10 Genios de la Arquitectura que cambiaron El Mundo

10 GENIOS DE LA ARQUITECTURA QUE CAMBIARON EL MUNDO

Por Redacción Sinembargo

 

En esta vida, siempre hay un genio, un artista que nos cambia la forma en que percibimos al mundo. Como en la arquitectura, grandes mentes brillantes nos han aportado nuevas emociones y brindado nuevas perspectivas a través de sus obras.

En homenaje a quienes han rediseñado nuestro futuro, aquí 12 constructores que con su dedicación y espíritu de innovación cambiaron nuestro mundo.

1. Oscar Niemeyer (nacido el 15 de diciembre 1907)

Oscar Ribeiro de Almeida Niemeyer Soares Filho es considerado un pionero en el uso del hormigón armado por meras razones estéticas. Niemeyer comenzó diseñando el primer rascacielos  auspiciado por el Estado en el mundo, para el gobierno brasileño. Fue terminado en 1943 y después de varias décadas, fue reconocido como el primer ejemplo del modernismo brasileño.

Formó parte del equipo internacional que diseñó la sede de la ONU en Nueva York y su plan conceptual fue la principal fuente de inspiración para los constructores. Su pertenencia al Partido Comunista Brasileño  restringió  sus posibilidades de trabajar en los Estados Unidos y se le exilió hasta 1985. En el momento en que éste terminó, diseñó los principales edificios administrativos en Brasilia, la nueva capital del país.

Durante su estadía en Europa, creó varios edificios, incluyendo la sede central del Partido Comunista Francés y la Casa Editorial Mondadori, cerca de Milán. Después de regresar a su país de origen, Niemeyer continuo diseñando estructuras impresionantes en todo Brasil, tales como: el Museo de Arte Contemporáneo  Niterói, la Catedral Militar Igreja de NS de la Paz, el Memorial de los Pueblos Indígenas y muchos otros. Actualmente, a sus 103 años, continúa trabajando en su oficina en Río de Janeiro.

Museu de Arte Contemporáneo  Niterói

2. Antoni Gaudí (junio 25, 1852 – junio 10, 1926)

Antoni Placid Guillem Gaudí i Cornet fue un arquitecto catalán que, aunque trabajó durante la época del Art Nouveau, se pueden ver otras influencias en sus creaciones. Obras que lo hicieron famoso por su diseño único y porque  trascendieron las limitaciones del  Modernismo. La ciudad emblema de Gaudí es Barcelona, ​​pero sus primeros trabajos incluyen proyectos en toda España.

Como devoto católico, diseño  una estructura que habría de convertirse en una de las iglesias más famosas del mundo – la Sagrada Familia. La diseñó para tener 18 torres – 12 por los 12 apóstoles, 4 por  los cuatro evangelistas, una para María y una para Jesús. La construcción de  la Sagrada Familia comenzó en 1882 y se espera que concluya en el 2026.

La obra maestra de Gaudí es una combinación de tres estilos – Español Gótico Tardío, Barroco y el Art Nouveau. El plan de la construcción es realmente único, caracterizado por una notable complejidad: hay pasillos dobles, tres portales y tres fachadas. Toda la estructura mide 90 metros de largo, 60 metros de ancho y se elevará hasta los  170 metros una vez terminada la última torre.

El Parque Güel es una más de sus obras y otro edificio en Barcelona. Se considera un jardín municipal y la entrada es gratuita. El parque dispone de una terraza y una larga banca en forma de una serpiente de mar, caminos con nidos de aves integrados y senderos con columnas, y muchos más. Otras brillantes obras de Gaudí son la Casa Cavalet, la Casa Vicens, la Casa Batlló y la Casa Millà.

