¡¡Nos queda rock & roll!!. Entrevista a Rafael Pascual.

¡¡Nos queda rock & roll!!. Entrevista a Rafael Pascual.

(Vocalista y guitarrista de Reverendo & The New Preachers Boys).

 

¡¡Aleluya hermanos!!. Hoy tengo el gusto de tener en mi Café Rock be bop a lula, a Rafa Pascual que va predicando rock, en busca de nuevos seguidores a los que convertir en la esencia musical. Dejando atrás la herejía de la insulsez y la apatía del usar y tirar. Lo hace con su grupo Reverendo & The New Preachers Boys. El grupo lo componen como ya he dicho Rafael Pascual como vocalista y guitarra; Daniel Álvarez a la guitarra; Gustavo Villamor al contrabajo y Angel “Siete Vidas” a la batería y voces.

 

Querido amigo, hace ya tres años que os descubrí y, aunque convertido ya desde mi adolescencia en el rock and roll, vuestro modo de predicar me atrapó desde el principio. Cómo habéis conseguido sobrevivir a los confusos tiempos que nos ha tocado sobrellevar. Como bien decís, en vuestra canción que habla de «los supervivientes» bajo el credo de una nueva religión llamada rock and roll.

 

¡Aleluya hemano!

Tal cual lo dices. Simplemente es apartarse de la sordidez que nos rodea y confiar en el Rock and Roll como forma de vida. Gracias a la música podemos sacar lo mejor de nosotros mismos además de ser la mejor compañera para todos los estados anímicos del ser humano

Sois tipos de largo recorrido que os vais adaptando, con una evolución dentro de los caminos del auténtico rock and roll, de una forma natural, como podemos ver en grupos de los que habéis formado parte o prestado vuestra colaboración como pueden ser Siete vidas; Los Mambo jambo ...

 

Para que nuestros lectores puedan descubriros y profundizar en los inicios de vuestra fe, puedes contarnos vuestra historia, Rafa. ¿Cómo os conocisteis?. ¿ Cómo descubristeis esta poderosa química que mostráis en los conciertos?.

Creo que estábamos predestinados a conocernos ya que somos predicadores del Rock and Roll. El germen de la banda nace en Las Vegas (EEUU) allí surge este la misión de acercar la música de raíces americanas a este lado del charco, no solo desde su aspecto sonoro, pues el Rock and Roll ya es universal, pero si traer ese carácter de calidad musical y un show potente y cercano para que el público disfrute y viva realmente la experiencia de la música en directo de una manera cercana y con calidad.

 

Simplemente nos juntamos para tocar lo que nos gusta, ya que nos conocemos todos de frecuentar los mismos ambientes como el Viva Las Vegas club, conciertos, etc…Comenzamos Ángel, Gus y Reverendo con Pablo Castillo, que es un fantástico pianista, después llegó Dani a la guitarra sustituyendo a Pablo y es cuando realmente encauzamos el camino de nuestro sonido. Finalmente, hace unos meses se une a la banda otro gran amigo y músico como es Enrique (violín) para completar la contundencia sonora que queremos transmitir.

 

Rememorando la noche que os conocí, con vuestro grupo paralelo o reencarnado Los Dirty Rhytms o Preachers, con la colaboración de Rey Lui, quede impactado de las adaptaciones que ejecutabais de grandes clásicos. Pero no del purismo de las canciones tratadas. Canciones alejadas del estilo americano, country rock o más puro sonido Memphis, llevadas a vuestro terreno como son temas de Depeche Mode, Madonna, Stevie Wonder o el sofisticado George Michael. ¿Cómo partió la idea?, y a partir de ahí la adaptación de los temas. O quizás fue una estrategia para la conversión de futuros adeptos que desconocían su propia fe. Queríais mostrar el verdadero camino.

Surge de una manera natural y espontánea. Escuchamos todo tipo de música, en ese aspecto somos unos estudiosos de las canciones y nos gusta transformarlas desde dentro. Siempre se puede transformar una composición y el hecho de trabajar con temas ajemos a rock and roll hace que sea más excitante esa tarea además de salir de la típica adaptación o cover.

Por otro lado no tenemos ningún tipo de prejuicio en trabajar nuestras composiciones o temas de otros artistas.

 

Como bien dice vuestro single cuando la vida hiere (when livin’ hurts), el rock and roll puede ser el bálsamo ahora que cierran garitos, suben el IVA cultural y la noche muere. Que alternativas veis posibles.

