Diez obras sobre gastronomía para hacerse con ellas en la Feria del Libro

Ha comenzado una nueva edición de la Feria del libro de Madrid, la tradicional cita en los privilegiados jardines del Parque del Retiro que hasta el próximo 16 de junio reúne las más variadas de propuestas de lectura para todos los públicos, gustos y aficiones.

Una buena ocasión para hacerse con algunos de los mejores títulos sobre gastronomía disponibles en el mercado: desde la ‘ópera prima’ de Josean Alija (Nerua) hasta las recetas de Miguel Ángel de la Cruz, el cocinero recolector de plantas silvestres, pasando por el primer libro de cocina adaptado a personas con discapacidad intelectual o los lugares desconocidos donde comen los chefs cuando no cocinan.

 

 

MUINA_PORTADA‘Muina’, el primer libro de Josean Alija

Josean Alija, jefe de cocina del restaurante Nerua del museo Guggenheim Bilbao (una estrella Michelin y tres soles Repsol), ha publicado su primer libro, Muina, que sale a la venta este mes de junio. Nerua es el refugio y a la vez el escenario para la proyección de la cocina de Josean Alija y, Muina, el concepto que mejor define su filosofía culinaria. Un término genérico “que sintetiza lo qué soy y cuál es mi propuesta”, revela el chef…

 

 

 

 

cocinero-recolectorEl cocinero recolector y las plantas silvestres

El cocinero recolector y las plantas silvestres (Everest 2013) pone al descubierto todo el arte y espíritu creativo de Miguel Ángel de la Cruz y ofrece una visión singular de la cocina basada en los ingredientes naturales que rodean su restaurante, en la localidad vallisoletana de Matapozuelos, así como el conocimiento y sabiduría sobre plantas silvestres de los botánicos Ana María González-Garzo y Augusto Krause, quienes desde hace más de treinta años se dedican al estudio de la botánica…

 

 

 

 

dondecomen-chefs¿Dónde comen los chefs?

La editorial Phaidon ha publicado una nueva y original guía de restaurantes, Where Chefs Eat (Donde comen los chefs), una obra en la que, a diferencia de otras guías, no se consulta a críticos o aficionados a la gastronomía sobre sus lugares favoritos para comer, sino que la pregunta se dirige a quienes realmente manejan la comida día a día. Más de 400 de los mejores chefs de todo el mundo…

 

 

 

 

 

 

200anos-cocina200 años de cocina

No se trata de un libro de recetas sino de una interesante obra sobre la evolución de la cocina a través del análisis estadístico y cualitativo del contenido de 4.586 recetas, pertenecientes a 43 recetarios manuscritos escritos entre 1775 y 1975. En 200 años de cocina, la antropóloga Isabel González Turmo habla sobre cómo se transmiten los conocimientos culinarios, sobre la continuidad y la innovación, sobre las modas, la representación social y el sentido práctico…

 

 

La_importancia_del_tenedor_y_otros_artilugiosLa importancia del tenedor y otros artilugios

Tenedores, cucharas, cuchillos, frigoríficos, batidoras, hornos, incluso peladores de patatas o ralladores: ¿quién no utiliza alguno de estos familiares instrumentos por lo menos una vez al día, sin detenerse siquiera un instante a reflexionar sobre cuál pudo haber sido su origen o evolución? Sin embargo, la historiadora y escritora gastronómica británica, Bee Wilson, sí lo ha hecho y el resultado…

 

 

 

COCINA_POP2Cocina Pop: recetas y discos de toda la vida

El periodista experto en tendencias, Mario Suárez, y el ilustrador Ricardo Cavolo vuelven a formar equipo en su peculiar manera de cocinar: recetas con música, ilustración y mucho humor. Tras su primer libro, Cocina Indie (Lunwerg, 2012), ahora llega Cocina Pop, para preparar y degustar platos sencillos de toda la vida mientras se escuchan los temas pop que más gustan…

 

 

 

 

 

CHEF_DEL_MAR_portada‘CDM. Chef Del Mar’

Ángel León, el ‘Chef del Mar’. Un gaditano que desde su propia tierra está revolucionando el concepto de la gastronomía tradicional con su particular propuesta a partir de lo que el mar —las tres cuartas partes del planeta Tierra— ofrece de forma natural a los seres humanos y hasta el momento no hemos aprovechado. Ahora, Ángel León ha publicado su primer libro, ‘CDM. Chef Del Mar’, un poético recorrido por su vida y obra…

 

 

 

 

Locos_por_el_pan_bLocos por el pan

26 destacados profesionales del mundo de la cultura, el deporte y la moda reflexionan en el libro Locos por el pan. El libro de los ¡panáticos! sobre el aroma, la textura y el sabor de un alimento milenario, tan nutritivo como inspirador. Personajes como Loquillo, Martina Klein, Ángel Corella, Elvira Lindo o Josep Carreras tienen en común esta secreta pasión: el pan. De payés, tostado, de vino, con nueces…

 

 

 

 

 

hoy-cocinoPrimer libro de cocina adaptado a personas con discapacidad intelectual

La organización riojana de acción social Inter Europa, una asociación dirigida a jóvenes entre 14 y 30 años, en especial a quienes cuentan con una discapacidad intelectual leve, ha editado Hoy cocino yo, el primer libro de cocina adaptado específicamente a este colectivo. Una obra que pretende favorecer el acceso a la gastronomía a jóvenes con menos oportunidades y al mismo tiempo un manual de cocina para el público en general…

 

 

 

 

100mejores-vinosLos cien mejores vinos españoles de todos los tiempos

El libro Vinos extraordinarios. Los 100 mejores vinos españoles de todos los tiempos (Lundwerg, 2013) es, probablemente, la mejor opción para saber elegir un vino a través de su propia esencia. Un compendio no sólo de los mejores vinos sino también de sus precios y regiones. Una obra de gran utilidad y placer de lectura para todos los amantes del buen vino, llena de sorpresas…

 

 

 

Fuente: Diario de Gastronomía

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.