Cultura Inquieta habla de razas y falsificación a través de Mofa & Befa con Siempre Lejos

La plataforma acerca este montaje cómico y gamberro al Teatro García Lorca de Getafe el próximo 15 de marzo (21.00 horas)

· Un día después, y bajo el sello de este colectivo cultural, The Sweet Vandals presentará en la madrileña sala Cats su Alfer All, el cuarto disco de esta banda de referencia europea en la escena funk y rare grooves.

 

 A3_MOFAeBEFA_2013

Mofa & Befa, comando de comedia que ha cumplido su mayoría de edad, llegará al Teatro García Lorca de Getafe para poner en escena su cómico y gamberro montaje Siempre Lejos (Sempre ao lonxe), una obra que habla de razas y etnias,  manipulación genética y falsificaciones “desde la desfachatez y presentando personajes lo más necios posible para producir la carcajada en el público”, explica el actor Evaristo Calvo. La obra subirá al escenario getafense el próximo viernes, 15 de marzo, a las 21.00 horas y lo hará de la mano de la plataforma Cultura Inquieta, firma que ya acercó a Mofa & Befa a uno de sus festivales de julio y en aquel momento el grupo recibió el aplauso del público inquieto.

Evaristo Calvo clasifica esta comedia dentro del “metateatro”. Él y Víctor Mosqueira, el dúo cómico que forma el comando, interpretan en Siempre Lejos a dos actores experimentados “que son unos viva la virgen”. Junto a ellos, en escena, Piti Sanz, colaborador habitual de la pareja, quien toma el papel “del contratado, el que está ahí porque tiene muchísima vocación”. Esta estructura sirve sobre las tablas para hablar de “razas, determinismo, patriotismo. Entramos por ahí pero al final acaba en el patético melodrama del ser humano, que es siempre: querer y no poder”. El número está lleno de melancolía, dignidad y neorrealismo y música extraída de casetes de gasolineras.

Detrás de las obras de Mofa & Befa siempre hay un componente didáctico. “Queremos dejar un mensaje”. El dúo busca a través de sus espectáculos “una finalidad de aligerar la vida, desdramatizarla. Es aquello de: la situación es grave pero no seria”.

 

After All

 

mofa e befa foto

 

Cultura Inquieta completa el fin de semana llevando a la sala Cats de Madrid la presentación por todo lo alto del cuarto disco de The Sweet Vandals. Esta banda, referencia en la escena europea funk y rare grooves, acaba de publicar After All (después de todo), un trabajo que “habla de la vida, emociones, sentimientos…” y está dedicado a “gente que nos ha dejado durante el proceso de realización de este disco. Hemos tenido un año de pérdidas importantes”, transmite Mayka Edjo, la voz de The Sweet Vandals. Con Cultura Inquieta este grupo adelanta su disco antes de la gira propia de presentación que esperará a mayo. “¡Estamos locos por tocarlo!”; únicamente sus más cercanos han escuchado los nuevos sonidos en una pequeña audición.

La plataforma Cultura Inquieta realiza periódicamente acciones relacionadas con la música, el teatro, la literatura o el víde-arte por diferentes escenarios españoles. Esta actividad la compagina con su labor diaria en web (20.000 visitas al día) y redes sociales (en Facebook, como muestra, casi 400.000 seguidores). Actualmente se encuentra además cerrando la programación del Festival Cultura Inquieta, con el que culmina su actividad anual.

 

Siempre Lejos, de Mofa & Befa

Teatro García Lorca (Getafe, Madrid)

Viernes, 15 de marzo, 21.00 h.

 

After All, de The Sweet Vandals

Sala Cats (Madrid)

Sábado, 16 de marzo, 22.00 h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.