El remix y la colaboración: las formas más fértiles del arte contemporáneo


En nuestra época, la creatividad es una labor abiertamente colectiva, con todos los efectos y consecuencias que ello implica


 

En 2010, un cineasta neoyorquino especializado en documentales, Kirby Ferguson, irrumpió en la cultura del siglo XXI con una serie de videos en donde de manera ingeniosa, irreverente e incluso vanguardista mostraba los préstamos, apropiaciones, paráfrasis y otros recursos miméticos en obras sumamente reconocibles de la cultura pop de las últimas décadas.

Everything is a Remix, Todo es un remix, señaló Ferguson, y a partir de entonces fue ya innegable que muchas de las expresiones creativas de nuestro tiempo se servían de esos recursos abiertamente: el sampleo, el collage, el fragmento. Una retórica artística amplia que se encuentra lo mismo en la música (de la electrónica a la clásica) que en la pintura, la poesía y la novela, las nuevas artes digitales e incluso en la calle misma, con piezas como los graffitis de Banksy, en todos los casos aprovechando ese complejo sistema de símbolos colectivos que casi todos reconocemos de inmediato: Yoda, la novena de Beethoven, las obras maestras del Renacimiento y más, todo reconstruido de tal modo que, sin perder su significado original, adquiere también otro, acorde a nuestro tiempo.

 

 

narcChad Alburn

 

 

Hace poco, Absolut presentó una edición limitada de botellas signada bajo el nombre “Absolut Originality”. Esa originalidad radica en que, si bien se trata de los recipientes tan característicos del vodka Absolut, al mismo tiempo son otra cosa pues durante su proceso de fabricación, mientras el vidrio se encontraba aún caliente, recibió una sola gota de azul cobalto. Al principio todo no era más que un experimento, un juego quizá, pero cuando la botella adquirió su forma final, los diseñadores descubrieron que esa mínima variación la había alterado lo suficiente como para volverla única ―original-.

Con esto, Absolut no solo lanza al mundo un objeto único como la legendaria botella en el océano, sino que también nos recuerda que el azar es otro de los elementos imprescindibles para entender la creatividad contemporánea.

Asimismo, la compañía nos invita a poner en marcha nuestro propio instinto imaginativo y participar a través de Twitter en la propuesta de ideas en torno a TRANSFORMAR: ¿Qué significa para ti este verbo? ¿Qué podrías decir sobre las muchas ideas implícitas? Comunica tu pensamiento con el hashtag #AbsolutIdeas y gana una pieza de arte en papel intervenida por Sergio Saucedo, Alfonso de Anda, Iván Mayorquín y otros artistas contemporáneos. Si deseas saber más al respecto, te sugerimos visitar este enlace.

Y es que, a fin de cuentas, el arte siempre fue una labor colectiva, a veces ejercida individualmente pero en última instancia puesta de cara a un público, una sociedad, una comunidad de pares y extraños, expertos y legos que la reciben y la interpretan, que en cada lectura, cada atisbo, la están modificando, del mismo modo en que en el mundo cuántico el observador influye y transforma lo observado.

 

[PijamaSurf]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.