Los cortos «Atlas», «Manspreading» y «People of the Waste Land», premios Danzante del Festival de Huesca

Por Redacción

 

El cortometraje polaco Atlas de Maciej Kawalski, el español Manspreading de Abdelatif Hwidar y el alemán People of the waste land de Heba Khaled han recibido los Premios Danzante del Concurso Internacional, Iberoaméricano y Documental respectivamente en la 47ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Las tres obras entran directamente en la preselección de los Premios Oscar gracias al certamen altoaragonés que reparte un montante total de más de 24.000 euros.

La cita oscense, en la que ha  participado un total de 76 obras provenientes de 29 países diferentes, ha reconocido, a través de su jurado oficial, otorgar su palmarés a estas tres producciones que entran así de forma directa en la preselección de los Premios Oscar de Hollywood.

El concurso internacional ha premiado al cortometraje de Maciej Kawalski en el que el jurado ha destacado un guión “imaginativo y original” que “demuestra un gran talento para relatar una historia fantástica jugando con diversas lecturas metafóricas sobre la sociedad”, además de un “final genial”.

En lo referente a la animación, el Danzante Internacional Jinete Ibérico para la mejor obra de este género ha recaído en la francesa Best Friend, la ópera prima de Nicholas Olivieri, David Feliu, Juliana de Lucca, Shen Yi y Varun Nair. Esta producción, que gira en torno a lo inquietante de las nuevas tecnologías, resulta una obra “muy completa donde guión, storyboard y color fluyen de forma perfecta y quedan enmarcados en una animación técnicamente espectacular”.

La Mención Valores Humanos Francisco García de Paso ha sido para el corto de Reino Unido: Ashmina; dirigido por Dekel Berenson. La cinta basada en la experiencia personal, ofrece al público “una nueva conciencia sobre las relaciones humanas entre dos mundos muy diferentes”.

El jurado internacional compuesto por la actriz Goizalde Núñez, el programador del Festival de Cine Europeo de Lecce, Luigi La Monica y el realizador Toni García, quisieron además otorgar una mención especial al elenco del corto israelí Yom Ragil (de Lee Gilat) por “un trabajo de absoluto nivel”.

En el apartado Iberoméricano, el cineasta ceutí Abdelatif Hwidar ha sido el ganador del Premio Danzante con Manspreading. La cinta plasma “una fotografía del mundo de la que todos somos cómplices. Un cortometraje que nos enseña que a veces «no se encuentran las respuestas correctas si no se hacen las preguntas adecuadas”, como recoge el acta oficial. Un acta firmada por la gestora cultural mexicana Adriana Castillo, la programadora suiza Cristiana Giaccardi y el periodista José Fernandez, quienes además han otorgado el segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, a la producción mexicana Fuego Olímpico de Ricardo Soto, “un cortometraje que nos recuerda que para ir hacia delante siempre viene bien mirar hacia atrás”.

El jurado iberoamericano también ha querido destacar con una mención especial a Una noche con Juan Diego Botto de Teresa Bellón y Cesar F. Calvillo.

El tercero de los concursos, el documental, ha reconocido la obra de la alemana Heba Khaled, People of the Waste Land, con el Premio Danzante. Una obra que “muestra y relata la guerra de un modo impactante, con un acercamiento inmersivo en la realidad en tiempos de virtualidad”. El jurado compuesto por el productor español Arturo Méndiz, la francesa Juilette Muracciole (miembro del equipo del Festival de Cine Europeo de Lille) y el sonidista ganador de tres Premios Goya, Ricardo Steinberg ha otorgado a Adiós Adiós Adiós del mexicano Ricardo Castro, el galardón “José Manuel Porquet”; “por considerar al espectador un compañero de viaje de sus vivencias íntimas”.

En lo que respecta a las operas primas, el jurado joven del festival formado por Anna Bueno, Isabel Mateo, Paula Olivar y Richi Pérez, ha querido premiar dos trabajos: el moldavo Plus Minus Unu de Ion Borsch en el apartado internacional y el español Tahrib de Gerardo Cortés Vidal en el Iberoamericano.

Por último, el Premio al Mejor Guión, discernido por Matilde Saz Fidalgo y Chus Fenero, ha sido para Jiří Pes Uprchlík (República Checa), de Tomasz Winski, obteniendo una mención especial el español No me despertéis de Sara Fantova. El Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto mexicano Cortito de Jesús Osvaldo Pérez.

Con el anuncio del palmarés se cierra un nuevo Festival Internacional de Cine de Huesca con claro balance positivo.  La 47ª edición se salda con una gran respuesta tanto a nivel de público, como de industria con una fuerte afluencia a todas las sesiones a concurso del Teatro Olimpia y una notable presencia de profesionales del sector.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.