LOS ESPACIOS DEL ARTE: PALACIO DE DIOCLECIANO EN SPALATO

Por Ruth Cereceda

Palacio de Diocleciano (siglos III y IV, Split, Croacia)

Gaius Aurelius Valerius Diocletianus (Dalmacia, 245-310), emperador de Roma entre 284 y 305, ha pasado a la historia, entre otras cosas, por ser el instaurador de la Tetrarquía, un nuevo sistema de gobierno basado en la división del Imperio Romano en cuatro partes, dirigidas por dos Augustos y dos Césares. Tras gobernar Tracia, Asia y Egipto como Augusto de Oriente, Diocleciano se retiró de la vida política en el año 305 para trasladarse al palacio que se había mandado construir en Spalatum, una localidad costera de la provincia romana de Dalmacia.

De esta importante construcción del Bajo Imperio Romano aún se conserva gran parte del trazado original, que compone el centro del casco antiguo de la actual Split, en Croacia, y aglutina el grueso de la vida cultural de la ciudad. El nombre de Split parece derivar del griego antiguo Aspalathos (ασπάλαθος), un arbusto espinoso de flores amarillas característico de toda la Europa mediterránea.

Una de ls vistas más conocidas de Split: la arquería del Peristilo y la torre medieval de la catedral de St. Duje, construida en 1.100.Fuente de imágenes: Ruth Cereceda

Una de las vistas más conocidas de Split: la arquería del Peristilo y la torre medieval de la catedral de St. Duje, construida en 1.100.
Fuente de imágenes: Ruth Cereceda

El recinto del palacio, diseñado a la manera de una fortaleza militar, está cerrado por cuatro muros, tres de ellos fortificados, de hasta veinticinco metros de altura en algunos tramos y dos metros de grosor, flanqueados por torres cuadradas y octogonales. En cada uno hay un acceso de entrada al interior del conjunto a través de una puerta monumental. Cada una de las puertas está dedicada a un metal: el oro, la plata, el hierro y el bronce. El muro sur, que da al mar, es el único que no está fortificado, y cuenta con una larga galería con dos logias en cada extremo y cuarenta y dos ventanas arqueadas.

Muro sur desde el interior del recinto.

Muro sur desde el interior del recinto.
Fuente de imágenes: Ruth Cereceda

El espacio interior del recinto se organiza en torno a un conjunto de calles decoradas con columnas que, junto a las dependencias del emperador, se sitúan por encima de todo un sistema de sótanos abovedados construidos en ladrillo, en los que en la actualidad se sitúan puestos de mercadillo. En el centro del conjunto se sitúa el Peristilo, un espacio al aire libre y cerrado por una arquería de medio punto sobre columnas corintias, al que se accede por la Puerta de Plata. En el lado Este se encuentra el Mausoleo del emperador, hoy catedral de Split, sobre un podio de tres metros y rodeado de un peristilo de columnas corintias. Frente al Mausoleo hay un diminuto templo corintio tetrástilo próstilo, probablemente dedicado a Júpiter, que en la Edad Media se convirtió en el baptisterio de la catedral.

palacio-diocleciano-split-Copiar

Peristilo.
Fuente de imágenes: www.viajeserraticos.com

Para la construcción del conjunto palatino Diocleciano no reparó en gastos y, además de la bella piedra caliza blanca utilizada en las zonas más destacadas del conjunto –traída desde la cercana isla de Brac-, se utilizaron materiales traídos de Grecia e Italia, así como columnas y esfinges Egipcias. La durabilidad de esta construcción –uno de las construcciones romanas de mayor tamaño y mejor conservadas del Adriático- ha permitido que, a lo largo de los siglos, la ciudad haya ido creciendo y organizándose entorno a ella, dotando al casco antiguo de Split de una singular belleza. Actualmente, los más de 200 edificios que se sitúan dentro de las dependencias del palacio dan hogar a más de 3.000 personas y acogen un gran número de cafés, tiendas y restaurantes. El Peristilo, que se ha convertido en centro neurálgico de la actividad cultural de la ciudad, se utiliza para conciertos y representaciones de danza y teatro, además de como terraza para algunos de los restaurantes y cafeterías cercanos.

En 1979 la Unesco declaró el palacio de Diocleciano y el conjunto histórico de Split Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Agosto, 2013.

 

 

Noticias Otros Medios

4 Responses to LOS ESPACIOS DEL ARTE: PALACIO DE DIOCLECIANO EN SPALATO

  1. Pingback: LEYENDO EL MUNDO CON LOS PIES: UNA MUJER EN DALMACIA | Entretantomagazine

  2. Pingback: Una mujer en Dalmacia | Leyendo el mundo con los pies

  3. Pingback: Publicaciones en Entretanto Magazine_Arte | Leyendo el mundo con los pies

  4. Pingback: Una mujer en Dalmacia | Leyendo el mundo con los pies | Blog de viajes de dos enamorados del mundo, de sus paisajes y de sus culturas

Deja un comentario