Carlos Bardem premiado por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York

Por Redacción

carlos bardem

 

La Asociacion de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE), fundada en 1966 y con 49 años de reconocimientos y entregas de premios a lo más excelente del cine, teatro y televisión latinos en y desde Nueva York, dio a conocer esta semana a los ganadores de los Premios ACE 2016 en las categorías competitivas designadas por su Comisión de Cine.

En los apartados de actuación los ganadores del ACE 2016 de Cine son el actor español Carlos Bardem en la categoría de Mejor Coactuación Masculina por su papel en la película Días de gracia  de Everardo Valerio Gould.  El actor mexicano Tenoch Huerta también ha conseguido el premio al Mejor Actor por la misma película, rodada en algunos de los barrios más inseguros de México,  se aproxima al drama del secuestro y la pasión por el futbol. La historia transcurre durante tres Mundiales de Fútbol consecutivos (2002, 2006 y 2010) con la corrupción, la violencia y la venganza como telón de fondo.

La actriz cubana Isabel Santos ha recibido el premio como Mejor Actriz, por la película Vestido de novia. La Comisión de Cine de la ACE seleccionó como Mejor Película esta producción cubana con guión y dirección de Marilyn Solaya, que aborda el tema de la homofobia y el drama que viven las personas transexuales en Cuba.

 

vestido de novia marilyn solaya

 

El cubano Arturo Sotto Diaz fue declarado Mejor Director por Boccaccerias habaneras, de la cual también fue guionista. Según sus propias palabras: ”Boccaccerías Habaneras fue concebida como un gran divertimento, entiéndase la palabra divertimento en su acepción musical, un conjunto de piezas de pequeño formato, de pocos instrumentos, pero de sólido rigor artístico. Como la trama versaba sobre un escritor en crisis que paga por las historias que le cuentan, historias que están inspiradas en los cuentos del Decameron, decidí interpretar ese personaje porque de alguna manera se trataba de mis propias boccaccerías, unas versiones citadinas, habaneras y contemporáneas de los cuentos de Boccaccio” (entrevista al director para el blog “Habáname” de Wendy Guerra).

 

boccaccerias

 

El premio Ópera Prima corresponde a Nitsy Grau (Ecuador) por su trabajo de dirección en Medardo, coproducción de Ecuador y Holanda. La película está ambientada a principios del siglo XX y muestra la interesante y corta vida del poeta guayaquileño Medardo Ángel Silva. La poesía, la pasión, la profundidad, la atracción por la muerte, el amor y el conflicto con una sociedad hipócrita y conservadora son algunas de las temáticas que se desarrollan en este filme alrededor del reconocido poeta, cuyo suicidio a los 21 años estuvo lleno de misterio.

 

Medardo

 

Y en la categoría de Mejor Documental resultó ganadora La realidad de lo imaginario, con guión, dirección y montaje del español Artur Balder, cinta que trata la vida y obra del artista plástico español Joan Castejó, nacido en Elche en 1945 y que fue sometido a consejo de guerra, torturado y condenado a seis años en la cárcel, tras salir en defensa de un manifestante durante las revueltas antifranquistas de mayo de 1967. Castejó ha sido considerado uno de los mejores artistas del último medio siglo del arte español por intelectuales de reconocido prestigio como José Manuel Caballero Bonald.

 

Desplaçasts III, Joan Castejón, 2004.

Desplaçasts III, Joan Castejón, 2004.

 

La veterana actriz Geraldine Chaplin, galardonada por su papel en el film Dólares de arena (Republica Dominicana), en la categoría de Mejor Coactuación Femenina.

Las Distinciones Especiales del Año le corresponden a Dólares en la arena, de la Republica Dominicana, seleccionada para representar a su país en el apartado de Mejor Película Extranjera en la 88 edición del Premio Oscar, de Hollywood; y a Edna Lee Figueroa por su relevante actuación en la cinta Medardo (Ecuador-Holanda).

 

attends 'Dolares De Arena' Red Carpet during the 9th Rome Film Festival at Auditorium Parco Della Musica on October 21, 2014 in Rome, Italy.

attends ‘Dolares De Arena’ Red Carpet during the 9th Rome Film Festival at Auditorium Parco Della Musica on October 21, 2014 in Rome, Italy.

 

PREMIOS DE LA ASOCIACIÓN DE CRONISTAS DE ESPECTÁCULOS DE NUEVA YORK

Ganadores de la 49ª Entrega Premios ACE de Cine:

Mejor Película

Vestido de novia, guión y dirección de Marilyn Soraya.

Mejor Director

Arturo Sotto Díaz, por Boccaccerías habaneras

Mejor Documental

La realidad de lo imaginario, dirección y montaje de Artur Balder.

Mejor Ópera Prima

Medardo, dirigida por Nitsy Grau.

Mejor Actriz

Isabel Santos, en Vestido de novia.

Mejor Actor

Tenoch Huerta, en Días de gracia.

Mejor Coactuación Femenina

Geraldine Chaplin, en Dólares de arena.

Mejor Coactuación Masculina

Carlos Bardem, en Días de gracia.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.