Una vez más el Clásico: las semifinales en la Copa del Rey enfrentan al Barcelona y al Real Madrid

Por Lenka Rivera

madrid-barsa-efe
Foto: EFE
Este miércoles se verán las caras nuevamente Real Madrid y Barcelona en un partido denominado clásico en el futbol europeo. Ambas escuadras españolas buscarán ganar su pase a la final de la Copa del Rey en el partido de ida en el estadio Santiago Bernabéu.
Merengues y azulgranas han visto suerte frente a frente 31 ocasiones en este torneo. Dos han sido en octavos de final, cinco en cuartos, 13 encuentros en semifinales repartidos en eliminatorias a doble juegos, juegos de desempate y eliminatorias en partido. Sólo se han visto las caras en seis finales de la Copa del Rey.
En este torneo, el equipo culé rebasa en estadísticas a su similar madrileño, pero la mayor diferencia se aprecia en sus goleadores. Los Blaugranas superan a los Blancos por anotaciones,. Barcelona ha sumado 63 puntos contra 49 del Madrid que dan una diferencia de 14 goles más en los 31 partidos para los catalanes.
RIVALIDAD COPERA
Los encuentros entre Madrid y Barsa en el torneo copero se extienden por varias épocas y denominaciones de la competición. Así, se han enfrentado una vez en Copa de la Coronación (1902), 6 en Copa del Rey Alfonso XIII (1916-1926), 1 en Copa de la República (1936), 14 en Copa del Generalísimo (1943-1974) y 9 en Copa del Rey (1983-2012).La máxima igualdad se aprecia en el resultado de las seis finales de la Copa del Rey, de las cuales tres están en el estadio Camp Nou y tres en el Santiago Bernabéu.

La mayor diferencia que se aprecia en los duelos que Barcelona y Madrid han tenido en la historia en competición copera está en el apartado goleador. El conjunto catalán anotó 14 goles más que el madrileño en esos 31 partidos; 63 tantos para el equipo azulgrana y 49 para el blanco.

 

EL ORIGEN DE LA RIVALIDAD FUERA DE LAS CANCHAS
Esta rivalidad nació en la propia historia. De acuerdo con varios sitios españoles en la web, Madrid tiene sus orígenes en lo que llaman la Villa y Corte. Están en el centro del país, la capital, imperial.
En tanto, Barcelona, capital de Catalunya, orgullosa, rebelde, tiene una historia e identidad cultural impar y hoy es el puerto motor económico de España. La rivalidad entre las dos ciudades creció durante el siglo XX, en el que fue el siglo más sangriento de la historia hispana. Un periodo de guerras y divisiones que todavía marcan la actualidad política de ese país.
En Madrid, el club asume con orgullo el epíteto “Real” y la corona en el escudo, por otra parte, el escudo del Barça tuvo sus raíces y simpatías en tendencias republicanas, además de ser la principal bandera del independentismo en esa nación europea.

El Madrid tuvo un presidente que luchó en la guerra civil, por los nacionalistas, Santiago Bernabéu, y que participó en la conquista de la ciudad de Barcelona, mientras que los catalanes tuvieron un presidente republicano, Josep Sunyol, fusilado por los nacionalistas en ese mismo conflicto.

 

LA RIVALIDAD EN LA CANCHA
La historia de ambos clubes señalan que Di Stefano y Figo, ambos jugadores emblemáticos del madridismo, son el origen del conflicto entre el Barcelona y Real Madrid.
Di Stefano fue llevado a Madrid gracias a la influencia del franquismo cuando el equipo culé había logrado un acuerdo con el jugador.
Figo, otra figura del momento en el Barcelona, optó por irse con los galácticos europeos y dejar a su afición enojada a cambio de un contrato millonario.
A estos jugadores sigue la trayectoria de estrellas del balompié europeo quienes temporada tras temporada alimentaron dicha rivalidad. Cruijff, Zidane, Puskas, Figo, Lineker, Romário, Ronaldo, Ronaldinho Gaúcho, Raúl, Butragueño, Xavi, Laudrup, Stoichkov, Di Stéfano, Maradona, Messi, Cristiano Ronaldo, son algunos de los nombres más “grandes” en la historia de los dos equipos.

La rivalidad merengues-culés se extenderá por el curso de la historia y en los próximos días tendremos cuatro duelos que ayudarán a perpetuar la enemistad que nos garantiza, a los amantes del fútbol, un espectáculo deportivo de la mejor calidad.

 

 

LOS NÚMEROS HABLAN POR SÍ SOLOS

 

Los Culés superan a los Galácticos no solo en ser fundado tiempo antes, también en torneos ganados a lo largo de su historia con 111 ganados por el Barcelona y 110 por el Real Madrid.
Real Madrid
Premios internacionales
9 Copas de Europa (Champions League)
2 Copas UEFA 1 Supercopa de Europa
2 Copas Latinas
1 Peñas Copas del Mundo
3 Copas Intercontinentales

 

Premios nacionales
18 Copas del Rey
9 Supercopas de España
32 Ligas
5 Trofeos Mancomunados
13 Campeonatos Regionales
2 Copas Eva María Duarte (precursora de la Supercopa España)
1 Copa de la Liga

 

Barcelona
Premios internacionales
4 Copas de Europa (Champions League)
4 Supercopas de Europa 2 Copas Latinas
3 Copas Feria (predecesoras a la UEFA Europa League)
Premios nacionales
26 Copas de España
23 Campeonatos de Cataluña (Copa Macaya y Barcelona)
21 Ligas 10 Supercopas España
6 Copas Cataluña
2 Copas de la Liga
1 Liga Cataluña
1 Liga Mediterránea
2 Copas Eva María Duarte (precursora de la Supercopa España)

 

JUGADORES A SEGUIR EN ESTE CLÁSICO

 

Por el Real Madrid
Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín (delanteros); Sergio Ramos, Pepe, Ricardo Carvahlo (defensa); Xabi Alonso, Karim Benzema, Mesut Özil, Sami Khedira (medios). Sobre la titularidad de la portería luego de la operación de Iker Casillas, quien podría estar tres meses fuera de juego, aún no determina nada la directiva del club merengue pero los nombres a ocuparla son Diego López y Antonio Adán.
Por el Barcelona
Lionel Messi y David Villa (delanteros); Gerard Piqué, Dani Alves, Carles Puyol (defensa); Césc Fábregas, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Javier Mascherano (medios). En la portería estará su guardameta estrella, Víctor Valdés.

 

CLÁSICOS DE ALTO RIESGO
El viernes pasado, la Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte en Europa anunció que los partidos de ida de semifinales de la Copa del Rey, Real Madrid-Barcelona y Atlético de Madrid-Sevilla, fueron declarados de Alto Riesgo, de acuerdo a información publicada por el diario As de España y otros medios locales.

 

El Real Madrid se clasificó para las semifinales tras eliminar al Valencia (2-0 en la ida y 1-1 en la vuelta), mientras que el Barcelona se deshizo del Málaga (2-2 y 2-4).
En la otra parte del cuadro, el Atlético llega a las semifinales tras imponerse al Betis (2-0 y 1-1) y el Sevilla después de eliminar al Zaragoza (0-0 y 4-0).
El ‘clásico’ de ida de semifinales de la Copa del Rey entre Real Madrid y FC Barcelona se disputará este miércoles 30 de enero a las en el Santiago Bernabéu, mientras que el duelo entre Atlético de Madrid y Sevilla se jugará el jueves 31  en el Vicente Calderón, acorde a lo anunciado por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
Fuente: Sin embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.