Consejos para abrir un estudio de tatuajes exitoso

¿Sueñas con montar tu propio estudio de tatuajes? Puede que ya hayas terminado tu formación y poseas todas las habilidades necesarias, pero te hayas dado de frente con la triste realidad: no sabes cómo empezar para hacer que tu negocio despegue. Quizás hayas ido a mirar un local, o que te hayas planteado tatuar desde el garaje de tu casa… y después te has quedado estancado.

Independientemente de dónde o de cuándo decidas poner en marcha tu estudio de tatuajes, deberás tener en cuenta varios factores. Por suerte, solo hay que aprender unas sencillas reglas.

 

Hazte con el mejor equipo que te puedas permitir

Durante tu etapa de formación, habrás aprendido lo importante que es disponer de un equipo de buena calidad para poder hacer tu trabajo bien. Ahora que estás empezando por tu cuenta, querrás que tu negocio disponga del mejor equipo posible. Esto implica adquirir las mejores tintas para tatuar y las mejores máquinas de tatuar solamente de proveedores reputados y fiables.

Tus clientes tendrán que llevar tu trabajo en la piel, así que no puedes permitirte recortar gastos. Esto es importante porque muchas recomendaciones de futuros clientes vendrán del boca a boca, o de alguien que vea tu trabajo y quiera uno igual.

Publicidad y redes sociales

Por supuesto, no todos tus clientes vendrán del boca a boca. Es muy probable que tengas que invertir en publicidad para que la gente sepa quién eres, especialmente al principio. Una de las formas más baratas y sencillas de hacerlo es utilizando las redes sociales, preferentemente Instagram o TikTok, que son las plataformas más habituales para fotos o vídeos.

Puedes subir imágenes de tu trabajo terminado, o al menos bocetos de tus diseños para ver si hay interesados. También se trata de una forma efectiva de hacer un estudio de mercado gratuito: los diseños más compartidos y con más «me gusta» serán los que probablemente tengan una mayor demanda, y sabrás que debes idear otros diseños similares en el futuro.

Controla tus finanzas

Incluso los estudios más populares deben hacer un control exhaustivo de sus finanzas. Elabora un plan de negocio si no lo has hecho ya. De lo contrario, puede que tu negocio entre en terreno inestable antes de que se ponga en marcha. Tendrás que calcular tus gastos generales para saber cuánto debes destinar a las facturas de luz, agua, internet, y demás servicios.

También tendrás que incluir cualquier deuda que hayas asumido al abrir el negocio, sobre todo si no has obtenido un préstamo formal de un banco, sino que has ido utilizando tus tarjetas de crédito personales. De este modo, podrás asegurarte de que lo tienes todo controlado, no solo para mantener tu negocio en funcionamiento, también para reservar fondos para ampliarlo en el futuro.

Piensa en el futuro

Seguro que estás entusiasmado ante la perspectiva de poner en marcha tu negocio. Por eso, es imprescindible que tengas en cuenta el futuro. Debes pensar dónde quieres estar dentro de cinco años, si necesitarás nuevos locales, más equipamiento… y también pensar en contratar aprendices para que puedan asumir parte de la carga y ayudar a que el negocio avance.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.