Conciertos – Compositores SUB-35

 

El miércoles 9 de enero

 en la Fundación Juan March

 

COMPOSITORES SUB-35

EN AULA DE (RE)ESTRENOS

 

musica 

Un nuevo proyecto de conciertos, con periodicidad anual, se inicia en enero, dentro del “Aula de (Re)estrenos” de la Fundación Juan March. En sintonía con el objetivo general de esta serie, Compositores Sub-35 es un espacio que quiere fomentar y difundir la creación musical española de nuestro tiempo, pero con un claro rasgo distintivo: la mayoría de los compositores interpretados tienen menos de 35 años.

 

El establecimiento del Aula de (Re)estrenos en 1986 tenía como principal objeto –y sigue teniendo más de 25 años después‑ la promoción de la música española de nuestra época. Dentro de este formato de conciertos inauguramos ahora un nuevo proyecto bajo el título Compositores Sub-35. En sintonía con el objetivo de las Aulas, este proyecto quiere ser un espacio permanente para fomentar y difundir la creación musical de jóvenes compositores españoles con menos de 35 años. La edad a la que falleció Mozart es tomada aquí, simbólicamente, como un potencial punto de inflexión en la carrera de cualquier autor. Compositores Sub-35 aspira a ser un observatorio para los interesados en la música de nuestro tiempo desde el que otear las tendencias creativas promovidas por los jóvenes dentro del rico y vibrante campo de la composición musical actual.

 

 

Podría decirse que esta nueva serie de conciertos es, en cierto sentido, una continuación de las Tribunas de Jóvenes Compositores que la Fundación Juan March desarrolló entre 1982 y 2000. En las Tribunas se estrenaron 53 obras de 43 autores, posteriormente editadas y grabadas. Compositores Sub-35 retoma este mismo espíritu con la intención de darle continuidad en los próximos años.

 

 VÍDEO DE PRESENTACIÓN

 

 

 

Aula de (Re)estrenos

Compositores Sub-35

Miércoles 9 de enero. 19:30 horas

Transmitido en directo por Radio Clásica, de RNE

 

 

El pianista Mario Prisuelos será el intérprete de ocho obras de otros tantos compositores: Raquel Rodríguez (1980), Niños del aire; Hèctor Parra (1976), Quatre miniaturas; Jesús Navarro (1980), Declamatio (estreno absoluto); Alberto Carretero (1985), Glosa II; Nuria Núñez (1980), Der rote Faden III (estreno absoluto); José Minguillón (1979), Cococha nº 2; Joan Magrané (1988), Visiones (selección); y Mario Carro (1979), Impromptu.

 

 

 

SINGULARIDADES DE LA MÚSICA RECIENTE

Alberto González Lapuente, crítico musical del diario ABC y autor de las notas al programa del concierto, se refiere al “largo proceso de depuración que han sufrido determinadas formas de pensamiento que están en la raíz de la actual coyuntura social y artística, y, por tanto, en la sustancia del proyecto Compositores Sub-35. En el caso español, la excepcional coyuntura histórica de un país en paz desde hace casi setenta y cinco años ha permitido que en la actualidad convivan tres generaciones de compositores y una cuarta ya con voz propia que es a la que atiende este proyecto. Puede hablarse de una nueva tradición que los compositores más jóvenes vienen a filtrar y enriquecer. Liberados del yugo político que las circunstancias impusieron a la llamada generación del 76, también denominada de la normalidad, y que en sus aspectos más positivos permitió un sentido colectivo, con vocación social y planteamientos políticos claros, los jóvenes de hoy han cicatrizado la herida que aquellos abrieron a la vanguardia musical cuando atisbaron la necesidad de pisar la tierra y repensar la música para que fuera capaz de comunicar con un público que mayoritariamente había dado la espalda a la creación actual.

