Rafael, Hopper y Kirchner, tres grandes en los museos para este verano

 

Rafael (1483-1520), Edward Hopper (1882-1967) y Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938), tres grandes maestros de la pintura de diferentes épocas, alegrarán las salas de los museos madrileños durante este verano, en el que, a buen seguro, las pinacotecas serán unos de los lugares más visitados.
«El último Rafael», que estará en el Museo del Prado hasta mediados de septiembre, es una exposición única, al reunir obras de los fondos del propio museo madrileño y del Louvre, las dos instituciones que poseen más pinturas de los últimos años del pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento.
Compuesta por pinturas que en rara ocasión salen de sus lugares de origen, la muestra reúne 74 obras, de las cuales la mayoría no se han expuesto antes en España, que permiten contemplar la producción de Rafael y de su taller en los años en que se convirtió en el pintor más influyente del arte occidental.

Pero Rafael tendrá este verano dos buenos competidores en el Paseo del Prado. El primero de ellos es Edward Hopper, el pintor más grande del arte norteamericano del siglo XX, cuya obra mostrará, también hasta mediados de septiembre, el Museo Thyssen-Bornemisza, en una muestra «irrepetible» centrada en demostrar las raíces europeas de sus obras.
Sus años iniciales en París, en los que tuvo contacto con el impresionismo, y las pinturas de su madurez artística, en las que muestra los grandes temas de su obra: la vida en la ciudad, la intimidad, el aislamiento y la melancolía, el presagio de malos tiempos y la complejidad de las relaciones interpersonales, integran la totalidad de la muestra.
Estos temas aparecen reflejados en pinturas como «Desde el puente Williamsburg»(1928); «Habitación de hotel»(1931); «Habitación en Nueva York»(1932); «Ground Swell»(1939) o «Verano en la ciudad»(1949).

El otro «competidor» del verano, también en el «paseo del arte» madrileño, será el alemán Ernst Ludwig Kirchner, precursor del movimiento expresionista, cuyas obras se han reunido en la Fundación Mapfre en la retrospectiva más completa realizada en España del artista.
La muestra refleja el absoluto dominio del color del alemán y su continua búsqueda de técnicas, estilos y formas de innovar a través del arte, del que abarcó numerosas disciplinas, como la pintura, escultura, el dibujo, la arquitectura o la fotografía.
La exposición incluye toda la producción de Kirchner, desde sus primeros retratos y figuras, siempre inspirados en el primitivismo y el sentimiento interior e influenciados por maestros como Van Gogh o Matisse, hasta sus últimos años, en los que transforma la enfermedad en creatividad para dar a luz angustiosos autorretratos.
Mucho arte para paliar, en lugares frescos, el calor del estío madrileño los próximos meses.

Para consultar más información, pincha en:
www.museodelprado.es/
www.museothyssen.org/

 

EFE

4 Responses to Rafael, Hopper y Kirchner, tres grandes en los museos para este verano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.