‘REQUIEM’ DE MOZART EN LA CATEDRAL DE TOLEDO

1024px-Catedral_de_Toledo_Interior

 Tendrá lugar en la catedral de Toledo la interpretación del Requiem de Mozart, en el marco de la programación de El Greco 2014.

 

El eje que vertebra la programación musical de El Greco 2014 lo componen, en coherencia con el sentido de la conmemoración —cuarto centenario del fallecimiento de El Greco—, tres Requiem: el de Giuseppe Verdi, del siglo XIX; el de Cristóbal de Morales —contemporáneo de El Greco y maestro de capilla de la Catedral de Toledo—, del siglo XVI; y el de Wolfgang Amadeus Mozart, del siglo XVIII. El ocaso de tres épocas y estilos —renacimiento, clasicismo y romanticismo— y tres maneras magistrales de expresar la relación del hombre con la muerte y su trascendencia espiritual.

El Coro y Orquesta del Teatro Real, que interpretaron el pasado mes de abril, bajo la dirección de Riccardo Muti, la obra maestra de Verdi, volverán a la Catedral de Toledo para cerrar este ciclo con el Requiem de Mozart, en esta ocasión bajo la dirección de Ivor Bolton, nuevo director musical del Teatro Real.

Esta obra inconclusa, truncada por el fallecimiento de Mozart en 1791 y completada por sus discípulos, encabezados por Franz Xaver Süssmayr, está envuelta desde su génesis en un arcano, que las sucesivas investigaciones musicológicas van clarificando. Al margen de las tesis musicológicas sobre qué pentagramas o bosquejos fueron originarios de Mozart, y de las diferentes ediciones de la obra, Ivor Bolton ha optado por la partitura concluida por Süssmayr, porque en ella se encuentra la autenticidad de haber sido escrita por el más estrecho colaborador de Mozart en el período final de su vida y profundo conocedor de su obra y genio.

Cuatro excelentes solistas se unirán al Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real para la interpretación del Requiem: las cantantes suecas Camilla Tilling (soprano) y Ann Hallenberg (mezzosoprano), el tenor español David Alegret y el bajo inglés Alastair Miles, todos ellos bien conocidos por el público del Teatro Real.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.