Guía básica para entender el fútbol americano

Por Sergio Rincón

 

Habrá miles de tips para comprender este deporte, pero nadie aconseja que inviertas tanto tiempo, lo mejor –dicen los comentaristas- es que te pongas a ver el partido. Por eso te damos algunas generalidades para que puedas sentarte a disfrutar del Super Bowl XLVII sin tantas complicaciones.

 

NFL_01OK

 

Cada equipo cuenta con 45 jugadores en total y existen dos partes del equipo con 11 jugadores en cada una:
Defensiva
Se trata del equipo que no tiene el balón. Esta posición trata de impedir que los rivales avancen a la línea de anotación. Cada jugador tiene un puesto clave, de tal modo que se ubica en algún lugar estratégico; pero en general, sus acciones en grupo se resumen en: tapar huecos, desviar pases contrarios, derribar a oponentes, etc.

 

 

• Ofensiva
Es el equipo que tiene el balón. Esta línea tratará de avanzar a la zona de meta contraria. Al igual que en la defensa, todos los jugadores de ofensiva tienen un puesto y misión clave. Sin embargo, uno de los más importantes es el del quarterback, quien decide la jugada por realizar. En conjunto, los movimientos de esta línea van encaminados a: abrir huecos para avanzar, proteger de tacleos a lanzadores y receptores, formar la jugada que indicó el mariscal de campo, y en resumen… hacer anotación.

 

NFL_02

 

Un partido de fútbol americano está dividido en cuatro periodos llamados cuartos, que son segmentos de 15 minutos cada uno, pero por lo general llegan a durar alrededor de tres horas porque el reloj se detiene en tiempos fuera, pases incompletos o cuando los jugadores salen del terreno de juego; además hay un intermedio de 15 minutos. Entre los dos tiempos hay un periodo de descanso (15 minutos en temporada regular, pero en un Super Bowl se admiten hasta 30 minutos). Los equipos intercambian las mitades del campo al final de cada cuarto.

 

NFL_03

 

Para empezar el campo tiene 120 yardas: 100 metros de campo de juego y 10 yardas para cada zona de anotación; lo que quiere decir que mide 53 1/3 metros (160 pies). Un equipo dispone de cuatro oportunidades o downs para mover el balón al menos diez yardas para así lograr el derecho de conservar el balón por al menos otros cuatro downs. El conteo de las yardas puede ser positivo, en avance; o negativo, en retroceso; y éste conteo aplica desde la ubicación del balón partiendo de la línea de golpeo (posición del balón en el terreno de juego). Si un equipo no lograra conseguir la posición de campo requerida para tener derecho a otras cuatro jugadas, se verá forzado a patear para alejar el balón y que el equipo contrario pase a la ofensiva.

 

NFL_04

 

Hay tres maneras de hacer puntos en el juego:
Touchdown: El jugador llega hasta la zona de anotación. Da 6 puntos. Inmediatamente después de los touchdowns los equipos tienen dos opciones: Un punto extra, que es cuando patean el balón y tiene que entrar entre los postes, o una conversión, que es realizar otra jugada e intentar conseguir dos puntos más.
Gol de campo: el pateador tiene que meter el balón en el poste. Da 3 puntos.
Safety: Pasa cuando detienen a un jugador de la ofensiva en su propia zona de anotación. Da 2 puntos.

 

TOP 10 DE TOUCHDOWNS 2011-2012

 

 

NFL_05

 

Llegamos a una parte medio complicada y que es demasiado extensa porque hay muchos castigos, pero aquí hay seis de los más comunes:
Holding (sujetando): Ocurre cuando un jugador ofensivo agarra a un defensa o cuando el defensivo sujeta a un ofensivo que no es el portador del balón. Tanto ofensa como defensa pueden empujar, obstaculizar o bloquear, pero no sujetar. Diez yardas de penalización si es ofensivo o cinco yardas si es defensivo.
False Start: (Salida en Falso): se comete cuando un jugador ofensivo se mueve antes del comienzo de la jugada. Cinco yardas de penalización.
Off-Side: (Fuera de lugar): se señala cuando un jugador defensivo invade la línea de golpeo (está en el espacio de la ofensa) en el momento justo del comienzo de la jugada. Cinco yardas de castigo.
Personal Foul: (Falta Personal) quince yardas de penalización y a veces es un primer down para el equipo afectado. Pueden ser:a) Facemask: Sujetar la barra del cascob) Rudeza innecesaria: Cuando quieren hacer la “camaleonina” y hay exceso de fuerza. También aplica cuando se derriba al Quarterback cuando éste ya no tiene el balón.
Interferencia de pase: sucede cuando un defensa impide por contacto físico, que un receptor pueda recibir un pase. Se castiga y se da primera y diez al equipo afectado.
Retraso de Juego: ocurre si la ofensiva no saca el balón en juego en el tiempo establecido. Cinco yardas de penalización.

 

NFL_06

 

• Intercepción de pase: Ocurre cuando se hace un pase por parte del equipo ofensivo, pero uno de los jugadores de la defensa rival atrapa el balón y tiene la posibilidad de anotar. OJO: no es lo mismo interferencia que intercepción.

 

LAS MEJORES INTERCEPCIONES

 

 

•  Fumble o balón suelto: Ocurre cuando un equipo tiene el control del balón pero éste se cae, ya sea porque se resbaló o porque otro jugador lo tiró, es entonces cuando el otro equipo tiene posibilidad de agarrarlo. Esto hace que los jugadores entren en semejante batalla por recuperar el ovoide.

 

NFL_07

 

El entrenador tiene dos oportunidades de desafiar una decisión arbitral por cada medio tiempo (dos cuartos) lanzando un pañuelo rojo al campo. Los oficiales revisarán la jugada en duda en monitores y pueden cambiar la decisión antes tomada o dejarla como fue marcada. Si el fallo es a favor del entrenador, conserva la posibilidad de desafiar otra vez, pero de lo contrario perderá una oportunidad y un tiempo fuera.

 

NFL_08

 

La Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL) elige el lugar donde se realizará el evento juzgando condiciones de seguridad, infraestructura, comunicaciones y también el lugar debe tener una franquicia de la liga. Desde hace tres años, los organizadores del Super Bowl XLVII eligieron por décima ocasión al estado de Nueva Orleans como sede del encuentro. El Mercedes-Benz Superdome será el estadio que albergue la fiesta del futbol americano.

 

NFL_09

 

Este año San Francisco llega como amplio favorito para llevarse su sexto anillo de la Liga de Futbol Americano (NFL), mientras que los Ravens de Baltimore buscan conseguir su segundo título. Ambos equipos tienen grandes jugadores, y han demostrado gran capacidad y estrategia en el campo. Además, la prensa deportiva asegura que se trata de uno de los mejores encuentros de la historia de futbol americano, la cereza en el pastel es que los dos entrenadores rivales, tanto de Baltimore Ravens y San Francisco 49ers, son respectivamente los hermanos John y Jim Harbaugh.

 

VIDEO DE EXPLICACIÓN EN INGLÉS

 

 

 

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.