La mejor cocina callejera del mundo

 

 

 

 

 

Viajar es también comer lo mejor de cada sitio (y sin sentarse a una mesa ni sacar los cubiertos). Porque el corazón de la cultura y la gastronomía de un país está en sus calles, entre vendedores de tacos y puestos de fideos, el aroma a humo de leña y el bullicio de los transeúntes.

 

 

Lonely Planet reúne ahora en el libro La mejor cocina callejera del mundo, hecho por viajeros,  un compendio de recetas para preparar en casa los mejores platos de la comida callejera del mundo. Son 100 recetas auténticas con instrucciones claras y sencillas para una perfecta elaboración. El libro ha sido escrito por expertos autores de todo el mundo, con una introducción de Tom Parker Bowles.

Este es un libro de viajes y de cocina; de cocina callejera y de recetas del mundo para hacer en casa y recordar esos viajes y experiencias que todos hemos tenido comiento por las calles del mundo. En total, se han seleccionado 100 recetas de las que 20 son dulces y el resto saladas. Las hay de todo el mundo, desde el Bun Cha vietnamita hasta nuestros humildes churros y desde los arancino esas famosas “croquetas” sicilianas de arroz y queso fundido, hasta los imprescindibles perritos callejeros neoyorkinos.

Cada receta incluye varios apartados: ¿Qué es?, Origen, La experiencia, Dónde probarlo, Variaciones y La receta para prepararlo en casa. Además, el libro incluye también un glosario de ingredientes exóticos con alternativas fáciles de encontrar.

 

 

Algunas delicias callejeras

BAOZI (CHINA)

En muchas carreteras chinas se puede encontrar este bollo al vapor u horneado, relleno de todo tipo de ingredientes, desde carne y caldo de cerdo hasta natillas y pasta dulce de semilla de loto.

CHIVITO AL PAN (URUGUAY)

Este bocadillo rebosante de carne –la humilde pero vistosa especialidad de Uruguay- es una de las maneras más económicas y apetitosas de degustar la famosa ternera del país.

FALAFEL (ISRAEL)

El falafel es una comida rápida sin jaelo. Sencilla y asequible, esta especie de croqueta de garbanzos ha alimentado a los pueblos del Medio Oriente durante siglos y ha dado la vuelta al mundo.

FULL MUDAMMAS (EGIPTO)

El desayuno egipcio de los campeones es también el plato nacional. Servido como relleno para un sándwich, este estofado con múltiples especias mantiene en marcha a 80 millones de personas durante el día.

GYROS (GRECIA)

Este envoltorio de pita, relleno de trozos calientes y untuosos de carne asada que rezuma una deliciosa salsa de ajo, constituye un perfecto bocado para la última hora de la noche.

PASTEL DE BELÉM (LISBOA)

Estas deliciosas tartaletas son el regalo que Portugal hace al mundo. Los mejores pastéis –los de la An<gua Confeitaria de Belém– siguen una receta secreta.

SAMSA (ASIA CENTRAL)

Esta empanada rellena de cordero ligeramente especiado es, desde hace siglos, uno de los tentempiés favoritos de las caravanas, los comerciantes de especias y los viajeros que recorren la Ruta de la Seda.

TAKOYAKI (OSAKA- JAPÓN)

Las takoyaki son unas pequeñas bolas crujientes de masa con trozos de pulpo que se pueden comprar en puestos callejeros y se acompañan de salsa, mayonesa y copos de atún seco, o se mojan cuidadosamente en la ácida salsa ponzu.
La mejor cocina callejera del mundo
Autores: Tom Parker Bowles y otros 30 viajeros de Lonely Planet
224 páginas 18,4 x 24 cm.

 

 

Fuente: Diario de Gastronomía

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.