Camino de Santiago en bici, otra forma de hacer el camino

Por: Paula Varella

 

El martes pasado os dimos las claves para disfrutar del Camino de Santiago sin resentirnos físicamente y cuidando de nuestros pies. Hoy ampliamos los consejos para todo aquel que prefiera hacerlo en bicicleta en lugar de caminando.

P1090056

¿Cuál es la mejor época para hacer el Camino de Santiago en bicicleta?

Como ya dijimos en el artículo anterior, la mejor época para realizar el Camino de Santiago a pie es primavera u otoño. Sin embargo, si lo hacemos en bicicleta la mejor estación es el verano. Esto se debe a que en primavera y otoño hay muchas más precipitaciones y el barro o el agua pueden dificultarnos el trayecto.

 

¿Cómo organizo el equipaje en la bicicleta?

Es fundamental que no sobrecarguemos nuestra bici. Aunque no llevemos la mochila en la espalda, si cargamos mucho peso vamos a dificultar el pedaleo, sobre todo en cuestas ascendentes. Tal y como sucede cuando hacemos el Camino a pie, el peso de nuestra mochila si vamos en bicicleta tampoco debe superar el 10% de nuestro peso corporal. El peso debe estar distribuido entre la parte trasera, en las alforjas, debajo de la barra del sillín y en una cesta delantera. De todos modos, si no queremos cargar nuestras pertenencias en la bicicleta, existen compañías encargadas de transportar nuestros bienes de un albergue a otro.

 

¿Puedo tener problemas de acceso a los albergues por llevar bicicleta?

Los albergues están abiertos para todos los peregrinos y llevar bicicleta no supone ningún problema. Sin embargo, antes de salir tenemos que planear los lugares donde vamos a dormir, ya que los peregrinos que hacen el camino a pie tienen preferencia sobre los que lo hacen en bicicleta. A partir de las 8 de la tarde, ambos tienen la misma preferencia.

 

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer el Camino en bicicleta en lugar de a pie?

En bicicleta, un peregrino hace una media de 12 kilómetros por hora. Sin embargo, otro que vaya a pie hace una media de 5. Ir más rápido nos va a permitir tener más tiempo para parar en lugares bonitos del Camino o para desplazarnos por las ciudades donde paremos.

 

¿Cuántos kilómetros debo pedalear al día?

Una media asequible para un ciclista son unos 60 kilómetros diarios, es decir, a un ritmo de 12 kilómetros por hora, aproximadamente nuestros recorridos durarán de 5 a 6 horas.

 

¿Debo llevar piezas de recambio para la bicicleta?

 Es recomendable disponer de herramientas por si tenemos alguna avería con la bicicleta. En cuanto al material de reparación, debemos llevar una cámara de recambio. También una bomba de inflar, un kit de parches, una llave inglesa por si tenemos que desmontar los pedales.

One Response to Camino de Santiago en bici, otra forma de hacer el camino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.