Cartagena: ciudad de civilizaciones

Prototipo del submarino diseñado por Isaac Peral (Paseo marítimo).

Por Carlos Javier González Serrano.

Cartagena posee más de 2.300 años de historia. La ciudad fue fundada aproximadamente en el año 227 a.C. (el nombre original fue Qart Hadasht) por Asdrúbal, general cartaginés, cuyo dominio sobre la zona sería sin embargo efímero. Hacia el año 209 a.C. los cartagineses eran conquistados por los romanos –liderados por Publio Cornelio Escipión- en el desarrollo de la Segunda Guerra Púnica.

Muy pronto, las autoridades romanas al mando tomaron nota del interés de la zona (privilegiado emplazamiento que garantizaba la defensa, riqueza minera de la sierra, etc.), declarándola Colonia Urbs Iulia Nova Carthago en el 44 a.C. Tras la caída del Imperio Romano Cartagena vivió momentos turbulentos: los vándalos se hicieron con la ciudad hasta la venida del dominio visigodo. En el 555 de nuestra era, las tropas del emperador bizantino Justiniano intentaron recuperar en la Península los territorios que, en su día, pertenecieron a los romanos. Cartagena fue tomada y proclamada capital de la provincia Spania. Pero nuestra ciudad caería de nuevo bajo el poder visigodo, y acabó conquistada y arrasada a comienzos del siglo VII. Cartagena desapareció como ciudad…

Teatro romano de Cartagena

No recuperaría su esplendor hasta el siglo XVIII, tras la estancia de los musulmanes en España y la reconquista de Alfonso X “El Sabio” en 1245. En 1726 es nombrada capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo; se construyen en la ciudad imponentes fortificaciones (castillos, cuarteles, etc., algunos de los cuales pueden visitarse, como el Fuerte de Navidad al que se accede tras un agradable paseo en barco), y acontece un auge sobresaliente en las actividades constructivas y mercantiles. Cartagena pasó en un breve lapso de tiempo de 10.000 a 50.000 habitantes…

La historia más reciente de la ciudad, así como los lugares más representativos de ésta para visitar podéis encontrarlos en la página de Cartagena.

Palacio Consistorial

No te puedes perder: Palacio Consistorial, teatro romano, Fuerte Miliar de Navidad, paseo en barco turístico que te llevará hasta mar abierto desde el puerto de Cartagena, Parque Torres, Castillo Medieval de la Concepción, Iglesia de la Caridad (con esculturas de la escuela de Salzillo), Museo Arqueológico Municipal,  submarino de Isaac Peral, ascensor panorámico, puerta del Arsenal y Museo de Artillería.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.