Sergio Zevallos gana Premio illy SustainArt en ARCO 2015


La octava edición del premio reconoce el proyecto Callejón Oscuro, 2014 del artista Sergio Zevallos, presentado en la galería 80m2 Livia Benavides en la sección #SoloProjects

 


 

 if_075915

 

Sergio Zevallos, artista participante en la sección #SoloProjects con la galería 80m2 Livia Benavides, se proclamaba esta tarde en ARCOmadrid 2015 ganador de la octava edición del Premio illy SustainArt por su trabajo Callejón Oscuro, reconocido con 15.000€ por la empresa illycaffè.
El jurado, formado por Cuauhtémoc Medina, curador jefe de MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo-UNAM, México D.F; João Fernandes, Subdirector de Conservación, Investigación y Difusión del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Carlo Bach, director de arte de illycaffè, han destacado del trabajo de Zevallos la voluntad de poner en escena, en debate, un conjunto de formas de vida, de identidades sexuales, que han sido expulsadas de lo público, perseguidas y ridiculizadas. Su trabajo es una respuesta a la situación de conflicto vivida en Perú en los años ochenta, una lectura del control social, urbano, del espacio y del cuerpo, señalando un cuerpo Queer como una cuestión de zonificación por la manera en que une la trama argumental y conceptual con una práctica de autor representación. Zevallos empezó su carrera en el Perú en los años ochenta trabajando en los circuitos paralelos de los espacios oficiales del arte. Su visibilidad ha sido siempre limitada y por esta razón el Premio illy SustainArt es un importante reconocimiento el artista.
En esta octava edición del Premio illy Sustain Art en ARCOmadrid, y la cuarta dedicada al programa #SoloProjects, la obra de Zevallos se enmarca dentro de una de las áreas temáticas representadas este año en la sección, la de Performatividad de género y prácticas de investigación en América Latina.
El Premio illy SustainArt tiene el propósito de ofrecer visibilidad y oportunidades de conexión en la plataforma online www.illySustainArt.org y reconocer al artista ganador con un premio en efectivo de 15.000 euros. El premio nace con el objetivo de difundir el enfoque de la compañía hacia el crecimiento sostenible en la comunidad artística internacional, ofreciendo oportunidades de visibilidad e intercambio dentro del mercado de los artistas procedentes de países emergentes.
El Premio illy SustainArt se estableció en ARCOmadrid en el 2008, reconociendo en su primera edición al joven artista brasileño Matheus Rocha Pitta. En su segunda edición, en 2009, el premio fue otorgado a Avinash Veeraraghavan, uno de los jóvenes talentos emergentes de la India. La edición de 2010 reconocía al artista mejicano Camilo Ontiveros, y en 2011, de nuevo a un artista brasileño, el joven André Komatsu. En 2012, el galardón recayó en la artista chilena Voluspa Jarpa; en 2013 fue la pareja de artistas Julia Rometti & Victor Costales quién recibía el premio por su obra “Anarquismo Mágico”, y en su última edición el premio reconoció al artista argentino Diego Bruno por su obra “Location”.

 
 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario