Kiko Veneno presenta “La vida es dulce”, primer sencillo del disco “Sensación térmica”

Foto: blog de Martín Buscaglia

Foto: blog de Martín Buscaglia

 

“Quiero sentir el peso del mundo, volver a oír entre las olas del mar, del mar profundo, la voz lejana que me susurra, la vida es dulce”: esa es la letra de “La vida es dulce”, primer sencillo de Sensación térmica, el nuevo disco de Kiko Veneno.

 

 

Mister Poison, como le dicen los que sabe cómo se las gasta inoculando inolvidables y aflamencadas sensaciones con su música, trae este 19 de marzo su nuevo álbum bajo el brazo, con el que se ha sacado las ganas de trabajar con el productor Raül Fernández, Refree, en quien ha encontrado al aliado ideal para dar vida extra a canciones que están entre las más inspiradas de su creador en mucho tiempo.

 

sensaciontermicaTras más de 35 años de carrera y con un último año vertiginoso, donde aparte de revivir las canciones de Échate un cantecito en una gira plena de éxitos, recibió el prestigioso Premio Nacional de Músicas Actuales y, sobre todo, estuvo trabajando en sus nuevas canciones.

 

Grabado entre Barcelona y Sevilla, el disco se abre con la afirmación existencial de “La vida es dulce”, para dar vida a una placa que representa lo más experimental en su carrera desde 1977, cuando publicó Veneno, junto a Raimundo y Rafael Amador, según ha definido el periodista Lino Portela en la edición española de la Rolling Stone.

 

“Babú”, según describe la revista es la segunda canción y “arranca con una base electrónica inédita en su discografía. Un sampler que se mezcla con una mandolina y un sintetizador Moog. Kiko, de 60 años, medio rapea una frase tan dura como premonitoria: Ayer comí y eso se acabó”.

 

“Los planetas”, “Sabes o no”, “Malagueña de San Juan de la Cruz”, “Mala suerte”, “No cal patir” son otros de los títulos que integran Sensación térmica, un disco que ha presentado el 19 de febrero en una conferencia de prensa en Madrid.

 

“Hice canciones raras que la gente nunca habría pensado que habría hecho, pero a mí lo que me gusta es la libertad. Está feo que yo lo diga, pero doy por buena mi experimentación”, dijo, a la vez que explicó que el título del disco obedece a la intención de “dejarte una temperatura más agradable de la que realmente hace”.

 

 

 

EL PIMIENTO INDOMABLE Y MARTÍN BUSCAGLIA

 

Foto: blog de Martín Buscaglia

Foto: blog de Martín Buscaglia

 

Paralelo a la realización de su nuevo trabajo, Veneno estuvo viajando entre Sevilla y Montevideo para concretar, junto al artista uruguayo Martín Buscaglia, el proyecto El pimiento indomable, un álbum editado por Los Años Luz Discos, el sello argentino de Javier Tenenbaum.

 

Con canciones como “Sagrado salado”, “Oye Paco”, “Todos somos raros” y “Don Perogrullo”, el trabajo es lo que la experimentada periodista de rock Adriana Franco ha calificado como “tablao y murga, en estado de evolución”.

 

El disco está hecho a medias por Buscaglia (nacido en 1972 en Montevideo) y Kiko, quien no dudó en contar lo que ha representado el proceso creativo en un capítulo de su blog instituido especialmente para la ocasión: El blog de Kiko Veneno. Donde Kiko nos cuenta lo que se le va ocurriendo (http://kikoveneno.blogspot.com.es/2012/04/encuentro-en-america-01.html)

 

En el disco disco participan el uruguayo Rubén Rada y el estadounidense Jackson Browne, con el aporte de talentosos jóvenes uruguayos Nico y Martín Ibarburu y Gustavo Montemurro, entre otros.

 

 

 

UN PREMIO MÁS QUE MERECIDO

 

En noviembre pasado, el Ministerio de Educación y Cultura otorgó a Kiko Veneno el Premio Nacional de Músicas Actuales.

 

“Es un día muy bueno. Estoy muy agradecido, es un reconocimiento al trabajo que he hecho con mucha gente, tal vez es inmerecido para mí, pero merecido para muchos”, dijo el artista al conocer la noticia.

 

José María San Feliú (Figueres, Girona, 1952) es un músico de larga trayectoria, crecido en el mundo subterráneo, esgrimiendo siempre la bandera de la independencia, volviendo y yéndose de las multinacionales que nunca pudieron encorsetar sus “volando voy” provocador y sustancioso.

En 1992 Kiko Veneno dio a conocer el disco primordial Échate un cantecito, uno de sus grandes éxitos masivos, un trabajo de catálogo que todavía se vende a ritmo parejo y que dio pie a un flujo constante de creatividad expresado en 14 discos en solitario.

 

 

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.