I Am Kloot «Si hubiésemos ganado el Mercury Prize, posiblemente hubiese sido el beso de la muerte para nosotros»

Por Raúl Julián/ Muzikalia

 

Let It All In (2013) es el nuevo álbum de los británicos I Am Kloot, una de esas bandas al margen de modas, siempre fiables y elegantes en sus composiciones.

 

La formación recupera, en el que es su sexto disco de estudio, la sencillez del sonido presente en sus primeros trabajos, tras la ambiciosa elaboración de su antecesor Sky At Night (2010), nominación al Mercury Prize incluida.

 

Hablamos con Andy Hargreaves, batería del trío de Manchester, a lo largo de una interesante charla en la que demuestra una sinceridad tan fuera de dudas como las propias canciones de su banda.

 

¿Cuándo y cómo fueron grabadas estas canciones? ¿Cuál ha sido el principal motivador de Let It All In (2013)?

La mayoría de las canciones fueron escritas entre 2010 y 2012, con la excepción de «Let Them All In»,»Even The Stars» y «Masquerade». Las acometimos de nuevo porque pensamos que podrían funcionar en este disco. Diría que la motivación era crear un álbum para ser escuchado en cualquier momento del día, a diferencia de Sky At Night (2010), que pensamos que es algo más nocturno.

 

Precisamente vuestro anterior disco Sky At Night (2010) tenía un sonido bastante más épico y orquestado que Let It All In (2013), que vuelve a una elegancia más sencilla… ¿Por qué este cambio de orientación?

Sencillamente queríamos volver a un sonido más de tres piezas, remontándonos a nuestro primer disco.

 

¿Quizá necesitabais hacer un álbum más realista después de la ambición volcada en vuestro anterior trabajo?

Sí, también la forma en que trabajamos en estas grabaciones se prestaba a un sentimiento más «realista». La mayoría de las canciones fueron registradas en directo y luego entregadas a los productores, para que les añadiesen polvo de hada.

 

¿Qué expectativas teníais cuando grabasteis el álbum?

No estoy seguro de que nos marcásemos ninguna meta en concreto, pero queríamos hacer el mejor disco posible y esperamos que lo escuche y lo disfrute tanta gente como sea posible.

 

Con Sky At Night (2010) fuisteis nominados al Mercury Prize, un premio que finalmente ganó The XX ¿Esperabais ganar? ¿Crees que ganar ese premio hubiese podido significar algún cambio significativo en la carrera de I Am Kloot?

No, ciertamente no esperaba ganar. Una vez dicho eso y cuando estás en medio de todo, es muy difícil no tener alguna esperanza de que puedas ganar. Creo que posiblemente nos beneficiamos más que la mayoría sólo por el hecho de estar nominados, y si hubiésemos ganado probablemente hubiese sido como el beso de la muerte para nosotros.

 

¿Cómo de importante es la prensa musical inglesa en la carrera de un grupo? ¿Cómo es vuestra relación con ella?

La prensa británica, como todos los demás medios de comunicación, es importante para una banda, ya que te da credibilidad y, obviamente, da a conocer tu nombre. La mayoría de la prensa británica nos tiene en gran estima, gracias.

 

 

¿Cómo ves la actual escena musical británica y dónde encaja I Am Kloot en ella?

La mayor parte de la escena musical británica no tiene nada que ver con nosotros. Siento que estamos haciendo arte en contraposición a un montón de cosas que escucho y me resultan cínicas y vacías.

 

Aparecisteis en escena con el disco Natural History (2001), cuando el apogeo del Britpop ya había desaparecido ¿Crees que debutar en ese momento es algo que os benefició u os perjudicó?

Estoy seguro de que aquello no fue algo malo, pero el NME tenía que encontrar una nueva escena y nosotros nunca quisimos formar parte de cualquier tipo de escena…

 

Precisamente para muchos Natural History (2001) sigue siendo vuestro mejor trabajo… ¿Cómo percibes ese disco doce años después de su publicación? ¿Cuál es el mejor disco de I Am Kloot en tu opinión?

Creo que Natural History (2001) es un disco fantástico que resistirá el paso del tiempo. Esto se debe, en parte, a la sencillez de las grabaciones y la inocencia de nosotros tres en ese momento. Ni siquiera sabíamos si íbamos a ser publicados, sólo hacíamos música para nosotros mismos. En cualquier caso creo que nuestros discos más recientes son los mejores.

 

Siempre habéis sido un grupo respetado y bien tratado por la crítica pero… ¿Crees que, por calidad, deberíais haber alcanzado mayores niveles de popularidad?

Empecé a trabajar en la fábrica hace aproximadamente once años y estar allí desde entonces es lo que para mí significa el éxito. El concepto de un mayor nivel de popularidad me resulta extraño, porque la gente parece juzgar esos niveles dependiendo de si tocas en estadios de fútbol o cosas así. Y una vez dicho esto te diré que… sí, lo creo.

 

Y mirando al futuro… ¿Qué debemos esperar de I Am Kloot?

Como dice John (Bramwell, vocalista del grupo): el futuro simplemente va llegando. Sólo el tiempo lo dirá, pero hay canciones de este álbum que nos han llevado a descubrir unas vías que creo que vamos a explorar un poco más…

 

Muchas gracias y buena suerte…

Muchas gracias.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.