Consejos para el acné y la vida – Segunda parte

Por María José Alonso
Dermatóloga

314088_443183795716104_436866527_nCuando la vi por ultima vez, me saludó con una sonrisa.

 

– Hoy necesito…más explicaciones. En otoño estoy peor del acné, siempre me pasa. Por eso vengo. Además ahora tengo mucho trabajo y quiero saber si el estrés también me empeora.

 

– Sí, el estrés afecta a la piel y empeora algunas enfermedades previas. La piel tiene su propio sistema endocrino, que libera cortisol (estrés) y endorfinas (calmantes), cuando los niveles de cortisol aumentan, hay más inflamación y disminuyen los niveles de oxigeno y nutrientes. En verano, el clima y el relax de las vacaciones, hacen que el acné mejore, salvo casos muy severos. No hace falta que te lo diga, lo vemos todos, y podemos prevenir los rebrotes del otoño.

– Te he traído esto.- y sacó un tupperware del bolso.- Me he propuesto hacerlo todo con minuciosidad, desde el tratamiento para el acné hasta las recetas que cocino. Un pedazo de mi alma queda en cada bizcocho de limón. Lo he preparado tantas veces que puedo hacerlo con los ojos vendados.

– Me parece que te comprendo, eres una persona meticulosa, pero creo que deberías relajarte un poco, date un respiro.

 

– Temo equivocarme, desde niña me han enseñado que no debemos cometer errores.

– Cierto es una de las enseñanzas más importantes, y una de las más destructoras. Siempre nos han dicho: Cuidado con apartarse del rebaño… y así crecemos rodeados de miedos. La regla, es “hacer” aun a riesgo de equivocarse.

– Lo siento, ya sé que no debería comer dulces con la cara de granos que tengo, pero lo he cocinado para ti. ¿O tú tampoco los comes?

Yo sonreí.

– No, no es ningún problema en absoluto. Me encantan los bizcochos.

– A propósito, ¿podría comerlos si los hago con harina integral?

– Los alimentos de alto índice glucémico son los que provocan acné.

– ¿Qué es el Índice Glucémico?

– En pocas palabras, este índice mide la habilidad de algunos alimentos para elevar de forma rápida la glucosa en sangre, que a su vez da lugar a la formación de insulina que baja el nivel de glucosa enviándolo a las células.

Los alimentos con alto índice glucémico elevan la glucosa más rápido que otros con la misma cantidad de carbohidratos pero menor índice, porque los digerimos también más rápido. Los hidratos de carbono muy refinados son los de mayor índice glucémico, más que los integrales, ocurre igual con el arroz no integral o con los zumos de frutas.

Cuando tu cuerpo tiene que producir mucha insulina para compensar una gran ingesta de hidratos de carbono refinados, tienen lugar complejos procesos que afectan a hormonas y en último término provocan acné.

Estas hormonas, son los andrógenos y el factor de crecimiento de insulina. Son las que hacen que los poros formen comedones (puntos negros) y segreguen más grasa. También cambian la composición de estas grasa, favoreciendo la aparición de acné.

Todo esto que parece tan complejo se esta empezando a comprender recientemente. Y podremos aconsejar mejor sobre la dieta.

Así que:

Come hidratos de carbono complejos, como los integrales.

Elige dulces con miel en lugar de azúcar.

Mejor fruta fresca que zumos envasados y edulcorados.

Come toda la verduras que quieras y más.

Pescado, huevos, carnes magras y algo de lácteos como fuente de proteínas.

– Mmm… gracias, por tu paciencia conmigo. Mi manera de actuar siempre ha sido la misma, atravesar un sitio corriendo sin pararme a pensar.

– Aunque sea una contradicción…ahora nos comeremos el bizcocho. Quizás nos equivoquemos, ¿quién sabe? La condición para aprender es que los errores cometidos, sean siempre nuevos errores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.