La importancia de la Vitamina D en la gente obesa

Las tasas de obesidad en niños y adolescentes en países como México, Estados Unidos y Canadá se han incrementado drásticamente en las últimas tres décadas. La obesidad hace que la persona tenga un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, una enfermedad en la cual el paciente tiene una cantidad excesiva de azúcar en la sangre. Ahora, una investigación indica que los suplementos de vitamina D pueden ayudar a niños y adolescentes obesos a controlar sus niveles de azúcar en sangre, lo cual a su vez puede ayudar a lidiar mejor con el aumento de peso.

Catherine Peterson. (Foto: MU)

Catherine Peterson. (Foto: MU)

El equipo de Catherine Peterson, profesora de nutrición y fisiología del ejercicio de la Universidad de Misuri en la ciudad Estadounidense de Columbia, estudió a 35 niños y adolescentes obesos prediabéticos. Todos los participantes del estudio tenían insuficiencia o deficiencia de vitamina D, y sus dietas y niveles de actividad eran similares. A los participantes del estudio se les asignaron al azar dosis altas de un suplemento de vitamina D o un placebo, que en ambos casos tomaron diariamente durante seis meses.

Quienes tomaron el suplemento alcanzaron niveles suficientes de vitamina D y experimentaron una disminución de la cantidad de insulina en la sangre.

Peterson cree que, a la luz de los resultados de este estudio, el personal sanitario debería comprobar los niveles de vitamina D de sus pacientes obesos, porque estos son propensos a tener cantidades insuficientes. «Añadir suplementos de vitamina D a sus dietas puede ser un complemento eficaz para tratar la obesidad y la resistencia a la insulina asociada a dicha obesidad», valora Peterson.

La vitamina D ayuda a mantener sanos los huesos, los músculos y los nervios. El cuerpo puede obtener dicha vitamina por la dieta, o de suplementos, o por exposición a la luz solar. La insuficiencia de vitamina D es común; sin embargo, puede resultar más perjudicial para las personas obesas.

Lo que hace diferente a la insuficiencia de vitamina D en las personas obesas es que el metabolismo de éstas procesa la vitamina D con la mitad de la eficacia con que lo hace el metabolismo de las personas de peso normal. En la gente obesa, la vitamina D se almacena con más facilidad en sus tejidos grasos, lo que impide que sea procesada adecuadamente. Esto significa que las personas obesas necesitan tomar aproximadamente el doble de vitamina D que las delgadas para mantener disponibles los niveles suficientes de esta vitamina.

En la investigación también han trabajado Anthony Belenchia, Aneesh Tosh y Laura Hillman.

 

Fuente: Noticias de la Ciencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.