Nashville, Memphis y Nueva Orleans, raíces de la música popular ( I )

 

Por Javier Duluoz

Georgia on my mind

 

Atlanta fue quemada durante la Guerra de Secesión por las tropas del general Sherman.Atlanta es la capital del estado de Georgia, cuna de la aristocracia sureña.Escarlata O’hara jurando no volver a pasar hambre.

Salgo en coche desde un enorme parque en el que están el Acuario de Georgia, y el Museo de la Coca-Cola, con estatua incluida del farmacéutico John Pemberton.Bordeo por una autopista toda la ciudad, veo los carteles de la CNN por el retrovisor, voy a Nashville, Tennessee. Compro fruta en un puesto de la carretera, cerezas y melocotones. Georgia es el estado del melocotón y por eso lo llevan hasta en las matrículas de los coches.

Y no debemos olvidar que el himno es Georgia on my mind, de Ray Charles, un estado sureño con un himno (glorioso) de un negro (también glorioso).

The Circle Be Unbroken

Ya estoy en el estado de Tennessee, pasamos por Chattanooga, tierra india, escenario también de la Guerra de Secesión, pero sobre todo es conocida por una canción «Chattanooga Choo Choo«, un éxito de Glenn Miller y su orquesta en 1941.

 Antes de llegar a Nashville hago una parada técnica en un pequeño pueblo llamado Lynchburg.Casas de madera con mecedoras en los porches, campos verdes y bosques de arces frondosos.

En este pueblo en 1875 Jasper Newton Daniel abrió su destilería de whisky, Jack Daniel. La visita merece la pena, la destilería ha sabido crecer respetando la naturaleza que la rodea, el agua para el whisky sale de una gruta preciosa, unos patos se cruzan por el camino que recorre la destilería.

 

El skyline de Nashville es lo primero que vemos, y un río enorme, el Cumberland. En Nashville hay un fuerte, de madera al lado del río, una calle llena de tiendas de disco, de tiendas de instrumentos y de bares, el Museo y el Salón de la Fama de la Música Country y un Partenón.

La fachada del Museo del Country imita a un piano con sus teclas blancas y negras. Vídeos, canciones fotos antiguas, fetiches de las estrellas country,… todo cabe en este museo, desde el piano de oro de Elvis hasta las zapatillas de Willie Nelson.

Piano de oro de Elvis

Dentro del Museo se encuentra el salón de la fama del country con una gran bóveda, y dentro de la bóveda la inscripción “The circle be unbroken”.

The circle be unbroken

Estas palabras provienen de un himno cristiano, que grabó la Carter Family en 1927. La familia Carter fueron los primeros en popularizar la música country, y más tarde se uniría el apellido Cash al de Carter.

Y también es el título de un disco de 1972 (Will the Circle Be Unbroken The Nitty Gritty Dirt Band) donde participaron estrellas del bluegrass y del country. El country nace en las iglesias y en los campos, el country es un irlandés recogiendo algodón. Raíces de blues y góspel, el odelay de Jimmy Rogers, una de las primeras estrellas country:

Otra de las grandes familias de la múscia country es la saga que inició Hank Williams, con Hank William Jr y Hank William III, tres generaciones dedicadas a la música country.

Grandes espacios de tierra desde Georgia hasta Texas, el programa del Grand Ole Opry llevaba a todas las casas a estos músicos, y lo sigue haciendo.Por él han pasado Ernest Tubb, Johnny Cash, Elvis Presley, Dollie Parton, Dixie Chicks

Con la entrada al Museo del Country también podemos ir a ver el estudio B de la RCA. Este antiguo estudio está en una zona de la ciudad repleta de estudios de grabación. El estudio se construyó en 1956 por petición del guitarrista Chet Atkins. Por este estudio han pasado The Everly Brothers, Roy Orbison, Willie Nelson, Elvis Presley, Dolly Parton o Ernest Tubb.

Para el que quiera pagar conviene saber que en Nashville tiene el Señor B.B. King su club de blues, en la segunda avenida, al lado del río, cerca del restaurado fuerte Nashborough.

El Broadway de Nashville es distinto… de los bares sale música en directo, hay tantas tiendas de guitarras como bares, y hay montones de tiendas de discos, además de tiendas de ropa vaquera… Necesito hacerme con unas botas de vaquero.

Muy cerca de la ciudad de Nashville hay un pueblo llamado Hendersonville, en una zona residencial al lado de un enorme lago (Old Hickory Lake) está la que fuera casa y museo de Johnny Cash, actualmente la casa tiene otros propietarios y no se permiten visitas.

 

Continuará…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.