Dónde guardar los recuerdos (rupturas en facebook)

 

464610_27597810Fotos en Facebook, viejos emails y mp3 de un ex pueden ser recuerdos muy dolorosos de una relación que acabó mal.

 

No es fácil enfrentarse a las evidencias virtuales después de una ruptura. La gente utiliza diferentes estrategias para superar a sus ex y seguir con sus vidas, según un reciente estudio norteamericano.

 

Te han dejado. Estás deprimido y lloras con facilidad y todo te recuerda a tu ex. Y lo que es aún peor, hay fotografías etiquetadas de vosotros dos por todo Facebook. ¿Qué puedes hacer al respecto? ¿Cambias tu estado y borras a tu ex de tu lista de amigos?

 

Estas preguntas fueron las que los investigadores esperaban responder al entrevistar a 24 estudiantes de entre 19 y 24 años sobre Facebook, rupturas y lo que la gente hace con las fotos, la música, los vídeos y los mensajes relacionados con un ex cuando la relación se acaba.

 

¿BORRARLAS O QUEDÁRSELAS?

Los psicólogos que investigan la interacción entre el hombre y los ordenadores llaman a esto posesiones digitales y, después de una ruptura, el ver fotos de un ex o leer sus mensajes en Facebook puede resultar, como mínimo, incómodo. El estudio ha puesto de manifiesto que la gente desarrolla diferentes estrategias para manejar sus posesiones digitales después de una separación.

 

• Los que borran todo

 

La mitad de los estudiantes reaccionaron así. Borraron todos los recuerdos digitales de su ex para poder seguir adelante con sus vidas. En general actuaron de manera impulsiva, deshaciendo la amistad o bloqueando a su ex en Facebook inmediatamente y cambiado su estado al de soltero. Y a pesar de que librarse de todos esos recuerdos les ayudó a superar a su ex más rápido, este grupo lamentaba su impulsividad más tarde.

 

• Los que se quedan con todo

 

Los que se quedan con todo, por el contrario, tuvieron más problemas para recuperarse de la ruptura. Ocho estudiantes guardaron todo lo relacionado con sus ex, desde los mensajes de texto, a su número de teléfono o sus fotos en la red, lo que les provocó dolorosos recuerdos. Además, según el estudio acudían más a Facebook y a otras redes sociales para averiguar lo que estaba haciendo su anterior pareja.

 

• Los que borran selectivamente

 

Los cuatro participantes restantes borraron selectivamente. Su primera reacción fue distanciarse de los recuerdos digitales de sus ex. Más adelante, cuando se serenaron y reunieron las fuerzas suficientes, estos estudiantes borraron algunos recuerdos y se quedaron con otros. Tomarse el tiempo para elegir lo que se borra y con lo que nos quedamos parece ser una buena estrategia para enfrentarse a una ruptura, según el estudio. Al ser selectivo hay menos probabilidades de arrepentirse de haber borrado recuerdos y además hace que sea posible el seguir adelante sin preocuparse de encontrar recuerdos digitales por todas partes.

 

facebook-rupturas

 

 

IMBORRABLE

Hoy en día la gente pasa más tiempo que nunca conectada y las posesiones digitales se acumulan en un número cada vez mayor de dispositivos, aplicaciones y plataformas. Las relaciones no son una excepción: los estudiantes tenían muchos más recuerdos digitales que físicos de sus parejas.

Al contrario que los objetos físicos, los digitales pueden borrarse fácilmente. Por ejemplo, la desaparición de emails, mensajes de texto y conversaciones en las redes sociales guardadas en teléfonos móviles, tabletas y ordenadores es algo que podría provocarle un infarto a más de uno. Compara la limpieza virtual con romper viejas cartas de amor. Y en lo que se refiere a las fotos publicadas en las redes sociales como Facebook, las fotos pueden desclasificarse, pero no borrarse: se quedan en la red como dolorosos recuerdos de la relación.
 

[SinEmbargo]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.