ARCOmadrid cerró con un 10% más de profesionales y la vuelta del coleccionismo español

if_075931

Tras cinco intensas jornadas, la Feria se clausuró con un balance positivo y la confirmación de la recuperación del mercado del arte. Como novedad destaca la llegada de compradores chinos y su interés por artistas españoles
Se estima que al término de la convocatoria ARCOmadrid habrá superado la cifra de 100.000 visitantes
Esta edición ha puesto de manifiesto la confianza de grandes empresas con proyectos singulares en la Feria como el desarrollado por Zara Home en la Sala Vip de Arco

.ARCOmadrid 2015, cerró las puertas de su 34ª edición con un crecimiento del 10% en el número de visitantes profesionales, en sus dos primeras jornadas, contabilizado la asistencia de más de 27.280 coleccionistas y profesionales de todo el mundo. Asimismo, a unas horas de la clausura de la Feria, se estima superar la cifra global de 100.000 visitantes, destacando especialmente el nivel y la mejora de la calidad de los contenidos de la feria y su confirmación como cita clave para el mercado del arte en España, y como punto de encuentro e intercambio entre Europa y Latinoamérica.

El balance positivo y la constatación de la recuperación del mercado artístico, son las claves que ha puesto de manifiesto la Feria Internacional del Arte Contemporáneo, inaugurada el pasado jueves por Los Reyes de España, y que será clausurada esta tarde por el Presidente de Colombia en apoyo a las galerías colombianas que participan como País Invitado.

Entre los datos más significativos, la vuelta del coleccionismo español tanto privado como corporativo e institucional se ha visto confirmada como consecuencia de la creciente confianza en el mercado del arte en nuestro país, que se ha materializado en un dinamismo de las ventas, especialmente durante sus dos primeras jornadas profesionales, a las que han sido invitados 300 coleccionistas de 33 países además de contar con la presencia de numerosa coleccionistas españoles.

Asimismo, la llegada de compradores chinos interesados por el arte español destaca en esta edición, en la que han brillado nombres como Secundino Hernández y Néstor Sanmiguel Diest, entre otros artistas nacionales. También destacar la fuerte presencia de coleccionistas colombianos y su importante interés en la feria.

Entre las compras institucionales y corporativas confirmadas en esta edición de ARCOmadrid, figuran las realizadas por IFEMA para la Fundación ARCO; el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; la Asociación 9915, o DKV Seguros, además entidades como Iberdrola, el Ayuntamiento de Alcobendas, el Banco de la República y el Pérez Art Museum, entre otras, que están ultimando sus adquisiciones en ARCOmadrid.

Este balance positivo podría apuntar en esta edición a superar el impacto de los 100 millones de euros de ingresos inducidos en Madrid y en la economía española, que según el estudio realizado por Clare McAndrew para la Fundación Arte y Mecenazgo, alcanzó ARCOmadrid en 2014.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.