el propio ritmo vital del barrio. También algunas asociaciones alternativas prestan su espacio a artistas que no disponen de un espacio en la zona. A partir de un listado de más de 200 artistas de todas las disciplinas Los Artistas del Barrio organizan una ruta en fechas cerradas dónde el visitante a partir del catálogo comienza su aventura artística desde alguno de los puntos de encuentro, como La Casa de los Jacintos para ir localizando los talleres a partir del mapa de Los Artistas del Barrio.
Accediendo a los talleres y casas donde los artistas elaboran sus producciones, el espectador tiene la oportunidad de conocer la obra a partir de la observación de la misma, de la comprensión del lugar en la que surge, de la posibilidad de entrañar un dialogo con el propio creador y finalmente reflexionar por si mismo lo que mira, sin mediaciones ni instrucciones disciplinarias.

Los Artistas del Barrio ofrece la oportunidad de poner en contacto a diferentes artistas para que compartan proyectos y experiencias, fomentando la construcción conjunta de experiencias, principio de todo movimiento cultural.

 

Un artículillo muy documentado de Madame Bobarín Culturista, por Guillermina Royo-Villanova

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.