Casa Millà

3. Louis Sullivan (septiembre 3, 1856 – abril 14, 1924)

Louis Henri Sullivan es sin duda el padre de la arquitectura moderna. Su particular estilo se caracteriza por una simplificación de la forma, mientras que los detalles ornamentales están dados por la estructura y el tema de la construcción. Sullivan es considerado el creador de los rascacielos modernos, debido a su participación en el auge de la construcción de éstos en Chicago que siguió al gran incendio de 1871.

Louis Sullivan fue uno de los primeros arquitectos de su época en adoptar la técnica de construcción de viga-columna, que permitió erigir edificios más altos con ventanas más grandes. Este método utiliza vigas de acero, suspendidos de las paredes, suelos y techos a fin de llevar todo el peso de la construcción. Fue contratado por Dankmar Adler en 1879, con quien diseñó estructuras famosas como: El Auditorio de Chicago, el Edifico Wainwright en San Luis y el Edificio Prudential en Buffalo, Nueva York.

El Auditorio de Chicago es uno de sus diseños más reconocidos y fue la primera casa de la Ópera Cívica y de la Orquesta Sinfónica de ese estado, hoy en día considerado un monumento histórico nacional. Sus trabajos individuales incluyen el Centro Sullivan (anteriormente conocido como el Edificio Carson, Pirie, Scott y Compañía), la Tienda de  Música Krause, ambos en Chicago, y el edificio de Bayard-Condict en Nueva York. Todas sus obras personales fueron enriquecidas con detalles Art Nouveau. Louis Sullivan, -originario de Bélgica- creó el estilo que no sólo cruzó fronteras, sino también océanos.

Bayard-Condict construcción


4. Frank Gehry (nacido el 28 de febrero de 1929)

Galardonado con el título de “el arquitecto más importante de nuestro tiempo” por la revista Vanity Fair, Frank Gehry tiene un portafolio impresionante, que cuenta con construcciones consideradas como las obras maestras de la arquitectura contemporánea. Aún cuando esta afirmación puede ser tema de debate, una cosa está clara: los edificios de Gehry (incluyendo su casa) son las atracciones turísticas favoritas por excelencia. Fue el único de los grandes arquitectos de nuestro tiempo en hacerse famoso por su residencia privada en Santa Monica, California.

Frank Gehry es, sin duda un defensor del deconstructivismo. Este estilo, también llamado arquitectura  DeCon, es un desarrollo de la arquitectura posmoderna caracterizado por ideas de fragmentación mediante la manipulación de las superficies. A diferencia de la mayoría de los estilos en uso, la creencia principal del deconstructivismo es que las forma no siempre obedece a la función. Aunque muchos especialistas critican este tipo de edificios, éstos siempre resultan atractivos a los ojos de los transeúntes.

Gehry diseñó decenas de edificios en todo el mundo y actualmente otros 23 proyectos están en construcción o en espera. Algunas de sus obras más destacadas son: El Walt Disney Concert Hall en Los Ángeles, el Museo Guggenheim de Bilbao, Der Neue Zollhof en Düsseldorf y el Hotel Marqués de Riscal en Elciego Viña.

Marqués de Riscal Vineyard Hotel

5. Ieoh Ming Pei (nacido el 26 de abril de 1917)

Pei nació en China y a la edad de 17 años llegó a los Estados Unidos para estudiar arquitectura. 76 años más tarde, es merecidamente considerado uno de los más grandes maestros de la arquitectura moderna. Es conocido por sus grandes formas geométricas abstractas y por incorporar el estilo tradicional chino en sus obras.

Pei comenzó su carrera en 1950 con el diseño de un edificio corporativo bastante conservador en Atlanta, Georgia. Después de establecer su propia compañía, en 1955 se concentró en los proyectos urbanos, tales como las Torres Kips Bay, en Manhattan, Nueva York o las Torres Society Hill. Comenzó a hacer la  diferencia con su diseño del Laboratorio de Mesa, situado a las afueras de Boulder, Colorado. El nuevo laboratorio encajaba sorprendentemente bien en el paisaje local y años más tarde se convirtió en una galardonada obra maestra debido a sus características estéticas, su funcionalidad y atemporalidad.

