El Premio Ciudad de Huesca llevará el nombre de Carlos Saura

Por Redacción

 El Festival Internacional de Cine de Huesca contará desde su próxima edición, que se celebrará del 7 al 15 de junio de 2019, con el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura. El director oscense, autor de grandes películas de la historia del cine español, dará su nombre a este galardón que distingue a figuras del Séptimo Arte con una notable trayectoria profesional y una prometedora proyección profesional. El certamen altoaragonés, avalado por la Academia de Hollywood en sus tres concursos de cortometrajes, rinde de este modo tributo a uno de los más grandes cineastas de la historia del cine español; una decisión que responde a “la importancia de la figura de este cineasta universal y su procedencia oscense”, manifiesta Rubén Moreno, director del evento. Saura fue además el primer cineasta en la historia del festival que recibió este galardón en el año 1991.  La decisión tomada por el comité de dirección del certamen cuenta con el beneplácito del cineasta que se ha mostrado “muy honrado y emocionado” por este reconocimiento. La entrega del premio se llevará a cabo en una de las galas de la próxima cita del festival y será el propio Saura o un miembro de su familia, en caso de que éste no pueda asistir, quien lo entregue.

El galardón que cuenta con un fuerte arraigo histórico y el apoyo del Ayuntamiento de Huesca fue entregado en su primera edición al propio Saura. Desde entonces ha reconocido la trayectoria de figuras como Fernando Trueba, Arturo Ripstein, Bigas Luna, Vicente Aranda, Julio Medem, Gracia Querejeta o Icíar Bollaín. En su más reciente etapa, el premio reformuló su esencia buscando destacar trayectorias consolidadas, pero con una gran proyección, y bajo este espíritu se ha otorgado a nombres tan relevantes del cine actual como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera o Aura Garrido.

Carlos Saura, nacido en Huesca, cuenta con una de las filmografías más premiadas a nivel internacional y es uno de los nombres más prestigiosos de la historia del cine español. Sus más de 50 años en la profesión recogen títulos tan relevantes como Cría cuervos, ¡Ay, Carmela!, La Prima Angélica, Tango o Bodas de Sangre, entre otros y casi un centenar de reconocimientos, algunos tan destacados como el BAFTA, un Oso de Oro y dos de plata como mejor director en Berlín, el Gran Premio del Jurado en Cannes y San Sebastián o dos premios Goya. Este cineasta incansable no pone límites a su espíritu creativo y tras presentar recientemente su último documental Renzo Piano, un arquitecto para Santander en la 63 Seminci, se encuentra ya sumergido en varios proyectos profesionales: El rey de todo el mundo, un musical que rodará en México a principios del año que viene, y un largometraje sobre la figura de Picasso, en el que lleva trabajando más de 8 años.

El Festival Internacional de Cine de Huesca está patrocinado por Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca y Fundación Anselmo Pié, con la colaboración de Obra Social la Caixa y TUHUESCA.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.