El aprendizaje online, más de moda que nunca

 

Estudiar y aprender en la red es una de las tendencias que parece que ha llegado para quedarse. En los últimos años encontramos varios ejemplos de modalidades de aprendizaje que se han adaptado a las demandas de internet y sus usuarios. Es más, se trata de una moda que cada vez tiene más adeptos y que presenta unas características que hacen que sea muy bien vista por parte de los usuarios. A continuación, mencionamos algunos aspectos.

Una de las quejas más escuchadas entre los adultos es la falta del tiempo en su día a día, algo que imposibilita el hecho de desplazarse e ir a un lugar físico a formarse. Con los estudios online, no existen horarios y se pueden realizar desde el hogar, permitiendo así encontrar un mejor equilibrio entre lo personal y el estudio. Todo dependerá de la organización y disciplina de cada uno, así como de la exigencia del tipo de aprendizaje que se haya escogido.

También cabe mencionar en ese aspecto la reducción del desembolso económico si se compara con los estudios físicos. No hay desplazamiento alguno y, en la mayoría de ocasiones, la formación que se haya escogido se presenta de manera más económica que lo que se puede ver en centros de estudiantes o locales especializados. De estos estudios, que están estrechamente vinculados a las nuevas tecnologías y a la era de la información, cabe mencionar el amplio abanico de posibilidades que proponen y que ahora entramos a detallar.

Estudios universitarios y cursos

Hace algunos años parecía imposible que una persona pudiera cursar un grado o licenciatura a través de internet en plenitud, desde el hogar y sin la necesidad de desplazarse a la universidad. Esto es posible gracias a varios centros especializados que ofrecen este tipo de estudios, sobre todo ideados para aquellas personas que no se pueden dedicar plenamente a ello. La oferta es ligeramente menor a la de los estudios presenciales, pero podemos cursar desde la carrera de Derecho hasta la de Ingeniería Informática.

Estos centros también suelen ofrecer estudios superiores al grado y a la licenciatura, ofreciendo una salida más al estudiante que se acaba de graduar. Por ese motivo, encontramos estudios como másteres, postgrados o doctorados con el objetivo de que los estudiantes que ya estén ejerciendo puedan ir ampliando sus conocimientos y centrándose en aspectos específicos de su ámbito laboral.

Y en un escalón diferente a los otros dos tipos de estudios cabe mencionar los cursos formativos. Son muchas ya las plataformas que ofrecen este contenido, que en varias ocasiones se puede encontrar de manera gratuita o a bajo coste. De ellos sorprende la diversidad de formaciones que proponen, que pueden ir desde un taller de peluquería online hasta la gestión profesional de las redes sociales. Un sinfín de posibilidades.

El entretenimiento, también en cursos

El ocio, aunque pueda parecer mentira, también tiene formaciones específicas. Una de ellas la encontramos en el póker, donde plataformas especializadas ofrecen cursos para sentar las bases y el inicio del juego a principiantes con lecciones explicadas por entrenadores expertos en el juego. En estos cursos se dispondrá de instrumentos de aprendizaje interactivo y artículos de estrategia, además de desafíos y una liga mensual en la que los usuarios se pondrán a prueba.

Otro entretenimiento que siempre ha contado con formadores y ahora ha migrado a lo digital con éxito es el ajedrez. El juego de mesa más longevo del mundo presenta en el campo online un nivel de formación muy extenso en el que se pueden encontrar lecciones y retos diarios, aprendizaje basado en la ciencia, claves y trucos para las partidas, un manual de aperturas, cómo solucionar el final del juego o la resolución de situaciones reales.

Incluso los videojuegos han dado el salto al mundo formativo. Después del auge de los eSports, los también conocidos como deportes electrónicos, son cada vez más las personas que buscan dedicarse a jugar a la videoconsola como salida profesional. Esta actividad, que para muchos puede ser un mero pasatiempo, para ellos es mucha disciplina con estrategias, entrenamientos y gestión de los nervios y la situación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.