La tierra flamenca de Vicente Amigo, sembrada con los sonidos celtas de Dire Straits: el español estrena disco hoy en Glasgow

Por Mónica Maristain

Foto: Página del artista (http://www.vicente-amigo.com)

Foto: Página del artista (http://www.vicente-amigo.com)

 

Tierra se llama el nuevo álbum del español Vicente Amigo, uno de los mejores guitarristas de flamenco de las últimas dos décadas y dueño sin duda de un sonido personalísimo, alimentado por el deseo del artista  “de tocar como si fuera un cantaor”.

 

El que le saca una como voz humana a la lira, quiso ser músico el día en que era niño y vio por televisión a Paco de Lucía, su ídolo. Nació en Guadalcana, Sevilla, el 25 de marzo de 1967, pero creció y vive en Córdoba. Desde muy joven fue amigo del cantaor Enrique Morente, fallecido en 2010,  a quien supo escribir una sentida elegía.

“Sus puntos de vista eran invitaciones al crecimiento personal humano y artístico de quienes gozábamos de ese momento a su vera”, dijo Vicente del genial artista granadino.

 

Amigo, que ha sido considerado por su famoso colega estadounidense Pat Metheny – influencia fundamental para el cordobés- “el mejor guitarrista vivo”, es muchas veces visto por la crítica como el gran sucesor de Paco de Lucía.

No por nada, Vicente ha tenido un privilegio del que no se sale indemne: tocar a edad muy joven acompañando al gran Camarón de la Isla.

 

El nuevo proyecto de este guitarrista inclasificable que respira flamenco con el corazón cerrado y la mente abierta verá la luz el próximo 19 de febrero.

Se trata de un disco que incorpora los sonidos celtas al tradicional ritmo gitano, producido por el británico Guy Fletcher, grabado en Londres con músicos de Dire Straits, de Mark Knopfler y de Capercaillie.

Con 25 años de carrera y varios hitos que lo muestran al lado de figuras señeras como David Bowie y Bob Dylan, entre otros, Vicente adelantó el sencillo “Roma” que, según informa el periódico  El País, ha conseguido cerca de 10 mil reproducciones en Soundcloud, que se suman a las 4000 de youTube, en apenas dos días.

 

 

El disco Tierra se estrenará hoy en el Festival de Glasgow, tras lo cual Vicente Amigo iniciará una gira que lo llevará a distintos escenarios de España, Francia, Holanda, Bélgica, Alemania, Rusia, China, Japón, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

 

Sin Embargo

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.