¿Es la soja realmente un alimento saludable?

La soja es un ingrediente por excelencia en muchos países de Asia.

No obstante, recientemente diversas investigaciones ponen en duda los efectos beneficiosos de esta legumbre milagrosa que ahora está en boga en occidente.

Los resultados de estas investigaciones se contradicen, y en la actualidad, no se tienen certeza si este alimento es más nocivo que beneficioso.

Veamos ahora cuáles son las propiedades de la soja:

Por Nutrición Sin Más

¿Qué es la soja?

Proveniente del Asia, la soja es una legumbre utilizada para elaborar varios tipos de alimentos.

Es utilizada en la leche de soja, tofu y otros sustitutos de productos lácteos y carne, como también en algunos alimentos fermentados.

La mayoría de la soja que es consumida en el mundo es soja procesada, pero es posible también consumir los porotos de soja enteros.

Sin embargo, si deseas consumir los porotos, debes cocerlos con anterioridad ya que crudos son tóxicos.

 

salsa-de-soja

 

Composición nutricional de la soja

La composición nutricional de la soja, dependerá del alimento que la contenga.

Mientras que los porotos enteros son muy nutritivos, los productos refinados elaborados con soja, no lo son en absoluto.

100 gramos de porotos de soja tienen:

  • Grasas omega 6.
  • Vitaminas: vitamina B6, tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2) y vitamina K.
  • Minerales: selenio, cobre, manganeso, potasio, fósforo, calcio, hierro y magnesio.

Una porción de 100 gramos de soja también contiene:

  • 17 gramos de proteínas.
  • 10 de carbohidratos, 6 de ellos son de fibra.
  • 173 calorías con 9 gramos de grasa.

 

La soja y los efectos de las isoflavonas

La soja tiene grandes cantidades de componentes biológicamente activos, conocidos como isoflavonas.

Estos componentes pueden activar e inhibir receptores de hidrógeno en el organismo, lo que podría interferir con las funciones regulares del mismo.

También, podría incrementar la multiplicación de células en las mamas y ocasionar leves disrupciones en el ciclo menstrual.

En último lugar, las isoflavonas pueden inhibir la función de la peroxidasa tiroidea, enzima necesaria para la producción de hormona en la tiroides – aunque no hay pruebas que puedan confirmar su contribución al hipotiroidismo en personas adultas.

 

¿Posibles beneficios?

Distintas investigaciones han comprobado que la soya disminuye el colesterol LDL y el colesterol total.

No obstante, los resultados son conflictivos y no son concluyentes hasta el momento.

Otros estudios observacionales, han comprobado que la soja podría reducir el riesgo de cáncer de próstata en personas ancianas.

 

ensalada-soja-e1431252810105

 

Soja para bebés

Las fórmulas basadas en soja utilizadas para reemplazar la leche materna en algunos bebés podrían tener efectos nocivos.

Según una investigación, las niñas que fueron alimentadas con fórmula de soja, mostraron una mayor probabilidad de comenzar la pubertad en una más temprana edad.

En otra investigación, las niñas que consumieron fórmula de soja presentaron un mayor tejido mamario en comparación con aquellas que solo bebieron fórmula láctea o leche materna.

También, hay pruebas que una alimentación en base a fórmula de soja durante la infancia podría alargar el ciclo menstrual y los dolores menstruales durante la adultez.

¿Es la soja el antídoto perfecto o el veneno más letal? Los beneficios de ella son evidentes debido a su composición nutricional. Sin embargo, se esperan más resultados de investigaciones que aclaren un poco más el panorama, consumir moderadamente soja, nos mantendrá alejados de sus efectos nocivos por ahora.

 

Noticias Otros Medios

Deja un comentario