Alonso Barán. Un intelectual de nuevo cuño

Portada el Azar no se llora

 

 

Por Cristina Cereceda

Hoy entrevistamos en Entretanto Magazine a Alonso Barán, escritor, filósofo y guionista, autor de EL AZAR NO SE LLORA, un thriller psicológico que, en torno a una investigación policial, trata sobre cómo la falta de autodominio nos lleva a perder el control de nuestra vida, a convertirnos en objetos en manos del azar. Su novela ofrece intriga, suspense y también una peculiar visión del destino como el cúmulo de situaciones y casualidades que componen un azar estimulado por las emociones de los personajes de la novela.

 

 

– Hola, Alonso.

Hola, Cristina. Muchas gracias por esta entrevista.

– La primera pregunta parece lógica. ¿Por qué decidiste escribir una novela de este tipo?

Bueno, el tema de las emociones me interesa sobremanera y siempre me han gustado los libros y películas que tratan temas profundos desde una óptica narrativa atractiva y entretenida, como por ejemplo Blade Runner, Apuntes del subsuelo o Amadeus, salvando las diferencias, claro.

– Sé que además de escritor eres filósofo y guionista.

Sí, bueno, filósofos somos todos. Todo el mundo filosofa sobre cosas de la vida cotidiana que le preocupan o que le llaman la atención. Pero sí, me gradué filosofía por la UNED y estoy escribiendo un ensayo sobre el libre pensamiento; y tengo formación de guionista e hice mis pinitos, pero finalmente me decidí por la literatura como lugar de encuentro de estas tres disciplinas.

FOTO_ALONSO_BARAN_ALTA– ¿Y qué es lo que más te gusta?

Pues creo que como a la mayoría de las personas: ligar con alguien que te guste mucho.

– Ja, ja, ja, ja. Me refería al cine, la literatura o a la filosofía, pero bueno, ya está dicho. Iba a preguntarte qué es lo que más te gusta en general, pero pasamos a la siguiente pregunta. ¿Qué es lo que menos te gusta «en general»?

Las resacas.

– Ja, ja, ja, ja, ja. ¿En qué género encuadrarías El azar no se llora?

Bueno, vivimos en el posmodernismo. Los géneros puros ya no existen desde que Barthes proclamó la muerte del autor. El azar no se llora es novela negra, novela psicológica y algo de inspiración beat generation. En definitiva, un thriller psicológico con varias influencias.

– ¿Qué consejo darías a alguien que quisiera ser escritor?

Yo no soy quién para dar consejos en abstracto, sin conocer el contexto existencial de cada uno, prefiero delegar esa responsabilidad en Maquiavelo, que decía que para favorecer los caprichos de la fortuna hay que prepararse para lo peor que pueda pasarnos. En definitiva, trabajar para conseguir los objetivos, pero estar listos para caer de pie cuando vengan los tropiezos.

– Muchas gracias Alonso por esta entrevista.

No, Cristina, gracias a ti. Ha sido un placer.

Te deseo mucha suerte y recomiendo a los lectores de Entretanto Magazine la lectura de EL AZAR NO SE LLORA, en preventa en www.divalentis.es y en librerías a partir de Mayo.

 

 

Noticias Otros Medios

2 Responses to Alonso Barán. Un intelectual de nuevo cuño

  1. Pingback: Libros que me llaman | Brianna's World

  2. Pingback: ‘El azar no se llora’ de Alonso Barán | Entretantomagazine

Deja un comentario