Poetas Malditos, Malditos Poetas. Expoesía 2014 Soria

culturistamagaz

 «…Oh, príncipe del exilio, a quién se le ha hecho un agravio,

y que, vencido, siempre te levantas más fuerte,

¡Satán ten piedad de mi larga miseria!…»

(Las Letanías de Satán, C.Baudelaire)

      Mientras algunos luchan por mantener el tipo tras su dichosa operación bikini otros aprovechan las vacaciones para poner en forma el coco, esa cosa que asusta tanto a algunos pero que resulta ser una fruta muy sana que hidrata y divierte al cerebro; leer culturiza y da que pensar, algo elemental para tener opinión en el mundo este. ¡Qué viene el coco! me dijeron cuando era pequeña, por la puerta apareció una sombra; acurrucada en el suelo con el pulso acelerado alcé temerosa la mirada, venía a por mi, seguramente ya informado de que andaba leyendo poesía erótica a escondidas, aquel monstruo se proponía meterme en un saco para siempre… Así fue como conocí a Luis Alberto de Cuenca, una enciclopedia con piernas y brazos recitando a los clásicos cuyo único bendito peligro era que se te contagiara el afán de conocer. Más tarde intentaron meterme en muchos sacos, pero esa ya es otra historia.

SORIA CUNA DE GRANDES POETAS

Paseo junto a los grandes líricos sorianos –Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado y Gerardo Diego– por el bucólico parque de La Alameda Cervantes dónde se extienden las casetas de madera olor a barrica; algún maldito anda suelto, tal vez tengamos que batirnos en duelo, tal vez Lautremont defeque en nuestro camino para demostrarle a Antonio que sí lo hay. Piso la plasta para que quede bien impregnada en la suela de mi zapato y continúo caminando con hedor a malditismo entre las casetas de pino, ya preparadas para acoger a las editoriales participantes en esta edición. Los poetas contemporáneos vuelven a recitar por sus calles, levantando el polvo de la vereda con sus versos mientras descanso a la sombra sobre la hierba en espera del vino y la cerveza que a falta de absenta nos unirá como cada año en torno a una mesa dónde el humor, el arte y la cultura vuela de un lado a otro tropezando con alguna botella, el vino de la amistad se derrama empapándonos hasta lo hondo. No falta nada, Expoesía 7 está a tiro de verso.

Borrador

«…Empujé la ventana hacia afuera,
cuando, con una gran agitación
y movimientos de alas
irrumpió un majestuoso cuervo
de los santos días de antaño…»

El cuervo, Alan Poe.

    El cuervo, aquel pájaro de ébano siempre profeta preside este año el cartel de Expoesía que tendrá lugar entre los días 5 y 10 de agosto en Soria. «Nunca más» pía el ave mientras vuela a orillas del Duero. Soria exprime el sudor a agosto para celebrar su cada vez más atronada Feria del Libro, Expoesía 7 gira sus propuestas este año en torno al los poetas malditos, malditos para unos, benditos para otros. El término «Les Poètes maudits» aparece por primera vez en el libro ensayo de Paul Verlaine sobre algunos de sus contemporáneos, pero el malditismo en la literatura ha existido siempre, un maldito es el señalado con el dedo, el repudiado, el rechazado por azotar las convicciones y la moral social, defecando tabués con la más exquisita literatura, renovando, modernizando, asustando a los convencionalismos. Ni Numancia, ni los romanos pudieron conquistar esta tierra castellana como lo ha hecho la poesía.

El día 4 de agosto, Jesús Bárez, Concejal de Cultura y mayor culpable de todo este lío hará la presentación de la nueva edición de Expoesía en el Instituto Antonio Machado dejando en manos del Alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, la inauguración oficial de la Feria del Libro que tendrá lugar el día 5 a las 12:00 horas en la Alameda Cervantes, el acto hermanará las Ferias de Valladolid y Soria, dando paso a esta fiesta a la letras que contará con actividades infantiles, talleres de ilustración y literarios, mesas redondas, performances, conciertos, videopoesía, teatro, recitales,conferencias, diversas presentaciones de libros y tertulias. 

ext

Duero porque no Duero…

«…¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga.
Quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero…»

Santa Teresa de Jesús

La actriz y directora Isabelle Stoffel presentará el día 7 a las 20:30 en el escenario del claustro del Instituto Antonio Machado-  su polémica obra de Teatro Traspasada, sobre Santa Teresa de Jesús, donde la tranverberación teresiana nos unirá íntimamente con Dios traspasándonos el corazón con fuego… Recordándonos no sin ironía que la religión es también madre de los malditos, el dedo que repudia a todos ellos, culpable de mucha y muy buena literatura considerada rebelde, sucia, obscena e inapropiada. La ciudad de Soria, bañada por el Duero y su eterna estrofa de agua, será una vez más escenario para el teatro y las letras.

HOMENAJES Y MESAS REDONDAS

Fernando Primo presentará un Homenaje en forma de conferencia con posterior concierto al escritor Jesús Hilario Tunidos, Premio Castilla y León de las letras 2014. Javier Egea también será recordado de la mano de Manuel Rico y Susana Oviedo que ofrecerán una conferencia y recital en torno al autor, ¿Un poeta maldito de los 80?. Gonzalo Santonja ofrecerá la conferencia “RETRATO DE JOSE Mª QUIROGA PLÁ CON UNAMUNO AL FONDO«, secretario de Unamuno y poeta del 27 que no fue incluído en la Generación por Gerardo Diego, más bien «poco reconocido» que maldito. Por su parte Luis Javier Moreno se centrará en las tendencias del salamantino Aníbal Nuñez.  El escritor y editor Jesús Munárriz nos hablará sobre  Sánchez Ferlosio en su ponencia “CHICHO SANCHEZ FERLOSIO, UN AMIGO EXTRAORDINARIO” un homenaje concertado por  la guitarra y vos de Javier García. El Director de la lengua de Castilla y León, Gonzalo Sanjonja, también ha preparado la controversia poética «Razón de amor» en la que participarán Fermín Herrero, Mª Ángeles Maeso, Mar Sancho y Fernando del Val.

La poeta Zhivka Baldatzieva y Alexandra Chércheres no hablarán sobre «Otros poetas malditos en Europa», en concreto sobre el búlgaro Botev  y el poeta rumano Stanescu, acompañando su diálogo de un recital de poesía. El jueves dí 7 a las 20:30 en el claustro del Instituto Antonio Machdo los poetas malditos seguirán presentes en la mesa redonda «¿Qué es un poeta maldito?» que coordinará Guillermina Royo-Villanova, en la que se debatirá sobre los poetas malditos de ayer y hoy, en la tertulia intervendrán los escritores Ángel Guinda, César Ibáñez, Fernando Sánchez Dragó, Isabel Miguel, Javier Memba, Lucía Camón, Luis Javier Moreno, Jesús Munárriz, Siracusa Bravo Guerrero y el periodista gallego José Benito Fernández.

LEOPOLDO MARÍA PANERO EL GRAN HOMENAJEADO EN LA SÉPTIMA EDICIÓN DE EXPOESÍA

huerga

Algunas de las obras de Leopoldo María Panero,  Editorial  Huerga & Fierro

Cuando hablamos de malditos en España no se puede dejar de nombrar el recién desaparecido Leopoldo María Panero, probablemente el último maldito español conocido,  que será homnajeado a bombo y platillo por la editorial que fuera su casa en los últimos años, Huerga y Fierro ha organizado toda una serie de actos en torno al artista. El homenaje comenzará el día 8 a las 20:00 horas en el claustro del Instituto Antonio Machado; José Benito Fernández – biógrafo de Panero – será el encargado de documentarnos sobre la trayectoria del poeta, en su conferencia “LEOPOLDO Mª PANERO: QUIEN ESCRIBE EL DOLOR” dando paso a un diálogo abierto en el que intervendrán los editores Antonio Huerga y Charo Fierro, acompañados por sus invitados, Antonio Martín Albalate, José Benito Fernández, Javier Memba, Mª Ángeles Maeso, Monserrat Villar González, Charo Fierro, Carmen Ruth, Bernardo Santos, César Ibañez e Isabel Miguel. A las 22:30 continuará el homenaje con la Compañía de Teatro El Silvbo Vulnerado y con la actuación musical de Moncho Otero y Rafa Mora a la que seguirá la proyección de los viseopoemas de Guillermina Royo-Villanova (Tres sombreros de copas y Dulce Arsénico) recitados en directo por la autora acompañada por la música y voz de Luis Lasso.  

Durante los días que se celebrará Expoesía 7 habrá Espacios de Lenguaje, en los que se ofrecerán recitales y performance en el Parque Alameda por parte de Leandro Alonso, Lourdes de Abajo, Alberto Cubero, Luis Luna, Ana B. Martín Vázquez. El Palacio de Audencia inaugurará la exposición «Sueños de la luna» de Adolfo Alonso Ares. Y en el centro de la ciudad, bajo la acción «Poetas Malditos»  la poesía invadirá la calle con las intervenciones artísticas de Javier Arribas, Paye Vargas y Diego Llorente como representantes del Colectivo LatidosdelOlvido, un paseo por el centro de Soria donde también se podrá participar en el Concurso «Verso a verso», buscando poemas a lo largo de los escaparates. Soria tiene su propia Casa de los Poetas, pero en estos días ella misma se convertirá el la casa de los amantes de la literatura.

«…Es preciso acabar con el Espíritu como con la literatura. Quiero decir que el Espíritu y la vida se encuentran en todos los grados. Yo quisiera hacer un libro que altere a los hombres, que sea como una puerta abierta que los lleve a un lugar al que nadie hubiera consentido en ir, una puerta simplemente ligada con la realidad…» Antonin Artaud.

 

PROGRAMA COMPLETO (Para ver en grande apretar sobre la imagen)

Programa definitivo EXPOESÍA 2014

 

One Response to Poetas Malditos, Malditos Poetas. Expoesía 2014 Soria

  1. Pingback: Poetas Malditos, Malditos Poetas. Expoesía 2014 Soria

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.