Investigadores florentinos analizan ADN de la familia de «Mona Lisa» para confirmar si era Lisa Gherardini

Por Redacción

mona-lisa, 1

 

La cripta donde fueron enterrados el marido y los hijos de Lisa Gherardini, mejor conocida como “Mona Lisa”, la mujer de la enigmática sonrisa que inmortalizó en su célebre pintura Leonardo da Vinci (1452-1519), fue abierta ayer en la basílica de la Santísima Annunziata de la ciudad italiana de Florencia, en el marco de la búsqueda de los restos de la célebre modelo del maestro renacentista. Silvano Vinceti, responsable del equipo que busca el paradero de La Gioconda, dijo a los medios que dentro de la cripta fueron encontrados los restos de su marido, Francesco Del Giocondo, y de sus hijos: Piero y Bartolomeo.

Explicó que el siguiente paso será el comparar el ADN de los restos con el de al menos tres esqueletos femeninos encontrados en el antiguo convento de Santa Úrsula, también en Florencia, donde Lisa Gherardini fue sepultada.

Los historiadores creen que Gherardini -cuyo nombre de casada, Gioconda, es usado en referencia a la «Mona Lisa»- pasó sus últimos años en el convento de Santa Úrsula, un edificio en ruinas donde comenzó la búsqueda de sus huesos el año pasado. Vinceti cree que una de los tres esqueletos podría ser el de Lisa Gherardini.

 

Foto: EFE

Foto: EFE

 

«Durante siglos, historiadores de todo el mundo han manejado varias teorías sobre quién había sido esta mujer enigmática y misteriosa», dijo el investigador italiano a los periodistas a las puertas de la basílica Santissima Annunziata de Florencia.

 

“Por el momento, se realizan los análisis con Carbono 14 en tres de los ocho esqueletos encontrados en la iglesia del convento de Santa Úrsula, que resultaron compatibles con la edad en la que murió Lisa Gherardini, informó Vinceti. «Esos análisis», indicó, «permitirán establecer cuál de los esqueletos es del siglo XVI y sobre ése, se realizará el examen final del ADN para compararlo con el de los hijos de “Mona Lisa”.

De acuerdo con Vinceti, los resultados del examen con Carbono 14 de los tres esqueletos femeninos, estarán listos a mitad de septiembre próximo. La búsqueda de los restos de La Gioconda se inició en 2011 y se ha concentrado en el convento de Santa Úrsula, donde Lisa Gherardini (1479-1542) se refugió durante los últimos años de su vida.

Vinceti sostuvo que el comité para Bienes Culturales de Florencia ha pedido a Francia el préstamo del célebre cuadro de la “Mona Lisa”, que se encuentra bajo el resguardo del Museo del Louvre de París, donde atrae a millones de visitantes cada año. Se estima que Da Vinci realizó entre 1503 y 1514 el retrato de Lisa Gherardini. El nombre de Mona es el diminutivo de Madonna que en la época significaba “Señora”, mientras que el de La Gioconda deriva del apellido de su marido.

Una vez que se consiga una coincidencia de ADN, Vinceti dice que puede generarse una imagen del rostro de Gherardini a partir del cráneo de Santa Úrsula y compararse con la pintura, que es el principal atractivo del museo del Louvre en París.

«Cuando encontremos una coincidencia, entonces habremos encontrado a la Mona Lisa», dijo.

 

 

Excavaciones Mona Lisa

Foto: EFE

 

Fuente: Sinembargo

One Response to Investigadores florentinos analizan ADN de la familia de «Mona Lisa» para confirmar si era Lisa Gherardini

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.