Sus siguientes proyectos incluyeron nuevos edificios para algunas universidades de Estados Unidos, terminales aéreas, bibliotecas públicas e incluso ayuntamientos. Pronto comenzó a diseñar edificios por todo el mundo para los gobiernos, bancos internacionales y prestigiosas instituciones culturales.

Entre las obras más populares de Pei están: La Biblioteca Presidencial y Museo John F. Kennedy en Boston, la Galería Nacional de Arte en  Washington DC, Le Grand Louvre (La Pirámide), en París, Francia; la Torre del Banco de China en Hong Kong y el Museo de Arte Islámico en Doha.

Le Grand Louvre

6. Alvar Aalto (3 febrero, 1898 – 11 mayo, 1976)

Aalto fue contemporáneo del auge económico y la industrialización de Finlandia, por lo tanto muchos de sus clientes eran grandes empresarios escandinavos. No menos de cuatro estilos arquitectónicos se reflejan en el trabajo que ha hecho a lo largo de los años, es por eso que en nuestros tiempos Aalto permanece como uno de los arquitectos más versátiles del mundo.

En la década de 1920, Aalto fue un adepto del estilo del Clasicismo Nórdico, expresado a través de una serie de viviendas unifamiliares. El funcionalismo es el segundo estilo que intentó y su mejor trabajo en este período es la biblioteca de Viipuri, en la actualidad llamada Vyborg, en Rusia. Esta estructura es particularmente famosa por su techo en forma de ola en el auditorio principal, mientras que el exterior tiene una estructura modernista típica.

La etapa media de su carrera estuvo marcada por la experimentación, una época de edificios de ladrillo rojo que se inició con la Casa Baker, del MIT, y alcanzó su apogeo con el diseño de la Universidad de Tecnología de Helsinki. El Monumentalismo fue la última etapa de su carrera. Dos de sus grandes proyectos fueron la Sala Finlandia en Helsinki y la Casa de la Ópera en Essen, completada tras su muerte.

Universidad de Tecnología de Helsinki


 

7. Le Corbusier (6 octubre, 1887 – 27 agosto, 1965)

Charles-Édouard Janneret, conocido bajo el seudónimo de Le Corbusier (en francés “el cuervo”), no sólo fue un arquitecto y un pionero del estilo internacional, sino también un diseñador, urbanista, escritor y pintor. Él fue uno de los primeros en su giro en preocuparse por la calidad de vida en las grandes y pobladas ciudades.

Le Corbusier comenzó su carrera de cinco décadas con el diseño de villas a través de la utilización de técnicas modernas. Diseñó Villa Savoye, cerca de París, una construcción considerada por muchos como un hito en la arquitectura moderna. Esta fue idea de Le Corbusier de una machiine a habiter  (“una máquina en donde habitar”), un proyecto extraordinario que demostró ser tan bello y funcional como una máquina.

Le Corbusier pensaba que sus edificios austeros y sin adornos ayudarían a construir ciudades más limpias y brillantes en el futuro. Este concepto condujo a dos caminos: al estilo alemán Bauhaus, que se concentra en  los aspectos sociales del diseño de edificios y al estilo internacional americano, un símbolo del capitalismo, un estilo predominante entre los constructores de edificios de oficinas y la gente de clase alta. Los principales edificios de Le Corbusier incluyen el Unité d’Habitation en Marsella, el Museo Nacional de Arte Occidental en Tokio, Chapelle Notre Dame du Haut en Ronchamp y el Centro Le Corbusier en Zurich.

Chapelle Notre Dame du Haut

8. Santiago Calatrava (nacido el 28 de julio de 1951)

Calatrava nació en Valencia, España y es uno de los más grandes arquitectos, escultores e ingenieros estructurales que ese país haya visto en el último siglo. El temprano reconocimiento a nivel mundial de su trabajo lo llevó a la apertura de oficinas en Valencia, Zurich, París y Nueva York.

