El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña nominado a mejor museo europeo de 2014

El certamen European Museum of the Year Award 2014 está convocado por el European Museum Forum, entidad respaldada por el Consejo de Europa. Hay más de 30 museos nominados de toda Europa. En España está también nominado el espacio Occidens perteneciente a la Iglesia catedral de Santa María de Pamplona.

 

muncyt_coruna_12_350X350

 

 El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña se encuentra entre los nominados a mejor Museo Europeo del año 2014 por el European Museum Forum, organización dependiente del Consejo de Europa dedicada al desarrollo de la calidad de los museos públicos europeos.

El European Museum of the Year Award es un certamen anual que lleva organizándose por el European Museum Forum desde 1977 y que lo han recibido, entre otros espacios, el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra de Córdoba, en 2012 o el Riverside Museum de Glasgow en Reino Unido. Este premio se concede a los museos que destacan en términos de innovación y de calidad como espacios públicos. Pueden participar en este certamen los museos de los 47 países europeos miembros del Consejo de Europa  si se han inaugurado, renovado o expandido en los dos últimos años.

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de A Coruña fue inaugurado por SS.AA.RR Los Príncipes de Asturias en mayo de 2012. Se sitúa en el edificio Prisma de Cristal, un cubo de vidrio galardonado entre otros con el Premio Nacional de Arquitectura Joven de la 9ª Bienal de Arquitectura Española. Desde los exteriores del Prisma se puede observar cómo una caja de cristal cobija lo que en su interior se mostrará como dos edificios en uno. Un árbol cuyas ramas son imponentes bloques de hormigón contiene todos los servicios del museo. Entre esas ramas y el envoltorio de vidrio quedan definidas las salas de exposiciones, de diferentes tamaños y alturas, todas ellas llenas de luminosidad. El edificio fue construido por la Diputación Provincial y cedido para su uso como Museo Nacional.

Entre los nominados se encuentra también otro centro español, se trata de la Exposición Occidens incluida en la Iglesia catedral de Santa María de Pamplona, una muestra experimental que recorre varias etapas de la historia de la mano de las nuevas tecnologías para conocer los orígenes de Occidente. A lo largo de 4.500 metros cuadrados distribuidos en 12 salas, el visitante podrá vivir en primera persona la batalla de las Navas de Tolosa, escuchar las voces reales de los monjes de Leire cantando gregoriano o ver cómo eran los poblados cuyos restos arqueológicos se muestran.

Otros nominados en el certamen son por ejemplo The William Morris Gallery de Londres, el Spirit Museum de Suiza, o Madeira Whale Museum, de Portugal.

El  ganador del certamen se dará a conocer en una conferencia que se celebrará en Tallín (Estonia) del 14 al 17 de Mayo de 2014.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario