Pink Floyd, Daft Punk y James Brown unidos en un proyecto visual; las “esculturas sonoras” que permiten ver la música

Martin Klimas at work

 

Los nexos entre las diferentes expresiones artísticas han sido desde hace siglos uno de los temas que más han ocupado a creadores y aficionados al arte con diversos resultados. Ahora gracias a un proyecto fotográfico algunas de las piezas musicales de varios de los artistas más famosos de las últimas décadas también pueden disfrutarse de manera visual.

No son pocas las personas en el mundo entero que gustan de la música. Sin embargo, hay para quienes la sola experiencia no es suficiente. Dado que la sociedad se mueve cada vez más hacia terrenos más visuales, cada vez es más común quien además de escuchar quiera mirar. Este fue el caso del fotógrafo alemán Martin Klimas, quien decidió que quería ver la música.

“Yo estaba escuchando un montón de música minimalista (contemporánea, clásica y jazz libre) y empecé a buscar un imaginario que pudiera expresarlo mejor”, dice. “Luego, poco después, me encontré con la investigación de Hans Jenny y su Estudio de los Fenómenos Ondulatorios“, agregó el fotógrafo, haciendo referencia al detonante de su idea.

En el siglo pasado, durante los años sesenta, Jenny, médico y científico alemán, comenzó a experimentar con la fotografía y los efectos de las vibraciones del sonido en una variedad de fluidos, polvos y pastas líquidas. Así, al colocar estas sustancias sobre un tambor de goma y hacerlo vibrar, encontró que los diferentes tonos producen diferentes patrones espaciales en los materiales. De esta manera observó, por ejemplo, que los tonos bajos provocan que el polvo se reúna en líneas simples y rectas, mientras que los tonos más profundos producen patrones más complejos.

“Me dio una idea”, dice Klimas. “Yo quería tomar estas dos cosas: los efectos de las vibraciones y la música, y unirlos”, publicó The Smithsonian Magazine.

 

 

De esta manera, durante todo un año, Klimas pasó muchas horas capturando lo que él llama “esculturas sonoras” de una variedad de músicos, desde Jimi Hendrix y Pink Floyd hasta Philip Glass, pasando por Johann Sebastian Bach. “Yo uso un altavoz normal con una membrana protectora en forma de embudo en la parte superior de la misma,” dice el artista visual. “Coloco pintura de colores sobre la membrana de goma, y luego me retiro de la instalación.”

Después de encender el altavoz al volumen máximo, “dejo la creación de la imagen al sonido en sí mismo”, dice. De tal modo, en el preciso momento en que la pintura comienza a volar, un disparador sonoro (un dispositivo que detecta los picos de ruido) automáticamente toma fotos con una cámara Hasselblad.

Klimas emplea canciones de una gran variedad de estilos y épocas para hacer las fotos, aunque principalmente selecciona obras que son particularmente dinámicas y llenas de percusión, dice.

De esta manera, muchas de las canciones que eligió el fotógrafo eran de músicos con alguna relación con artistas visuales como The Velvet Underground, u obras que influyeron a otros creadores, como el Free Jazz, A Collective Improvisation de Ornette Coleman.

En total, le llevó meses y cientos de intentos para que la serie quedara lista. “Lo más molesto”, concluye Klimas, “fue limpiar a fondo el montaje después de cada toma”.

 

Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.