Ciclo de conferencias «Los trovadores y el amor»

 Martes 15 y jueves 17 de enero en la

Fundación Juan March

 

9422 

 

El filólogo y editor JAUME VALLCORBA nos ofrece este ciclo de dos conferencias, a las 19:30 horas

 

Que los trovadores inventaron una forma especial de amor, es ya un hecho universalmente aceptado. Esta invención, además, tuvo una fortuna extraordinaria, con ecos perceptibles hasta nuestros días. Y, sin embargo, la experiencia detallada en estos poemas contrasta vivamente con la humana común. ¿Cómo puede ser que algo tan extraño a la vida diaria sea aceptado con tanta unanimidad y durante tanto tiempo? En sus conferencias, el filólogo y editor Jaume Vallcorba detallará el sentido último de este amor, así como sus especificidades, basándose en los textos que lo tratan en detalle, desde los trovadores hasta Dante.

 

 

*Martes 15 de enero

La primavera como tiempo para el amor

 

Jueves 17 de enero

El amor cortés: de los trovadores a Dante

 

 

 

Jaume Vallcorba, nacido en Tarragona en 1949, se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Barcelona. Ha sido profesor de Literatura en las universidades de Burdeos, Lérida, Barcelona y Pompeu Fabra. Académico numerario de la Real Academia de Doctores de Cataluña, ha estudiado la estética y la literatura medievales y de vanguardia. Fundador y director de las editoriales Quaderns Crema y Acantilado, ha aportado una nueva visión de las vanguardias literarias de principios del siglo XX. Ha dado a conocer la reconocida generación de escritores catalanes recientes, entre los que figuran Quim Monzó, Sergi Pàmies o Empar Moliner. Ha realizado nuevas ediciones de clásicos (Chateaubriand, James Boswell, Montaigne, Pessoa, Stephan Zweig, entre otros). Ha publicado numerosos estudios sobre estética y literatura. Entre otros galardones, ha recibido el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial a título personal (2002), la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona (2004), y el Reconocimiento al Mérito Editorial de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (2010).

 

 

 

Una vez celebrado el acto, puede escucharse el audio de las conferencias en el archivo sonoro de la página web de la Fundación, donde están recogidas más de dos mil conferencias pronunciadas desde 1975 en la sede de la Fundación Juan March en Madrid.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.