Educación. Es algo que hay que aprender en este país sobre todo en materia musical.

Para que no sucedan todos esos males que describes creo que la gente tiene que salir más a la calle, salir más a los bares, salir más a conciertos…La noche muere, ya que nadie lucha por ella.

 

Veo a la gente quejarse por la subida del IVA, y decir que no tiene pasta para ir a conciertos de bandas locales y nacionales de gran calidad que tocan por precios irrisorios, pero esa misma gente no tiene reparo en gastarse grandes cantidades de dinero para ir a ver a los Depeche Mode, Muse, Rolling Stones, etc ect. Y eso es simplemente una muestra mas de que aquí no hay cultura por las disciplinas artísticas.

 

Hablando de las supersticiones como esta siendo acogido vuestro disco entre los parroquianos y los acólitos del genero. La primera tirada del disco fue de trescientos ejemplares. Del que yo orgulloso de mí tengo el numero 47 de esa tirada. Habéis sacado una nueva tirada? Contarme si las expectativas se han colmado.

Ya quedan muy pocas copias. La verdad es que desde el primer momento ha tenido un recibimiento excelente entre el público y los medios de comunicación.

Guarda bien tu copia pues es una edición limitada y numerada en vinilo de 300 unidades. No habrá reedición.

 

Ahora ya tenemos la cabeza en nuevos temas y grabarlo cuando nos sea posible. Las bandas verdaderamente independientes somos las que nos tenemos que autoproducir todo y eso cuenta mucho. Por cierto aprovecho la oportunidad para hacer un llamamiento a las discográficas…jejejeje

 

 

Dicho queda, discográficas, aquí hay talento. Me recuerda mucho la actitud original de los primeros cincuenta. Cuando el contacto entre el público y los artistas era más directo. Encontrándonos a verdaderos vocacionales que se profesionalizaban a través del directo. Se puede decir que los grupos han tenido que volver al coso, a sudar música para proseguir o no hundirse. Y que con esto ganamos a los que de verdad tienen talento y ganas.

No puedo hablar por los demás. Lo que si te puedo asegurar es que nosotros somos carne de escenario, es donde estamos más cómodos.

 

 

Hablando sobre la profesionalidad en este mundo, que daño han hecho programas a los que no quiere dar publicidad y van fabricando sus propias marionetas. E incluso muchos artistas y ejecutantes participan en ellos. A qué crees que se puede deber.

No quiero a entrar a valorar ese tema. De hecho creo que eso ya está hasta pasado de moda. De toda la vida han cohabitado en los escenarios estrellas prefabricadas y gente autentica.

Otros simplemente intenta aprovechar una oportunidad….ya sabes ese dicho: “nunca digas de esta agua no beberé, este cura no es mi padre y esta…”

 

Vuestro futuro, con las ganas que trasmitís y el credo que postuláis creéis que tiene posibilidad de permanecer aunque sea en las catacumbas y en los terrenos de los proscritos que intentamos frecuentar, al grito de Aleluya.

Mientras haya fuerzas, e ilusión por lo que hacemos por supuesto.

 

Imagino que para poder ver futuro es complicado compaginar el presente con vuestras diversas actividades y compromisos. No solo laborales o de otros proyectos musicales. Si no como en el caso de Rafa con su labor de padre.

 

Es complicado sacar tiempo ya que todos estamos inmersos en otros proyectos musicales u otras actividades para ganarnos el pan. Pero siempre hemos decido ir a nuestro propio ritmo, quizá pasos más pequeños pero firmes

 

También en tu caso Rafa ayudará el ser, no sé si ahora seguirás siendo, el único reverendo oficial de la iglesia de Elvis en España.

Así es, el Rey sigue guiando mi camino para predicar Que todo el mundo tiene un pequeño Elvis dentro de nuestro corazón.

 

 

Así pues, para los que estamos casados, podrías volver a casarnos siguiendo el rito de nuestro Rey.

Por supuesto, para aquellos interesados no dejéis de visita www.lasvegaschapel.es seguro que os fascina.

 

Muchas gracias Rafa por tu amabilidad y desde aquí invitamos a nuestros lectores a que se animen a descubrir la ruta que lleva al rock por medio de vuestros sermones. Aleluya pues, hermano. Y recordad, se busca el disco de Reverendo & The New Preacher Boys. Vuestra recompensa un Hallelujah para vuestros oídos y la salvación de vuestro espíritu.

 

Reverendo & The New preacher boysJaviJerryLee «Aullidosvitales.blogspot.com»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.