Sechura, mucho más que un Desierto

 

Por Arturo Bullard

Cuando escuchamos hablar de Sechura inmediatamente lo relacionamos con un desierto, el más grande del Perú.

Señora de Catacaos preparando la famosa " Chicha de Jora "

El Desierto de Sechura está ubicado en la provincia de Piura, mide alrededor de 150 km de largo por 100 km de ancho.
Cuando uno va desde la ciudad de Chiclayo hacia la ciudad de Piura por la carretera panamericana norte, gran parte de la ruta cruza este árido y caluroso desierto. Con este artículo pretendo mostrar y descubrir este maravilloso lugar, con una rica flora y fauna, hermosas playas, manglares, estuarios y una gastronomía envidiable.

Iglesia de Vice

Una vez en la ciudad de Piura hay que dirigirse hacia Catacaos, a 12 km al sur de la ciudad. Catacaos destaca principalmente por su artesanía y gastronomía. Este pueblo, con más de 54.171 habitantes, es principalmente agrícola y artesano, está rodeado por un valle fértil, con una importante producción de algodón. El trabajo en filigrana en oro y plata y los sombreros de paja son la base de su artesanía. «Las Picanterías» son los lugares donde uno puede disfrutar de parte de la nutrida gastronomía piurana, el ceviche de mero, el seco chavelo y la famosa chicha de jora (bebida fermentada de maíz amarillo) son algunas de los principales platos y bebidas características de la zona y de toda la Región Piura.
Continuamos nuestro camino hacia el suroeste por una desolada  carretera de una sola vía, pasamos el pequeño pueblo de Vice, el cual posee una atractiva iglesia, hasta llegar al desvío que nos lleva a los Manglares de San Pedro de Vice, de  ahí tomamos una delgada pista en regulares condiciones hasta llegar, luego de 10 km, a San Pedro.

Grupo de Flamencos en los Manglares

Los Manglares de San Pedro de Vice

Atardecer en San Pedro de Vice


Los Manglares de San Pedro de Vice están ubicados a 50 km de la ciudad de Piura, en este  ecosistema de 1,200 Hectáreas de superficie, predominan grupos de árboles llamados comúnmente «mangles«.
En este importante ecosistema se pueden encontrar más de 100 especies de aves, algunas en peligro.Entre ellas, podemos citar a la Cortarrama Peruana, cuya población mundial no llega a los 400 ejemplares.Esta ave comparte el ecosistema con otras seis especies de aves endémicas de Perú. Los Flamencos, cormoranes, pelícanos y varios tipos de gaviotas son algunas de las especies más comunes en el manglar.
Hoy en día, la gente de San Pedro de Vice se encuentra muy comprometida e identificada con «su manglar», y trabaja firmemente para que la población se identifique y trabaje en la conservación de este ecosistema.
La primera vez que llegué a los Manglares de San Pedro, me quedé impresionado por la cantidad de aves que la habitan. En esa ocasión tuve la suerte de acampar en una pequeña playa de los alrededores y  pude admirar  una de las puestas de sol más increíbles que he visto en mi vida.
Al salir de Los Manglares de San Pedro de Vice, hay que volver a la carretera y continuar nuestro camino hacia el sur, sólo 10 km más adelante nos encontramos con el atractivo pueblo de Sechura, conocida también como «La Capital de la Arena«, donde destaca  sobremanera su imponente iglesia, una de las más bellas de Perú.

El Pueblo de Sechura

Iglesia de San Martín de Tours

Sechura es un pueblo de pescadores. Sus raíces históricas se remontan a 7,000 mil años con la primigenia presencia del hombre de Illescas durante su primer poblamiento. Allí nace la fascinante actividad de la pesca en esta parte del litoral peruano. Desde entonces, la pesca, se convirtió en la base del desarrollo social del hombre de Sechura y en la despensa alimenticia de los pueblos aledaños a su territorio.
Su principal atractivo es la Iglesia de San Martín de Tours, esta se construyo en el primer tercio del siglo XVII y su edificación duró cerca de 50 años debido a que solo se trabajo en su construcción entre los meses de enero y abril de cada año, época en la que el río Piura se cargaba de agua.
Este monumental templo es visible desde unos 10 kilómetros de distancia, tiene 12 metros de largo, 32 de ancho y sus dos torres se levantan por encima de los 44 metros de altura. En su interior resalta el pulpito tallado en madera así como el altar mayor hecho a mano con troncos de árbol.

Las playas de Sechura

Playa de Parachique

Continuando el camino hacia el sur pasamos algunas atractivas playas y caletas de pescadores de la cuales destacan Matacaballo, a 11 km de Sechura, esta bonita playa cuenta con un pequeño muelle de fierro. La mayor actividad es la extracción de pulpo caracol, mero, calamar y pota. Otra de las playas interesantes son Chulliyache, Constante, San Pablo y Parachique.
Parachique es una gran puerto pesquero de casi un kilómetro de largo donde se produce la mayor actividad pesquera de esta zona, muy cerca de Parachique, a 22 km de Sechura llegamos la estuario de Virrilá.

El Estuario de Virrilá

Estuario de Virralá

Flamenco alzando vuelo

El estuario de Virrilá, es un área a la que se le ha prestado poca atención, pero que  está siendo revalorizada debido a su inmensa importancia como refugio de aves acuáticas y migratorias, El estuario de Virrilá fue la antigua desembocadura del caudaloso río Piura,que, en algún momento de su historia se desvió cambiando el lugar de su desembocadura. Esto dejó una enorme entrada de agua de mar dentro del continente, la cual, debido a la ocasional entrada de agua dulce a través de un ramal del río Piura y a las aguas subterráneas, adquiere el carácter de salobre.
El estuario de Virrilá es un sitio privilegiado para las aves acuáticas. Miles de pelícanos, gaviotas, gaviotines, cormoranes, rayadores, flamencos, playeros y chorlos se alimentan y se relajan en sus aguas y orillas.
Este lugar ha sido recientemente declarado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves (IBA) por BirdLife International, debido justamente a que concentra grandes cantidades de aves acuáticas y migratorias.

La Península de Bayovar

Piqueros de Patas Azules

Cerca del pueblo de Sechura (60 km) se encuentra la Península de Bayovar. Esta península es el accidente geográfico de mayor importancia en el litoral de la Costa Norte del Perú. Esta formada por rocas muy antiguas. La península formaba parte de la primitiva Cordillera de la Costa, que se hundió en la Costa Central y subsiste todavía en la Costa Meridional. Para entrar a la península se necesita de un permiso especial dado por la empresa estatal Petro Perú. En sus hermosos acantilados encontramos grandes colonias de Lobos Marinos, Pingüinos, Piqueros Comunes, Piqueros de Patas Azules, Zarcillos entre otros animales.

 

 

 

Más Información:

http://arturobullard.blogspot.com/

http://www.bullard.com.pe/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.