La formación de los nuevos compositores es mejor y disponen de buenas herramientas, lo que facilita un uso más espontáneo de la sintaxis musical. La música de hoy coloca al oyente en una cómoda posición cercana al disfrute, a la percepción de algo que, con independencia de la profundidad de su mensaje, se puede llegar a percibir de manera gratificante. A esta perspectiva se acogen los compositores reunidos en este programa, un grupo suficiente que, por supuesto, no agota con su ejemplo las muchas singularidades de la música reciente. Se aboga por la claridad de concepto, afín a una ambientación de pretendida belleza, en ocasiones soportada sobre una persuasiva línea melódica, en otras indagando en las interioridades de la sonoridad instrumental. La escritura puede ser de naturaleza compleja, o en otros casos tender a la simplicidad, pero siempre está trazada con sentido idiomático y voluntad poética. Es frecuente que sea precisamente la literatura, más concretamente la poesía, una fuente de inspiración, pues se prefieren las obras contextualizadas, tímbricamente coloristas, capaces de evocar una abstracta recreación o referencias más o menos explícitas, en definitiva de generar una emoción en quien las percibe.”

 

Mario Prisuelos estudia en el Real Conservatorio de Música de Madrid  y concluye su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata. Su debut internacional tuvo lugar en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken (Alemania). Desde entonces comienza una intensa actividad como solista con orquesta o en grupos de cámara. Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa y ha realizado grabaciones discográficas y de radio. Es fundamental su firme compromiso con la música de su tiempo estrenando e interpretando en salas de Europa y América obras, muchas de ellas dedicadas a él, de compositores españoles como Jesús Torres, David del Puerto, Jesús Rueda, Tomás Marco, Mario Carro, Nuria Núñez, Alberto Carretero y Héctor Parra, entre otros. Considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, recientemente ha realizado una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, junto a otros conciertos en el Auditorio Nacional de Madrid o la Zagreb Music Academy; y tiene previstos varios recitales en Oriente, China y Japón. Su última grabación, de publicación inminente, es Visiones. Compositores siglo XXI. www.marioprisuelos.com

Alberto González Lapuente estudia en el Conservatorio de Madrid obteniendo premios extraordinarios en Historia de la Música y Musicología. Junto a Fernando Cabañas Alamán, prepara la edición moderna de la zarzuela Las labradoras de Murcia de Antonio Rodríguez de Hita, posteriormente representada en escena. Trabaja como programador en Radio Clásica, realizando numerosas transmisiones y programas musicales como el dedicado a Mozart con motivo del bicentenario de su muerte y el titulado Joaquín Turina: el compositor y su obra por el que obtuvo el Premio MAF Internacional. En la actualidad es responsable de Músicas de España y de una tertulia de la emisora dedicada a temas musicales de actualidad. Ha sido jefe de promoción de la Orquesta y Coro Nacionales de España y colaborador del departamento de ediciones de la SGAE, diseñando y dirigiendo la colección Catálogos de compositores españoles y otras publicaciones. Asimismo, fue responsable de planificación de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento y muerte de Jacinto Guerrero en 1995 y 2001 respectivamente y comisario de la exposición itinerante Manuel de Falla. Siete espacios para la escena, en 1996. Como miembro del Grupo Alfonso X el Sabio, participó en conciertos, grabaciones discográficas y otras radiofónicas. Fue también asesor musical de BMG Ariola, en especial del fondo histórico de zarzuela. En la actualidad es crítico musical de ABC colaborando en su suplemento cultural. Ha impartido cursos y conferencias en CaixaForum Madrid, en el curso Crítica de música, crítica de arte de la Universidad Internacional de Andalucía (Sede Antonio Machado de Baeza), en los cursos de verano de la U. Complutense y en la U. Carlos III de Madrid sobre El humanismo en la ópera. Es autor del Diccionario de la música (Alianza Editorial, 2003) y coordina el volumen colectivo dedicado a la música española del siglo XX dentro de la colección Historia de la música española e hispanoamericana. En la actualidad pertenece al Consejo de la Música del Ministerio de Cultura.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.