Silvia Marsó: «Sigo el consejo de Ava Gadner»

Por Cristóbal Navarro.

Fotografía: Bernardo Doral

El brillo de los ojos y la sonrisa abierta no desaparecen del rostro de esta mujer. Bailarina, actriz y productora teatral,Silvia Marsó transmite ilusión y optimismo en sus palabras, en sus reflexiones sobre el teatro y la vida, el cine y la sociedad. Silvia viaja sobre sus personajes, sus inicos y nos cuenta cómo se transforma en el escenario para dejarse atrapar por el papel.

Debutó para el gran público de la mano de Chicho Ibáñez Serrador. ¿Qué pruebas
superó para el 1,2,3?

Aunque mis comienzos fueron antes, en el programa “Gent d’aqui “ de TVE en Catalunya, donde presentaba y cantaba con una orquesta invitada distinta cada semana , la popularidad me vino de la mano del 1,2,3 . Chicho no me hizo ninguna prueba porque me vio trabajando en el espectáculo “Vuelve el Arnau” ,un  musical ambientado en la Barcelona de los tiempos del Cuplé y el Music-Hall.

 

Silvia, ha trabajado en televisión, cine, teatro, con un grandísimo éxito. ¿ En cuál se ha  sentido más llena ?

Todo me ha enseñado, incluso los errores , y cada medio es completamente distinto. No se puede interpretar igual un papel para el cine que para el teatro o la televisión , ni siquiera en el mismo medio es lo mismo , porque depende del género ,el estilo del proyecto , la visión del director …Así que me acuerdo siempre de aquello que me dijo Ava Gadner, cuando, siendo muy jovencita, tuve el inmenso honor de trabajar a su lado , haciendo un papel muy pequeñito en una superproducción.Le pedí un consejo y me dijo que tuviera paciencia porque en esta profesión no se llega nunca…ya ves quien lo decía ¡!!!!

 

En Casa de muñecas , de Henrik Ibsen, interpreta el papel de Nora, un personaje lleno de matices, con una enorme complejidad.¿ Se ha sentido “atrapada” por este personaje? ¿Qué es lo más “costoso” de este papel?

Atrapada tienes que estar a la fuerza porque si no, no puedes pasar de la alegría y la esperanza al llanto y desesperación en menos de un segundo, que es lo que le pasa a Nora constantemente, durante las dos horas de representación. Por eso lo considero uno de los  papeles más difíciles de los que se han escrito en teatro.

 

Silvia, Doña Luisa, Los muertos no se tocan, nene vive en el matriarcado de la posguerra. ¿Cree que todavía existe este rol en nuestra sociedad?

La peor parte se la llevaron nuestras madres y abuelas , pero aún la mujer en algunos pueblos y en ciertos sectores de la sociedad , depende del hombre para tomar decisiones. El machismo está en la calle y algunos medios de comunicación. Aún nos queda un largo camino por recorrer.

Fotografía: Federico Ribas.

En misma obra, Los muertos no se tocan, nene ,¿Es una obra para leerla entre líneas?

Rafael Azcona , siempre escribía entre líneas , no tienes más que ver El verdugo o Bienvenido míster Marshall . Hablaba de muchas cosas siempre a través de personajes sencillos y reconocibles de nuestra sociedad.

 

Antes del rodaje de «Los muertos no se tocan, nene» fue «El género femenino».Cuéntenos su papel en esta película.

Me costó entender a esa mujer al borde de la autodestrucción , intentando desesperadamente aferrarse a una esperanza para no hundirse …Lo viví como un personaje con una aparienciaexterna afable y elegante que encerraba una bestia herida .

El género femenino.

 

 En «La conspiración», una TV-Movie dirigida por Pedro Olea y basada en un guión de Elías Querejeta. ¿Cree que el público se hará una idea concreta y en profundidad de aquel momento de la historia de España?

En la película se cuentan cosas que sólo saben los historiadores. Será bueno que el público vea la fragilidad de nuestra sociedad y con que facilidad se puede provocar una guerra civil.

 

¿Cómo se siente Silvia Marsó respecto a Consuelo?

Ella tuvo que soportar calladamente , como toda mujer decente de la época , lo que veía que estaba fraguando su marido y sus compañeros militares . Pero su voz callada, para mí ,representa la voz de todas las mujeres , madres de familia que vivieron ese horror impotentes .

 

Silvia ¿qué siente cada vez que pisa un escenario?

Una inmensa responsabilidad. Si te equivocas no puedes repetir.

¿Tiene alguna manía antes de subir a las tablas?

Concentrarme, en silencio y siempre en el camerino calentar la voz.

 

¿Qué gran musical, inédito en España, le gustaría interpretar ?

Sweet Charity.

El pasado año, la taquilla del cine español la ha salvado » Torrente IV».¿ Qué conclusiones saca ?

Me parece muy bien por Santiago, que es muy majete, pero no creo que las demás películas hayan ido mal .Creo que hay público para todo.

 

Más información.

Sitio oficial de la actriz Silvia Marsó

http://www.silviamarso.com

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.