Las herramientas básicas para aplicar email marketing a una empresa

Como sabemos, el marketing consta de diversas ramas en su aplicaciones. Algunas se orientan al marketing offline, como el merchandising y la oferta de productos con el logo, mientras que otros se centran en el contenido digital. En estos casos, Internet ofrece numerosas oportunidades para un negocio y una de ellas tiene que ver con los correos tracking o el seguimiento de correos masivos.

Aunque todavía existen personas reticentes, el email marketing es una de las herramientas más efectivas en la conversión y atracción de potenciales clientes. Entre sus principales ventajas se encuentra su precio, ya que son campañas económicas, y la capacidad de llegar a un público amplio y segmentado. Por ello, las grandes empresas apuestan por el email marketing para llevar a cabo sus campañas.

Sin embargo, a la hora de apostar por diseñar y enviar correos masivos, las pequeñas empresas no saben por dónde empezar. Para ayudar a estos comercios existen empresas dedicadas a realizar estas tareas de un modo sencillo, como Mail Relay. Estos proveedores aportan las herramientas básicas para que aquellos que nunca han realizado campañas de este tipo puedan aprender sin apenas dificultad.

Envío de correos de manera sencilla

Las plataformas dedicadas al email marketing cuentan con sistemas que permiten fraccionar el público, creando grupos o segmentos a la hora de importar contactos. Estos grupos pueden ser modificados y ampliados, de modo que podemos organizar nuestros clientes o potenciales clientes por franjas de edad, sexo, lugar de residencia… También se pueden importar contactos desde otras plataformas, como Mailchimp.

En total, estas plataformas ofrecen un máximo de emails al mes que suele oscilar en los 75.000 correos, con unos 15.000 contactos como máximo. Por lo tanto, una vez que hemos confeccionado listas, con un solo click enviaremos nuestro correo electrónico a todos los clientes que nos hayan proporcionado su email.

Newsletter de manera periódica

Las newsletters son la gran herramienta del email marketing. Se trata de correos que normalmente aúnan un contenido informativo con alguna oferta de fidelización. Dado que su coste es mínimo, las grandes empresas recurren a ellas de manera periódica.

Las newsletter solo son recibidas por aquellos clientes que así lo solicitan, de modo que es un público fiel al que debemos mantener y ofrecer ciertos productos o servicios.

Plantillas para el diseño

La maquetación es otra de las grandes preguntas que se hacen quienes nunca han apostado por el marketing digital. Las plataformas de email marketing cuentan con plantillas prediseñadas que pueden ser personalizadas. No podemos olvidar que el email marketing es una herramienta más de nuestra marca, de modo que la tipografía, el tono o el color deben ir acorde con nuestra imagen.

Dado que el email marketing permite segmentar al público por grupos, cabe la posibilidad de diseñar diferentes plantillas personalizadas para cada evento y guardarlas para su posterior uso. Además, a la hora de acceder al sistema con el usuario y la contraseña, estos proveedores permiten recuperar las newsletters de campañas anteriores.

A partir de aquí, y gracias a los programas con las que trabajan los proveedores de emails, podemos realizar un seguimiento y mejorar nuestras campañas de email marketing.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.