El Tour de France 110 inicia este sábado con un antecedente desfavorable de dopaje detrás

 Por Francisco Espinosa

 

Foto: EFE

 

Como la Champions League, también fue un periodista francés quien motivó la creación del Tour de Francia. Géo Lefèvre, redactor del periódico deportivo l’Auto, propuso a su director Henri Desgrange crear una carrera por etapas donde se diera publicidad al diario mientras se recorría el país. En 1903, bajo la mañana del poblado de Montgeron, 60 ciclistas comenzaron la primera edición del Tour. Maurice Garin, el primer ganador en la historia, se llevó 6.075 francos.

Con los caminos de adoquines, una de las principales tradiciones deportivas del mundo arrancaba para beneplácito de todos aquellos que disfrutan de las hazañas que seres humanos hacen montados en bicicleta. Como todo evento deportivo de aquellos tiempos, el tour fue interrumpido por las dos guerras mundiales que se produjeron. Casualmente, la etapa antes del primer conflicto bélico, tuvo recorridos de 400 km por jornada. Una proeza que sigue siendo reconocida hasta nuestros días.

Los grandes ascensos en las montañas francesas son el climax máximo en la competencia. Jornadas de ciclistas con la boca abierta mientras recorren tramos en subida lograron que la gente se entregara por completo al Tour. Era el esfuerzo sobrehumano lo que llamaba la atención. El cómo arriba de un artefacto con dos ruedas, una persona probaba que es la mentalidad muchas veces más fuerte que el físico.

La prueba más grande de destreza humana fue hecha por Lance Armstrong de 1999 a 2005 ganando la prueba máxima con el suéter amarillo que vestía el campeón del Tour. El estadounidense se convirtió en una imagen que toda persona valoraba, aún más cuando superó un cáncer testicular. Una leyenda se forjaba a fuego lento, con el planeta atento. El ciclista más importante del mundo ganaba la prueba de Francia en la montaña. Sus dominios en esos terrenos acaparaban los veranos deportivos.

 

lance-tourFoto: EFE

 

La edición número 110 del Tour arranca este sábado inmerso en una crisis del ciclismo sin precedentes. El fiasco que resultó ser Armstrong fue un golpe durísimo para el este deporte. Con un espectáculo mediático alrededor, Lance confirmó los rumores sobre el dopaje que lo persiguieron durante toda su carrera en el programa de Oprah, toda una institución de la televisión norteamericana. Toda una industria del dopaje. Una mente brillante para lograr superar cualquier prueba, fue dada a la luz pública que condenó al mítico ciclista. Diversas empresas retiraron su patrocinio junto a los siete títulos históricos que había conseguido.

Muchas voces defendiendo el ciclismo han salido antes del inicio de la prueba francesa. Bernard Hinault quíntuple ganador del Tour ha hecho oficial su molestia por el constante bombardeo mediático en contra del deporte. “Estoy muy enfadado, se están riendo de nosotros. Las instancias nacionales tiene que hacer su trabajo, el COI no hace su labor. Pido que todo el mundo sea tratado de la misma manera, que pongan las mismas condiciones a todos los deportistas que ponen a los ciclistas y entonces podrán hablar. Hasta entonces, que se callen”, sentenció.

Con los atletas en la mira, este sábado el Tour vuelve con su glamour. Se esperan manifestaciones alrededor de los caminos que se recorrerán durante todas las etapas. Con las pruebas enfiladas, el Tour vuelve a la escena con la intención de reposicionar el ciclismo a la altura de tiempos pasados. Con la mancha grande provocada por Armstrong quien dijo que nadie podía dominar la montaña sin estar dopado, los ciclistas tomarán la bicicleta con una misión más grande que la de perseguir el suéter amarillo de campeón.

 

tour

 

 

Fuente:  Sin Embargo

Noticias Otros Medios

One Response to El Tour de France 110 inicia este sábado con un antecedente desfavorable de dopaje detrás

  1. A. Bosco 3 Julio, 2013 at 3:00

    Armstrong al parecer se dopaba, pero que pasa , ¿Sus rivales no?

    Responder

Deja un comentario