Marte hace cuatro billones de años

486126main_mavenorbitfull

 

 

Esta recreación ha sido realizada por la NASA y nos muestra como era el planeta rojo hace cuatro mil millones de años.

En ese momento su atmósfera era lo suficientemente densa y caliente para que el planeta albergara océanos de agua líquida.

En este vídeo se muestra como podría haber sido el aspecto de la superficie de Marte en este período: lagos de agua, ríos, nubes y procesos erosivos similares a las de la Tierra. Según avanza el vídeo los océanos se secan o congelan, el clima se hace frío y seco y el cielo azul se transforma en otro mucho más familiar de tonalidades ocres.

 

 

Algunos de los minerales que se encuentran actualmente en la superficie de Marte, como arcillas o hematita, sólo se pueden crear con la presencia de agua líquida.

La NASA ha estimado la fecha en que había agua líquida estudiando la erosión de los cráteres más grandes producidos por meteoritos. Ha calculado que el agua circulaba por Marte hasta hace 3.700 millones de años.

La cantidad de agua necesaria para producir la erosión de Marte se ha estimado en el equivalente a una lámina de agua de medio kilómetro que cubriera todo el planeta.

 

El video termina con una imagen de la misión MAVEN que estudiará como Marte perdió su atmósfera. Esta nave llegará a Marte en septiembre de 2014.

 

 

Fuente: Allpe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.