¿Cómo ser divulgador científico?

Si te estás preguntando cómo ser divulgador científico, una formación completa a través de un máster universitario es la respuesta. En los últimos años, los bulos, los mitos y las fake news en el entorno científico se han disparado, más si cabe con el estallido de la pandemia provocada por la llegada de la Covid-19. En este sentido, interpretar y hacer accesible el conocimiento científico a la ciudadanía resulta una necesidad social esencial para combatir la desinformación. Y es precisamente aquí donde entran en juego los científicos especializados en la divulgación.

 

En la actualidad, la divulgación científica es una de las disciplinas más relevantes del ámbito científico y tecnológico debido a la constante emisión de información a través de canales tanto online como offline, que previamente debe ser interpretada y explicada por profesionales para que la población pueda comprenderla. Y es que, esta es la única manera de avanzar y evolucionar hacia la sociedad del conocimiento. 

 

Por este motivo, el papel del divulgador científico es fundamental en la actualidad. Estudiantes de ciencias especializados en la comunicación a través de profesores y docentes con una amplia experiencia y actividad en el sector de un Máster Universitario en Divulgación Científica, es la garantía para acercar la evolución científica y tecnológica a la ciudadanía y convertirla en una sociedad más crítica, consciente, participativa, humana, social y con una perspectiva mucho más amplia. 

 

Cómo ser divulgador científico: objetivos, cualidades y salidas profesionales

 

Tal y como se ha mencionado, el objetivo del divulgador científico es combatir la desinformación del ámbito de la ciencia y de la tecnología que llega a la sociedad, por lo que estos profesionales deben cumplir dos requisitos. Por un lado, deben tener un amplio y actualizado conocimiento acerca de la ciencia y de sus constantes avances. Por otro lado, deben contar con excelentes dotes de comunicación, puesto que de esta cualidad dependerá la calidad de la información que llegue a la población. 

 

De este modo, y teniendo en cuenta que el divulgador científico es un intermediario entre la población y la evolución científica y tecnológica, su trabajo estará directamente relacionado con las herramientas de transmisión de la información, como pueden ser, por ejemplo, los medios de comunicación, las páginas web, los blogs, los museos, los centros de interpretación y los libros, entre otros. Sin embargo, también existen otras muchas opciones para los divulgadores científicos que quieren centrar su carrera profesional en la docencia y/o en la investigación, como en las facultades de algunas de las universidades más prestigiosas del país.

 

Además, cabe destacar que, en la actualidad, existe una gran escasez de divulgadores científicos tanto a nivel europeo como en España. Por ello, el objetivo de un máster en Divulgación Científica es dar respuesta a una gran necesidad de la ciudadanía del siglo XXI frente al riesgo que supone la publicación masiva de bulos y fake news. 

 

Por todo esto, la divulgación científica puede ser una de las mejores especializaciones para científicos que no sepan muy bien hacia dónde dirigir su carrera profesional. Y es que, ser capaz de transmitir a la ciudadanía cuál es el papel de la ciencia en nuestra sociedad es fundamental para avanzar hacia un mundo más humano y democrático. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.