unnamed-2

 

Survival International anuncia los cuatro nominados al infame premio “Racista del año” que otorga anualmente a la persona o entidad que muestra el mayor prejuicio contra los pueblos indígenas.

 

Los nominados de este año son:

El dibujante australiano Bill Leak, quien ha sido ampliamente criticado por su viñeta de un hombre aborigen al que representa como un padre alcohólico e irresponsable.

“Instaría a [el periódico] The Australian que sea más consciente del impacto que viñetas como la publicada hoy pueden tener sobre las comunidades indígenas (…) La representación de estereotipos racistas no pueden tener cabida en absoluto”, declaró Nigel Scullion, el ministro de Asuntos Indígenas australiano.

Leak se negó a pedir disculpas por la viñeta.

Los organizadores de los Juegos Paralímpicos Río 2016 por acusar a los pueblos indígenas de Brasil de infanticidio, abuso sexual, violación, esclavitud y tortura, a las que describe como “prácticas tradicionales”.

Los organizadores también han respaldado la “Ley Muwaji”, una propuesta de ley que promueven misioneros evangélicos en Brasil como forma de separar a familias indígenas.

En una conferencia sobre este tema organizada por UNICEF, un indígena brasileño declaró: “Los blancos nos asesinan y no se les detiene. Nos enfrentamos a una ley racista: nuestros asesinos no son inculpados por una ley específica y en cambio nosotros sí”.

 

unnamed-1

«El presidente de Botsuana Ian Khama en la Conferencia de Londres sobre Comercio Ilegal de Vida Silvestre.»© Foreign and Commonwealth Office

 

El presidente de Botsuana, el General Ian Khama, por haber dicho que los bosquimanos del Kalahari viven vidas “de atraso”, “una vida primitiva de privación” y “una vida primigenia de una época pasada”.

El Gobierno del General Khama ha negado el acceso de los bosquimanos a su tierra ancestral de forma continuada, después de que fueran expulsados a la fuerza en 2002. Muchos todavía viven en condiciones de pobreza en los campos de reasentamiento gubernamentales, a pesar de que en 2006 una sentencia del Tribunal Supremo dictaminó que tenían derecho a su tierra. Se les acusa de “furtivos” cuando cazan para alimentar a sus familias y se les ha disparado en el acto por cazar antílope para comer.

Gurmeet Ram Rahim Singh, cineasta indio que dirigió MSG-2 the Messenger, una película que describe a pueblos tribales de la India (conocidos como “adivasis”) como “el mal”, y apuesta por su integración forzosa en la sociedad mayoritaria de la India.

Gladson Dungdung, activista por los derechos de los pueblos indígenas, declaró: “Condeno con contundencia la película y exijo que se prohíba. El largometraje retrata a los adivasis como diablos. Esto también expone claramente la mentalidad de los no indígenas, que tienen una actitud racista hacia los adivasis. Debemos parar esta humillación y degradación”.

A los pueblos indígenas y tribales se les describe como atrasados y primitivos simplemente porque sus modos de vida comunitarios son distintos. Las sociedades industrializadas los someten a una violencia genocida, a la esclavitud y al racismo para poder arrebatarles sus tierras, recursos y mano de obra en nombre del “progreso” y de la “civilización”.

El director de Survival International, Stephen Corry, considera que “este tipo de puntos de vista entre los nominados de este año no habrían estado fuera de lugar en la era colonial. La idea de que pueblos enteros son ‘atrasados’, ‘miserables’ o ‘moralmente degenerados’ siempre se ha utilizado como excusa para robarles su tierra y forzarlos a diluirse en la sociedad mayoritaria en contra de su voluntad”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.