EGO y Mercedes- Benz Fashion Talent.

Minerva Santana.

El final de la semana de la moda madrileña está dedicado a los nuevos talentos. Ayer tuvo lugar el EGO, diez diseñadores presentaron sus propuestas más o menos acertadas en la pasarela. Tras saber a última hora en la edición pasada que no habría premio, en esta han decido compensar tal despropósito con una retribución diferente. De la mano del patrocinador principal, el Mercedes Benz Fashion Talent premia a la mejor colección con la posibilidad de desfilar en otra fashion week del sponsor. En este caso en la Mercedes-Benz Fashion Week de Mexico, el próximo mes de abril, con todos los gastos de viaje, alojamiento e infraestructura del desfile para presentar la colección incluídos. Con este nuevo proyecto, Mercedes-Benz refuerza su apuesta por el mundo de los jóvenes diseñadores y por potenciar un reconocimiento a la creatividad y proyección de la moda española a nivel internacional, según ha informado el certamen en un comunicado.

pepasalazar

Y el premio fue para quien abrió el día: Pepa Salazar y su colección «S.M.L.XL» que profundiza en jugar con volúmenes, estudiar patrones y la diversidad de las piezas. Prendas con texturas que contrastan, plástico y poliéster se mezclan con tejidos ligeros con una silueta inacabada. Drapeados que crean prendas con movimiento y el acertado uso de las superposiciones. En una gama cromática definida por el azul y negro, y en sus tonos más claros el vainilla y el blanco transparente. Como único estampado un abstracto en azul y blanco que solo tuvo presencia en 3 de las 21 salidas. Una colección muy centrada en la silueta femenina pero sin florituras, tiene ese estilo casual que no parece premeditado pero que lo está al detalle. Alba Galocha, quien se llevó el premio a la mejor modelo en la pasada edición, fue la encargada de abrir el desfile, a modo de talismán parece, de esta valenciana que estaba demasiado nerviosa para dedicar unas palabras tras recibir el premio.

premio

Paula de Andrés es la diseñadora que está detrás de POL presentando la colección Kalos. Un conjunto de prendas clásicas reinventadas con la intención de trasladar a la calle una representación de las mejores piezas femeninas. Tweed, trench, chaquetas y transparencias estratégicas en tops y faldas. Utiliza colores con fuerza como es el azul klein, el negro pero también pasa por el rosa, gris y beige. Destacar  la presencia del estampado gráfico caleidoscópico y el cierre de desfile con un precioso vestido largo blanco.

ManéMané tomó pinceladas de rock como inspiración y centró su punto más oscuro en cuero negro que contrastaba con looks rotundamente blancos, entre alguno rojo y azul, y la presencia de los cuadros. Camisas abotonadas hasta el cuello, la rodilla como altura en la mayoría de las faldas y bermudas. La sudadera con dibujo de una figura de origami destacó como único motivo de una colección que cuenta con adeptas y promete. Detrás llegaba Folie à Plusieurs de Valdnad. Ana Pérez Valdés pretende mostrar una reflexión sobre los mitos modernos, las leyendas urbanas, las superticiones y las predisposición a caer en ellas a pesar de conocer su error. La colección mezcla looks diarios con prendas de brillos más nocturnos. Todo bebe de las películas de terror de serie B de los años 60 y de la mítica serie de Expediente X. Rosas, verdes y azules gastados se combinan con negro, gris y un azul oscuro. Sorprenden las viseras customizadas, una en concreto a modo de mitra.

Y llegó la locura de Herida de Gato, con un concepto difícil de entender en la moqueta de Ifema. Algunos pensaron que se trataba de una broma, desde el backstage se vivía de otra manera. María y Jacobo crearon su Hòsök ( héroes en Húngaro y nombre que les encanta ) con retales y prendas que llevaban tiempo recolectando, en su mayoría cosidos y patronados en casa. Todo lleva un aire muy gitano, mezcla de estampados imposibles y nuevos patrones para prendas de antes. Sin palabras ese chándal de Kappa que nos remonta a looks chonis de antaño reformado a modo de falda con gasa.

heridadegatoheridadegato2H O W L by María Glück nos traslada a un invernal bosque de cuento. La relación de María con las Bellas Artes se nota en ciertas estructuras y en la manera de recrear este We are the woods. Colores que nos recuerdan a la tierra, cálidas lanas tricotadas, terciopelo, bufandas exageradamente acolchadas y tocados de madera. Llamó la atención su look más minimalista: Leggins de terciopelo con top a modo de pequeños arbustos que parecían haber atrapado el torso de la modelo dejándola   al desnudo.

EugenioLoarceEugenio Loarce

El amor y sus múltiples maneras de expresión llegan de la mano de Eugenio Loarce e irrumpen a fuerza de rojo, negro y blanco en la oscura pasarela. Lo mejor la primera parte en la que ellas parecían modernas geishas. » Maquiavélica» es el  nombre con el que Pablo Erroz ha bautizado su colección cargada de esa doble moralidad. El negro, como no podía ser otro, es el color que predomina en el desfile, el que le da ese punto de perversión elegante. Un despliegue de texturas, trabajados relieves, variedad de tejidos con patrones curiosos que despliegan en volúmenes y formas diferentes. Con hueco especial a las pieles, no solo a modo de detalle o estola, sino en voluminosas faldas y vestidos formados por colas de zorro.

PabloErroz

Pablo Erroz leyre_ssicandpaulLeyre Valiente y Ssic an Paul.

El día lo cierran Leyre Valiente, que es el único nombre que repite de la edición anterior y Ssic and Paul. Con Malleus Maleficarium, Leyre nos traslada a los juicios de Salem, a la heregía de unas mujeres llevadas a la hoguera por brujas y a las que ella convierte en heroínas. Con una puesta en escena que recrea el concepto a la perfección se sirve de tejidos toscos combinados con otros más ligeros y lujuriosos en transparencias. Tejidos en degradé en blanco y azul en vestidos muy cortos y largos realizados como si un juego de paños arrugados y retorcidos se tratasen. Cruces, coronas y trenzas espigadas adornaban a las modelos como inocentes campesinas con un toque dramático. Paula y Jessica cierran el día de los nuevos talentos con tejidos muy ligeros, deshilachados, singulares detalles en trenzas que se mezclan con algo más consistente como la lana. Azul celeste, gris, blanco y crudo son los colores que Ssic and Paul eligen para el invierno y con el que despedir esta edición.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.