EL MUSEO GUGGENHEIM BILBAO Y LA FÁBRICA COEDITAN EL CATÁLOGO NIKI DE SAINT PHALLE

Niki de Saint Phalle aiming; colored Film-Still of "Daddy", 1972Niki de Saint Phalle apuntando, 1972.
© Niki Charitable Art Foudation, Santee,
EE. UU. Foto: Peter Whitehead

 

El Museo Guggenheim Bilbao y La Fábrica coeditan Niki de Saint Phalle, el catálogo de la exposición homónima que el museo acoge desde mañana 27 de febrero hasta el 11 de junio. Una completa retrospectiva de la obra de Niki de Saint Phalle (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930–San Diego, EE. UU., 2002), considerada como la primera gran artista feminista del siglo XX. Su trabajo, enmarcado en el Nuevo Realismo, es internacionalmente célebre por obras como las alegres y poderosas Nanas, las impactantes Pinturas-disparo (Shooting Paintings) y obras de arte público emblemáticas como el Jardín del Tarot, en la Toscana. El poder de lo femenino y el ataque a las convenciones sociales son algunos de los temas más recurrentes en la producción en la que conviven la radicalidad y el fuerte compromiso político y social, con el color y con el optimismo.

 

La exposición, organizada por el Museo Guggenheim Bilbao y la Réunion des Musées Nationaux–Grand Palais de París, con la participación de la Niki Charitable Art Foundation, constituye la primera gran retrospectiva dedicada a Niki de Saint Phalle en España y ofrece una visión profundamente nueva sobre la artista a través de más de 200 obras y documentos de archivo, muchos de ellos inéditos. Un recorrido por las diferentes facetas como pintora, escultora, grabadora, autora de performances y cine experimental de una artista con un universo creativo propio y una visión del mundo pionera, complementadas con proyecciones en las que la propia autora comenta su obra.

 

Verdadera heroína del arte moderno, Niki de Saint Phalle creó un universo único y complejo, cargado de referencias autobiográficas, culturales y políticas, síntesis entre el arte y la vida. Su historia –a caballo entre Francia y Estados Unidos- es la de una artista en busca de la emancipación en un mundo dominado por los hombres. Su posicionamiento singular y su obra, profundamente innovadora, marcaron con sello propio el paisaje cultural del siglo xx.

 

Este libro explora numerosos aspectos de su obra, siguiendo su voz a través de los textos que ella misma escribió, irreemplazables para comprender el sentido y la dimensión de su trabajo. Este volumen ofrece una gran oportunidad para profundizar en una trayectoria presidida por la metamorfosis y la reinvención constante; en él se presentan desde las pinturas con objetos de 1958–59 hasta algunas grandes esculturas concebidas en 2000, dos años antes del fallecimiento de la artista.

 

La publicación se divide en cuatro grandes capítulos: Los inicios. Las influencias, formación de grandes temas; Disparos, performances y compromiso; Imaginario femenino; y Escultura y arte público. Un recorrido por el vibrante cromatismo de la obra de Niki de Saint Phalle y su producción a través de un formidable despliegue gráfico y de quince ensayos firmados por especialistas internacionales, que ofrecen nuevas perspectivas para interpretar su importancia en la historia del arte. Una exhaustiva cronología ilustrada con abundante material documental e interesantes citas de la autora, junto con una recopilación bibliográfica y la lista de obras que forman parte de la exposición, cierran este volumen de 368 páginas.

 

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario