Camareros-en-la-Grand-Place-de-BruselasGrand Place de Bruselas

 

Las cervezas en Bélgica son como los vinos en Francia. Utilizar la copa adecuada no es solo una tradición, sino una obligación. De hecho en los bares belgas, con más de 300 tipos de cerveza es normal que haya también 300 tipos de copas distintas, una para cada variedad. En casa los belgas también suelen tener varios tipos de cerveza en la nevera y las copas correspondientes en el armario, que han sido diseñadas especialmente para cada tipo de cerveza con el objetivo de potenciar su sabor, aroma y color.

Pero dentro de esta amplia variedad, las cervezas belgas pueden dividirse en tres tipos, según el método de fermentación:

 

Cerveza de baja fermentación: es la más reciente. El proceso data de 1840 y produce un tipo de cerveza conocido como Pils o Lager. Corresponde al 90% de toda la producción mundial. Una cerveza ligera, clara y de aspecto dorado.

 

Cerveza de alta fermentación: es mucho más antigua y tradicional. Originalmente, este tipo de cerveza tenía la misma densidad y porcentaje de alcohol que la Pils; ahora contiene más alcohol. Corresponden a este tipo las cervezas Amber y la Special Belgian, así como la cerveza blanca, las cervezas de abadía y las trapistas.

 

Cerveza de fermentación espontánea: típico de la región de Bruselas, este proceso se utiliza para elaborar la Lambic. Esta variedad se produce mediante la fermentación espontánea de las levaduras encontradas específicamente en el valle del río Sena (no confundir con el Sena francés). Tiene algunas variantes. La Gueuze se obtiene de la fermentación producida al mezclar Lambic joven con Lambic vieja. Las cervezas afrutadas se elaboran mezclando distintas frutas con Lambic. En el caso de la conocida Kriek, ésta se elabora mezclando 50 Kilos de cerezas y unos 250 litros de Lambic y dejando madurar esta mezcla seis meses en un barril. El resultado es una cerveza afrutada y dulce, muy popular en Bélgica.

 

Para obtener todos los detalles y los mejores consejos sobre las cervezas belgas lo mejor es consultar la nueva guía Beer experiences in Flanders & Brussels, que puede descargarse gratuitamente.