Arte Pop en la portada de “Bohemio”, el nuevo disco de Andrés Calamaro

Por Mónica Maristain

Calamaro-BohemioFoto: Página oficial de Dr.Alderete

 

“Me gusta la mirada perdida…no resiste interpretación, siempre tiene mas expresión que los lentes…

 

Me gusta mucho, creo que tenemos un “portadón” y un arte exquisito. Espero que mis seres queridos y los próximos celebren asimismo la llegada de la portada de Alderete”, escribió el músico argentino Andrés Calamaro en su página oficial.

Se trata así de agradecer el arte en tonos de verde, “con espíritu de cómic”, según ha descrito el célebre “Salmón”, que da vida a la portada del nuevo disco del artista sudamericano, Bohemio, editado por Warner Music y que verá la luz el 17 de septiembre próximo.

La portada posee, para Calamaro, además “colores mexicanos, desérticos corazones, de ciertos desiertos… un cactus y la mujer amada, en el corazón.

Y los puñales que nos siguen clavando por detrás y por delante”, afirma.

 

3-728x90-calamaroFoto: Warner Music Argentina

 

El pasado 22 de agosto, cuando “Andrelo” arribó a sus primeros 52 años, dio a conocer la portada de su disco. El 30 de julio había presentado el primer sencillo con un video ad hoc protagonizado por su novia, la modelo argentina Micaela Breque.

“Cuando no estás”, una canción que como todo el disco produjo el famoso Cachorro López, quien también tocó el bajo en la grabación junto a Sebastian Schon, Julián Kanevsky y Baltasar Comotto en las guitarras, German Wiedeme como tecladista y Sergio Verdinelli en la batería, fue muy bien recibida en la tierra natal de Andrés.

 

 

El video superó las 400 mil visitas en Youtube y ascendió a los primeros puestos en iTunes. Fue rodado en Buenos Aires, dirigido por el cineasta vanguardista Leo Damario, director de películas como Olympia y la reciente Palmera.

Damario pinta una historia de pareja en sugerente blanco y negro, con homenajes a otros videos de Andrés, quien en el clip está personificado por una mujer.

Bohemio, que el cantautor ha descrito como “un disco pequeño que quiere ser un gran disco para la humanidad” es el primero de Calamaro luego de On the rock, de 2010, y celebra el regreso al mercado musical luego de un año, el 2012, en que la muerte del legendario Luis Alberto Spinetta lo sumiera en una profunda tristeza.

“Me afectó muchísimo la partida del Flaco, mi vida se revolucionó por completo, viví una vida invisible y termine perdiéndolo todo”, dijo Calamaro a la revista Gente México, expresando así un sentir que comparte con la mayoría de los argentinos que aman la música y que todavía sufren como propia la pérdida de Spinetta, compositor según Calamaro de la más bella canción del rock de dicho país, “Laura va”.

 

 

 

EL 22 DE AGOSTO

 

El 22 de agosto de 1961, Ida Siekmann abrió la ventana de su casa en la berlinesa Bernauer Strasse número 48. Atizada por el ansia de libertad y por no perder el contacto con su familia, que vivía al otro lado de lo que hoy conocemos como “la calle de las lágrimas”, saltó con un hato de ropa esperando que los bomberos de Alemania Occidental la atraparan en sus redes de rescate.

Sin embargo, se apuró a saltar. Los bomberos no habían llegado todavía. La señora Siekmann murió al otro día en el hospital Lázaro, un día antes de cumplir 59 años.

 

1 Foto: Cortesía Ocesa

 

El 22 de agosto de 1961, en el hotel Habana Libre, los poetas Nicolás Guillén, José Lezama Lima y Roberto Fernández Retamar, unidos al novelista Alejo Carpentier, entre otros, fundaron la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. “Sabemos que con nosotros cuenta y ello es un honor inmenso, ese complejo de sueños que es la nueva patria, que es la Revolución; sueños que se cumplen cada día, que crecen y concretan ante nuestros ojos asombrados y nos incitan a buscar la más íntima, la más fiel, la más honrosa manera de servir por siempre, cada día a nuestra cultura liberada”, dijo Nicolás Guillén, el autor de Songoro Cosongo en el discurso inaugural.

El 22 de agosto de 1961, en una clínica de Capital Federal, en Buenos Aires, Argentina, nació Andrés Calamaro, hijo del abogado y periodista Eduardo Calamaro y de la kinesióloga Esther Rossel. Ambos se casaron en segundas nupcias en 1960, un matrimonio que dura hasta la fecha y al que Esther aportó dos hijos que fueron fruto de su unión con el poeta Rogel Vega.

Para su niñez, Andrés escribió en 2006 la canción “El palacio de las flores”, donde se define como “rockero, de potrero, picotero y rioplatense”, un tema que “a través de recuerdos de mi infancia, resume la historia y presume de radiografía de los asuntos sociales de mi país”, dijo en una entrevista para la desaparecida revista Día Siete en 2008, el primer medio que lo puso en una portada en México, país en el que entonces no había actuado.

 

 

Dueño de una carrera prolífica que inició tocando para el grupo Raíces, fundado por el desaparecido músico uruguayo Beto Satragni, siguió con Los Abuelos de la Nada, banda trascendental fundada en 1967 por el también fallecido Miguel Abuelo, con Los Rodríguez, agrupación hispano argentina con la que pegó inolvidables hits como la obligada en los conciertos “Sin documentos” y culminó con una más que proverbial carrera en solitario, Calamaro es hoy uno de los artistas más influyentes en el panorama del rock en español.

 

 

Ahora, se la juega entero con Bohemio, en un tiempo que él define como “difícil” para un disco.

“Adivinar el éxito de un disco es diferente ahora; el impacto de un disco, como artefacto que reúne un grupo de canciones, es menor que algunos años atrás”, dijo en 2010.

 

21Foto: Cortesía Ocesa

 

A propósito de la aceptación popular de la que goza en todo el continente, tras una carrera de casi tres décadas y más de 30 discos en su haber, Andrés admitió que “lamentablemente, el juego discográfico, que tenía nobleza y también rigor está debilitado por las tecnologías que ofrecen música como atractivo para los teléfonos celulares de última generación”.

“Por esa razón, vivimos nuestra evolución en las giras, tratamos de brindar cada vez nuestro mejor concierto, algunas veces lo logramos, pero siempre lo intentamos y el respetable responde con mucha emoción; el público de los recitales es nuestra mejor compañía”, expresó.

 

[Sin Embargo]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.