Comenzó su carrera dirigiendo numerosos proyectos de ingeniería civil, tales como puentes y estaciones de tren. El Puente del Alamillo en Sevilla es su trabajo más destacado como ingeniero civil y se convirtió rápidamente en un símbolo de la ciudad. La torre de comunicaciones Montjuic en Barcelona y la Galleria Allen Lambert fueron sus primeros trabajos como arquitecto. La torre de torso giratorio de 54 pisos en Malmö, Suecia (HSB Turning Torso) de Calatrava es el segundo edificio residencial más alto de Europa.

Calatrava ha diseñado edificios increíbles durante menos de dos décadas, pero tiene ya un impresionante portafolio de proyectos que auguran obras magnificas en su futuro. En la actualidad trabaja en el diseño de la estación de transporte del World Trade Center y planea muchos otros proyectos.

Ciutat de les Arts i les Ciències


9. Walter Burley Griffin (noviembre 24, 1876 – febrero 11, 1937)

Walter Burley Griffin es un arquitecto estadounidense y arquitecto paisajista que diseñó Canberra, la capital de Australia. Él desarrolló el plano de planta en forma de L fue el primero en emplear el  hormigón armado.

En 1911, el Gobierno australiano convocó a un concurso internacional para construir la nueva capital del país, la nueva capital. El plan de Griffin fue seleccionado como ganador el año siguiente. Al estallar la  Primera Guerra Mundial en 1914, los fondos para la nueva capital se redujeron considerablemente. Griffin se enfrentó a muchas demoras en el avance de la construcción.

La creación de un Comité Federal para supervisar su trabajo en 1920 hizo que Griffin renunciara al proyecto y se retirara completamente de cualquier actividad relacionada con Canberra. Ninguno de los edificios que diseño para la nueva capital de Australia fue construido. Después, abrió oficinas en Melbourne y Sydney. Uno de sus primeros proyectos importantes tras la salida de Canberra fue el Teatro Capitol, en Melbourne.

En Estados Unidos, su trabajo consistió en la construcción de viviendas unifamiliares en los estados de Illinois y Iowa. También tuvo la oportunidad de diseñar el Newman College de la Universidad de Melbourne, el Palais de Danse en St. Kilda (destruido más tarde por un incendio) y Castlecrag, un suburbio de Sydney.

Newman College

10. Norman Foster (nacido el 1 de junio de 1935)

Foster es el mayor constructor de edificios de oficinas de referencia en Gran Bretaña. Después de obtener su maestría en la Escuela de Arquitectura de Yale, Foster creó su propia compañía – Foster and Partners.

El gran paso de la empresa fue el edificio Willis en Ipswich, diseñado con pisos de oficinas de planta abierta, jardines de terraza, una piscina de 25 metros y un gimnasio, una verdadera revelación para su época (1974). A través de su trabajo, Foster logró incorporar en la arquitectura, el efecto de la globalización sobre las ciudades más importantes del mundo.

Durante su carrera de cuatro décadas, obtuvo más de 190 premios y menciones y ganó 50 concursos nacionales e internacionales. En los últimos años de actividad, una parte importante de su trabajo se basó en implementar tecnologías ambientalmente responsables para a reducir la huella carbono de los edificios. El trabajo de Norman puede definirse como excepcional y verdaderamente notable.

Sus estructuras han fijado nuevos estándares para la interacción entre la construcción, el medio ambiente y las personas. Hay docenas de grandes obras firmadas por Norman, incluyendo: el Puente del Milenio en Londres, 30 St Mary Axe o el Gherkin en Londres, la Torre Hearst en Nueva York City, el estadio de Wembley en Londres y la Torre Caja de Madrid.

Hearst Tower

One Response to 10 Genios de la Arquitectura que cambiaron El Mundo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.