Las bandas valencianas: origen e importancia. Entrevista a Elvira Asensi

Entrevistada: Elvira Asensi

baixa-1-dsc_0054-copia (1)

Por: Héctor Anaya

303369_170718549749710_974359703_n

 

Música Mestre! El cas de les bandes valencianes en el tombant del segle XIX, es el primer libro de Elvira Asensi Silvestre, profesora de la Universidad de Valencia, en el que se realiza un repaso de la historia valenciana del siglo XIX con las bandas musicales como hilo conductor, y aclara muchos aspectos de la historia cultural valenciana, una historia no siempre conocida.

Con motivo de la presentación del libro, que puede adquirirse en Casa del Libro,  nos entrevistamos con su autora para realizarle algunas preguntas sobre el mismo.

 

Héctor: Joan Corominés de investigación por Música a l’abast de tothom. El cas de les bandes valencianes en el tombant del segle XIX. ¿Cómo surgió la idea de narrar la historia valenciana teniendo como hilo conductor la música de las bandas valencianas?

Elvira: La idea surgió del estudio que has dicho, por el cual me dieron el premio Joan Corominés, y después lo único que hicimos fue cambiar un poco el título, para que fuese más atractivo, es decir, que del estudio surgió el actual Música Mestre!

 

H: Entonces, ¿el libro es su primer estudio adaptado?

E: Claro, cuando acabo la carrera hago un doctorado y es entonces cuando realizo una investigación sobre las bandas como género musical, cómo surgen, el contexto y, a partir de ahí hago la tesis y me doctoro en el 2010, y después lo presento al premio en 2011.

 

H: ¿Qué pretende acercar al lector con Música, mestre¡ Les bandes valencianes en el tombant del segle XIX?

E: Lo que pretendo es que muchas veces pese a estar en una comunidad (C. Valenciana) que tiene una raíz bandística estupenda y bandas en casi todos los pueblos, no llegamos a conocer de donde viene este fenómeno, porque las bandas se han estudiado siempre de manera descontextualizada y eso no está bien, ya que las bandas tienen un contexto histórico en el que surgen, las bandas tienen también una proyección identitaria, es decir, crean una identidad y promueven una socialización del entorno. En resumen, lo que se pretende acercar al lector es que las bandas tienen un contexto histórico y una importancia a la hora de democratizar el sistema y acercar la cultura a las clases humildes.

 

H: ¿En qué periodo de tiempo se centra el libro?

E: En el siglo XIX y comienzos del XX.

 

H: ¿Por qué este y no otro?

E: Porque es el origen de las bandas tal y como las conocemos en la actualidad, no podemos entender el fenómeno actual si no nos remontamos a cómo surgió esto, y el porqué surgió en este siglo es muy fácil: hubo un cambio cultural, la cultura se democratizó y las bandas contribuyeron a acercar la cultura musical a los pueblos y a las clases más humildes, ya que quien sino la bandas puede llegar a un pueblo y puede tocar cualquier zarzuela u ópera, por ejemplo, de Verdi. Porque los habitantes del pueblo ya no es que no puedan pagar la entrada, sino que muchas veces no pueden venir a Valencia y en sus pueblos carecen de circuito musical, pues entonces las bandas se encargan de hacerles llegar la cultura musical.

 

H: Porque es importante señalar que las bandas tocan música culta, que no es lo que la gente piensa de Paquito el Chocolatero, etc.

E: No, no, eso es más una charanga, pero las bandas por supuesto que tocaban música clásica o instrumental, y la llevaban a un público popular, aunque es cierto que si que hacían arreglos porque esa música no estaba creada para un público popular.

 

H: La novedad del libro es el repasar la sociedad valenciana a través de la música ¿Suele olvidar la historiografía a la música, el teatro y demás artes a la hora de reconstruir la sociedad de un determinado periodo?

E: Sí, ya que aunque es cierto que ahora hay corrientes historiográficas como la sociocultural que si que estudia la sociedad, la cultura, etc., tradicionalmente ha habido una historia muy politizada, de hecho todavía se continúa arrastrando en la enseñanza una historia muy política. Entonces, se deja de lado la sociedad y la cultura que siguiéndola también llegamos a descubrir una historia política y económica, ya que todo se encuentra entrelazado en mayor o menor grado y se influye; no se puede separar cultura de política o de economía, ya que se van determinando unas a otras.

 

H: ¿Cualquier lector ya sea experto en la materia o no, puede leerlo? ¿Es divulgativo o científico?

E: El libro, a pesar de que venga de una investigación y una tesis doctoral, es divulgativo, porque todo aquel interesado en el mundo de las bandas, en cómo surgió el fenómeno, en cómo era la Valencia de aquella época, cómo surgió el certamen de bandas y lo que supuso de cultura musical, ahí tiene una oportunidad de aproximarse a este mundo.

 

H: ¿El certamen? ¿En qué consiste y cuándo surge?

E: El certamen surge en 1886 y es como una especie de atractivo para enganchar a la gente, ya que al llegar el verano la mayoría de personas se iban de Valencia, por lo que se organiza un certamen de bandas, mercados agrícolas, etc., para intentar que la gente se quede en la ciudad. El certamen empieza siendo una feria que se hacía en la Alameda, y poco a poco comienzan a ponerse certámenes de bandas, literarios, se establece la batalla de flores que ahora conocemos, etc. De esta forma, los certámenes cada vez comenzaban a atraer gente de los demás pueblos que llegaban aquí para poder escuchar a su banda.

De hecho, este concurso alcanzó tal renombre que a menudo los políticos de turno desplegaban sus influencias para que ganara una determinada banda con la que simpatizaban aunque ello significara revestir a menudo el espectáculo de denuncias de fraude en el reparto de los premios. Denuncias que motivarían su declive a principios del siglo XX pero que no acabarían con este escaparate no sólo bandístico sino también de la propia ciudad de Valencia que constituye, aun a día de hoy, la columna vertebral de la Feria de Julio valenciana.

 

H: La relación entre política y cultura, ¿diría que es grande?

E: Muchísimo, porque las bandas no pueden desligarse del contexto en el que surgen y, por tanto, la política del momento va a condicionar mucho a como se desenvuelven las bandas. Un ejemplo, para ilustrar esto, sería que en el siglo XIX en toda España, igual que en Valencia está el caciquismo, es decir la compra de votas, la manipulación electoral descarada, etc., entonces, ¿Qué mejor que prometer a una banda determinada que puede ganar un premio en el certamen? De esta forma se conseguían votos asegurados.

Además, las bandas movilizan a un montón de gente, entonces, si te ganas a una banda te estás ganando a un pueblo o parte de este y al final lo que hacen es lograr simpatizantes con una determinada fuerza política.

 

El libro puede comprarse en: http://www.casadellibro.com/libros-ebooks/elvira-asensi-silvestre/20088540

 

Twitter: hectoranaya94

Noticias Otros Medios

Deja un comentario