Óscar de Julián, cineasta y creador de Cortosfera: “El corto es el futuro”

Por Carmen Aguilar.

IMG_0823

Óscar de Julián.

Con poca financiación y mucho trabajo, dos cortometrajistas veteranos, Óscar de Julián y Jorge Rivero, se propusieron “dignificar y legitimar el mundo del cortometraje y a los verdaderos artistas del corto”; y, con la ayuda de un webmaster, pasaron de un blog a la primera revista online de cortometrajes en español, Cortosfera.es.

    Ambos redactores jefe han sido, además de cineastas, directores de festivales. Óscar de Julián, al frente de Almería en Corto desde 2005 hasta 2011, y Jorge Rivero, vinculado a Cortomieres. “Habíamos visto verdaderas joyas y era injusto que esto cayera en saco roto. Los cortos nunca se toman en serio”, expone de Julián frente a un reducido auditorio, alumnos de la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA) que facilita el encuentro. Por eso se han planteado sacarle “todo el jugo al cortometraje”.

    A pesar de su amplia trayectoria durante dos décadas en el mundo del cine, de su paso como “alto ejecutivo” de un festival y de haber sido galardonado con un Goya dos veces (por Joe K y Doppelgänger), Óscar de Julián se confunde entre los estudiantes y profesores del centro. Viste casual, con vaqueros y sudadera roja; pasa desapercibido mientras se arreglan los problemas con los cables y solo es el protagonista cuando le llega el turno de hablar de Cortosfera.es.

     Sencillez que salpica todo su discurso. “Escribir sobre tantos cortos es arduo, pero complaciente, porque luego te dicen: ¡alguien que escribe sobre mí, alguien que me valora!”, comenta en relación al contenido de la revista. Información, críticas, entrevistas, reportajes y noticias sobre el mundo del séptimo arte en formato breve. Todo ello acompañado, cómo no, de una amplia videoteca. Cortos de calidad, la mayoría premiados aunque no es excluyente, con los que se emociona Óscar de Julián cuando se trata de alabarlos, como Curfew de Shawn Christensen o A story for the modlins de Sergio Oksman.

El corto es el futuro

IMG_0820Una revista de cortometrajes, clásicos y modernos, nacionales e internacionales, cuando el IVA está en el 21%, cuando se habla de recortes y cuando la cultura no pasa por su mejor momento, ¿arriesgado? “El corto es el futuro”, contesta Óscar de Julián tajante, sin rodeos y sin pensarlo dos veces. Está convencido. Las necesidades de financiación son relativamente inferiores que para un largo y las televisiones están buscando nuevos formatos. De ahí que el equipo de Cortosfera.es “cuide mucho las críticas”. “No se dice ‘es una chapuza’, sino ‘no me convence este proyecto, pero ha ganado premios o hay millones de personas que discrepan’, porque el daño que se le puede hacer al artista es enorme; en el sentido de que lo rechacen los programadores”.

    La otra base del futuro del corto pasa por la internacionalización. De hecho, uno de los puntos fuertes de la revista son los festivales, y se apuesta por los internacionales. Además, muchos curiosos y cineastas visitan la web desde Latinoamérica. De Julián asegura que los cortos españoles tienen éxito fuera de nuestras fronteras; por tanto, continúa “tiene que haber una respuesta del Estado ante este éxito”.

    Entramos en terreno pantanoso (ya lo era antes de la crisis), aunque sin perder el buen humor que ha caracterizado el encuentro, y afirma, “no somos unos fanáticos de las ayudas, pero hay que garantizar una infraestructura, unos mínimos”. ¿Qué pasa en países vecinos? Los cortos franceses y alemanes “son escuela”, dice sonriente. Alemania tiene unas “infraestructuras, unas escuelas y unos apoyos estatales increíbles” y, en el caso francés, las facilidades de financiación entre regiones aumentan la competitividad de sus obras.

     Dentro de casa, “el nivel comercial español es muy bueno”; es decir, los cortos que se pueden presentar a festivales. En este sentido, hay una “nueva buena” que anuncia antes de cerrar su intervención con Suiker de Jeroen Annokkée: el ICAA dará ayudas para los cortometrajes este año. No se llega al nivel francés, pero ya es un paso, recogido, por cierto, en la sección de Noticias de Cortosfera.es.

Enlace a la página oficial de Cortosfera: http://cortosfera.es

CARMEN AGUILAR

One Response to Óscar de Julián, cineasta y creador de Cortosfera: “El corto es el futuro”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.